Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ENTREVISTA Geografía de género
2
concepto La entrevista es un tipo de interacción verbal que, a diferencia de la conversación espontánea, suele tener un objetivo predeterminado que consiste en obtener información sobre hechos, personas o culturas. La entrevista se emplea en diversos campos profesionales.
4
Para la obtención de datos en las ciencias sociales existen dos tipos de entrevistas:
CUALITATIVA CUANTITATIVA
5
CUALITATIVA “La técnica de la entrevista cualitativa, al igual que la encuesta por muestreo, tiene como objetivo obtener datos interrogando a las personas, pero con la finalidad típica de la investigación cualitativa de entrar en la individualidad de la persona entrevistada y de ver el mundo con sus ojos.”
7
Características OBSERVACIÓN PARTICIPANTE FINALIDAD COGNOCITIVA
CONVERSACIÓN GUIADA EXTENCIÓN Y PROFUNDIDAD NÚMERO DE PERSONAS A ENTREVISTAR
8
LA MUESTRA No se evoca a la búsqueda de la representatividad homogénea. Representatividad sustantiva
9
CONSTRUCCION DEL CRITERIO
NO FRAGMENTACION DE INDIVIDUOS EN VARIABLES. No se producen frecuencias y correlaciones, sino que se reconstruyen historias. Comprender manifestaciones de individualidad.
10
ENTREVISTA CUANTITATIVA
cuestionario estandarizado Extensión Número de personas a entrevistar Justificación de lo que se le pregunta
12
LA MUESTRA Deberá ser “representativa”, es decir, capaz de reproducir a un tamaño más reducido las características de la población. Representatividad estadística.
13
Entre las entrevistas Falta de estandarización
Falta de muestra representativa. Criterio centrado en el sujeto frente a criterio centrado en las variables.
14
CONCLUCIONES Podemos hablar de interrogación bien como instrumento de recogida de datos, bien como instrumento de comprensión de la realidad social. Comprensión frente a documentación (contexto del descubrimiento frente a contexto dela justificación). la categoría del nexo causal ha sido sustituida por la de la experiencia vivida.
15
FUENTES DE CONSULTA Extraído de: Corbetta, P. (2003) Metodología y técnicas de investigación Social.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.