FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Generaciones y modelos de la evaluación
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
La educación del alumno con altas capacidades
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Seminario de Titulación (4)
UNIDAD IV: Evaluación curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Métodos Didácticos y Curriculares
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Vigilancia Epidemiológica
TEMA 5: La evaluación en educación física:
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
La Ficha Psicopedagógica
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La evaluación educativa
Transcripción de la presentación:

FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic en educació Professor: José Juan Sidro Tirado

TAREA Y RAZÓN DE SER DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO PREVIO QUE LA FUNDAMENTE CUALQUIER ACTIVIDAD REQUIERE EDUCACIÓN FINALIDAD ÚLTIMA Perfeccionamiento integral NOTAS CARACTERISTICAS Totalidad Integridad Personalización RAZÓN DE SER DEL DIAGNOSTICO Conocimiento científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo del educando. Análisis profundo y exhaustivo de la dimensión pedagógica del docente. Análisis de materiales educativos Estudio en profundidad de instituciones escolares y sistemas educativos.

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS DIAGNÓSTICO Identificación de problemas o necesidades y Valoración de personas, materiales o instituciones Concepto DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Proceso... Conocer al educando. Objeto... Desarrollo de aprendizajes. Finalidad.... Toma de decisiones de caracter educativo. En relación con las personas distinguimos DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO: Proceso... Juicios sobre un indiv. Objeto... El comportamiento. Finalidad... Descripción, clasificación, control del comportamiento Enfoque clínico Enfoque psico- pedagógico Diagnóstico= análisis, valoración, interpretación de síntomas. Diagnóstico = Proceso de estudio para medir y determinar particularidades individuales.

DEFINICIÓN PROPIA DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN “ El diagnóstico en educación es una actuación de carácter técnico-aplicado que se desarrolla mediante un proceso de recogida y análisis sistemático de información, de acuerdo con la metodología y criterios de rigor científicos, y que se orienta a conocer y mejorar las situaciones educativas en los distintos ámbitos de intervención profesional de la pedagogia”.

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS ObjetivosProcesoCaracterísticasÁmbitos A) Análisis del sistema. B) Evaluación de resultados C) Identificación de elementos D) Fundamentación de desarrollo de la planificación.. E) Cuantificar deficiencias y logros DIMENSIONES InternaExterna A) Carácter científico B)I mplica puesta en práctica de técnicas variadas. C) Implica valoraciones D) Usa criterios de rigor. 1.- Personal 2.- ContextoSocial y relacional 3. Contexto educativo D I A G N O S T I C O

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS Fuentes de información Modalidades A) Investigación directa. B) Registro administrativo C) Fuentes personales D) Fuentes institucionales 1.- Parcial - Integral 2.- Simple - Complejo 3. Según el tipo de participantes DIAGNÓSTICO

DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS EVALUACIÓN Concepto de evaluación Tradicional Control de alumnado Actual Análisis y valoración elementos del proceso 1. MEDICIÓN 2. COMPARACIÓN 3. PONDERACIÓN 4. IMPLICACIÓN Evolución del concepto 1. DESCRIPTIVA 2. SUMATIVA 3. FORMATIVA 4. NEGOCIADA Clases de evaluación

CUESTIONES INTRODUCTORIAS: EVALUACIÓN - DIAGNÓSTICO - PRONÓSTICO EVALUACIÓN  “Enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o proceso”. EVALUACIÓN EDUCATIVA  “Análisis y valoración de todos los elementos influyentes en el proceso educativo“. DIAGNÓSTICO  “Valoración e interpretación del conjunto de signos o manifestaciones que sirven para determinar la naturaleza de una enfermedad”. DIAGNÓSTICO EDUCATIVO  “Proceso de análisis crítico que consiste en recoger, clasificar, comparar y (Psicopedagógico) evaluar los datos de las variables que caracterizan a la educación con aquellas con las que interactúan y que constituyen el contexto”. D. PEDAGÓGICO  “Proceso encaminado al conocimiento del educando y a la mejora de las actividades de aprendizaje”. D. PSICOLÓGICO  “ Proceso encaminado a la elaboración de juicios sobre características, aptitudes y diferencias particulares de un individuo o grupo”. PRONÓSTICO  “Adjudicación de actividades para solucionar el problema. Plan, programa o proyecto que permite determinar objetivos y metas reales y factibles”.

MODELOS DE DIAGNÓSTICO PRIMEROS PLANTEOS Solo para solucionar dificultades de aprendizaje. Fases: IDENTIFICACIÓN-DIAGNOSIS-TOMA DE DECISIONES TIPO DE MODELOS (Según finalidad ) MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL MODELO EDUCATIVO ACTUAL CONDUCTUAL CLÁSICO COGNITIVO: * Potencial del aprendizaje * Eval. Estilos cognitivos TRADICIONAL MEJORA DEL PROCESO INSTRUCTIVO MEJORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

FASES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO 1.- PLANIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN INICIAL 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN 3.- INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.- TOMA DE DECISIONES Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 5.- SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN PRINCIPIOS Y REFERENTES PARA EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Prevención Desarrollo intervención

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO ¿QUÉ SE EVALÚA PERSONAS ORGANIZACIONES MATERIALES ¿PARA QUÉ SE EVALÚA FINES SUMATIVOS FORMATIVOS MIXTOS (Negociados) Según finalidades ETAPAS CARACTERÍSTICAS ENFOQUES CUALITATIVO CUANTITATIVO

¿PARA QUÉ SE EVALÚA? FINES ( USOS HABITUALES DE LA EVALUACIÓN) SUMATIVOS: Rendición de cuentas. Culmina con la decisión administrativa sobre la promoción, avance, aceptación, superación... FORMATIVOS: Para saber como va el proceso de formación e ir mejorando sobre la marcha. Seguimiento individual y grupal mediante resúmenes, trabajos... Persigue el desarrollo continuo del personal que se evalúa con el fin de ayudarle a progresar, facilitando afianzar sus logros y reducir sus debilidades. MIXTOS: Consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para la toma de decisiones sobre la mejora. ENFOQUES CUANTITATIVO: Se preocupa inicialmente de comprobar el grado en que se han alcanzado los objetivos previamente establecidos. CUALITATIVO: Más amplio, más comprensivo, con técnicas e instrumentos, pero que además expresan sus resultados mediante la descripción explícita de lo alcanzado y de lo que está pendiente y de las causas de un rendimiento concreto, o de las dificultades que se presentan al sujeto u objeto evaluado.

CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN CARACTERISTICAS ETAPAS EVALUACIÓN SUMATIVA: (CONTROL) Comparativa. Intrínseca. El ideal es la media. Estática. Da seguridad y objetividad. Se ajusta al criterio de ideal. Identificación de variables. Especificación de unidades a medir. Construcción de instrumentos de evaluación. Recogidad de datos. Elaboración de datos. Análisis de datos. Interpretación Aplicación práctica de resultados. EVALUACIÓN FORMATIVA: (Mejora de la Unidad) Ponderada. No intrínseca. Típica de gestión. El criterio de evaluación es el objetivo a alcanzar. Meta modificación o mejora del comportamiento. Planificación. Implementación. Producto. Acción correctiva. EVALUACIÓN NEGOCIADA: (Gestión participativa) Consensuada. Proceso local, sociopolítico, de E/A, contínuo y emergente. Reinterpretación de papeles. Busca el interés comun. Contratación. Organización. Identificación de interesados. Desarrollo de cons. conjuntas Ampliación estructuras. Resolución reclamaciones. Priorización temas no resuelt. Recopilación información. Propuesta negociación. Negociación. Redacción informe. Reciclaje.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO ¿QUIEN ORIENTA? (Agentes) EXTERNOS INTERNOS MIXTOS ¿CON QUÉ EVALUAMOS? Técnicas de observación Cuestionarios/Autoinformes Análisis del discurso Cuestionarios, Escalas, Encuestas, Guías... SI EVALUAMOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS SI EVALUAMOS EL PROCESO DE ENSEÑ-APREN Guías para la reflexión (e.docentes) (alumnos) SI EVALUAMOS PROGRAMAS