INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
Advertisements

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Conocimiento Empírico??
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Metodología de la Investigación Cualitativa
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Investigación Cuantitativa
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Categorías taxonómicas de la investigación
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
Revisión Sistemática y Meta-análisis
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
“Investigación científica y tipos de investigación”
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La investigación- creación artística
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Metodología de la Investigación
Dr. Gerardo Garcia Salud publica y Epidemiologia
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
EDUCACION –INVESTIGACION.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
Observación participante
LA ENTREVISTA Geografía de género.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
Etapas de la investigación Científica
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la Investigación
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN Sesión 1: Marco Teórico, definiciones y características INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA JORGE CORTEZ CRUZ

Sesión 1: Marco Teórico, definiciones y características Presentaciones: cualidad del investigador, entidad, experiencia

Sesión 1: Introducción Empírica

Sesión 1: Introducción Empírica

PARADIGMA CUALITATIVO Brinda Preferencia a los métodos cualitativos. • El interés es por comprender el comportamiento humano desde todas las perspectivas. • Aproximación fenomenológica. • Observacional natural. • Subjetivismo, perspectiva interna. Razones, sentimientos, motivos, deseos, miedos, etc. • Orientación hacia el descubrimiento, exploratoria, descriptiva, inductiva. • Orientado hacia el proceso. • Importancia del contenido, datos reales, variados y profundos. • General - Intenta sintetizar.

INVESTIGACION CUALITATIVA ESTUDIA LA CUALIDAD Actividades Propiedades y relaciones Objetos, fenómenos y hechos SITUACIÓN O PROBLEMA Medios Recursos CÓMO SE DA LA DIMÁMICA? CÓMO OCURRE EL PROCESO? Sentidos, sentimientos Dr. AMBERTO VERA

Diferentes conceptos de distintos autores Pérez Serrano (1994ª: 465), define "la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en el campo de estudio. Strauss y Corbin (1990: 17) cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Denzin y Lincoln (1994ª: 9) definen la investigación cualitativa como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.

DEFINICIÓN PARA COMPARTIR La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, desde el hecho concreto y por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITIVO DE LA INVESTIGACIÓN naturalista, fenomenológica, interpretativa, o etnográfica 1. EI investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente 2. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. 3. Bajo la búsqueda cualitativa, ésta apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre - con frecuencia denominada teoría fundamentada

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITIVO DE LA INVESTIGACIÓN 4. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso. 5. EI enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. 6. Las técnicas más usuales para recolectar datos son: observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITIVO DE LA INVESTIGACIÓN 7. EI proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. 8. EI enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad 9. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITIVO DE LA INVESTIGACIÓN 10. Postula que la "realidad" se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. 11.El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. 12. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias. 13. EI enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN naturalista, fenomenológica, interpretativa, o etnográfica 6

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITIVO DE LA INVESTIGACIÓN naturalista, fenomenológica, interpretativa, o etnográfica INTERPRETE EL VALOR DEL DINERO PARA VIDA?

ES MOMENTO DE PLANTEAR EL PROBLEMA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE Realice una lectura rápida del texto señalado. Subraye los puntos de enfoque Identifique el problema a solucionar

ACERCAMIENTOS: COMPARACION ENTRE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Fuente: Albert Gomez 2007

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUALITIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN 33 DIMENSIONES

RESUMEN Se puede definir a la investigación cualitativa como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en el campo de estudio, permite analizar e interpretar el sentido, las motivaciones y los comportamientos vinculados a los hechos o fenómenos. Las técnicas más utilizadas en este tipo de investigación son: Observación participativa, revisión de historias de vida, entrevistas, encuestas, triangulación de datos, mesas de discusión, grupo focales o de enfoque.