La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Uso de análisis de contenido inductivo (análisis temático) de la transcripción de las entrevistas Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)

2 Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Una práctica común en el análisis de datos cualitativos, es la identificación de temas, conceptos y categorías que son claves. implica una codificación, es decir encontrar categorías especificas entre los datos. Ejemplo. Categorías conceptuales delimitando su procedencia en códigos de los datos en bruto que depende de la entrevista (descriptivos). O códigos teóricos fundamentados en el conocimiento científico y tienen un procesos de abstracción

3 se crean rótulos descriptivos para algunas instancias del fenómeno Luego surgen otras categorías de un nivel mas especifico Esto le permite al investigador tener una visión desde adentro, de cómo cada participante le da un sentido al mundo Concepto de reducción de datos: focalización y asimilación. Análisis de datos genera explicación teórica Elaborar conclusiones y generar una estructura explicativa.

4 El AFI se basa en los mismos principios de la teoría fundamentada de identificar los temas y de organizarlos jerárquicamente La meta de AFI es tener una mirada sobre la forma como la persona percibe y explica el fenómeno El análisis de datos viene de fuentes cualitativas, tales como entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, diarios o entrevistas narrativas

5 El investigador trabaja con base en los textos, generalmente transcripciones, que son estudiados extensivamente para poder extraer los temas relevantes a la pregunta de investigación

6 El investigador trabaja con base en los textos, generalmente transcripciones, que son estudiados extensivamente para poder extraer los temas relevantes a la pregunta de investigación. Esto significa que la recolección de datos y el análisis de los mismos, no se basan en una teoría existente o en una idea previa

7 El análisis se basa en una interpretación de la experiencia del participante, pero la interpretación se deriva de poner mucha atención al fenómeno que se presenta y no tanto a uno importado desde fuera

8 El AFI se interesa en la diversidad de la experiencia humana, y busca la divergencia y la convergencia en los temas, la cual se vuelve evidente en el análisis de los textos.

9 El análisis involucra una búsqueda sistemática de temas en la primera lectura. Lecturas posteriores trataran de conectar los temas de maneras significativas, para poder establecer temas superordinados (o de un orden superior) temas y subtemas.

10 En el reporte de investigación, el investigador usará los temas que surgieron para llegar a conclusiones, y estos estarán soportados en las transcripciones literales (citas) de los participantes, es decir descripciones enriquecidas y detalladas.

11 El AFI, trabaja con las transcripciones de las entrevistas semi-estructuradas.
Willig (2001) plantea las siguientes etapas como la estrategia analítica en el AFI.

12 1. Lectura y relectura de las transcripciones
para poder familiarizarse con el registro de cada participante. El investigador produce unas notas de las ideas y observaciones iniciales, que le podrían ser de ayuda en el análisis, por ejemplo, frases claves, interpretaciones preliminares, conexiones, contradicciones, uso del lenguaje, frases que sintetizan. Una forma de hacer esto es anotar los comentarios en el margen izquierdo del texto. 

13 2.Identificación de temas emergentes
Que caracterizan cada sección del texto. Los temas surgen del texto y se supone que capturan una parte importante del mismo. Estos temas pueden ser registrados en el margen derecho del texto. El investigador puede o no usar terminología psicológica en este punto. Los temas que surgen de esta primera lectura podrían ser llamados “temas de los datos originales”

14 3. Estructuración de los temas emergentes.
Típicamente el investigador hará una lista de todos los temas que emergen y revisa si se relacionan entre ellos en categorías y grupos. Luego a los grupos se les da un rótulo que represente la esencia del tema. Estos podrían ser términos in vivo que usan los participantes, frases cortas o rótulos descriptivos. Un ejemplo podría ser “grupo de infancia”, el cual incluye temas tales como “relaciones con amigos” y “relaciones con familiares”. Este grupo sobre la infancia podría ser planteado como “cuando yo era un niño” (in vivo! enunciado) o “primeros años” (descriptivo). Los temas pueden ser organizados en temas de un orden superior y otros tema subordinados. El agrupamiento de los temas debe tener sentido con relación a los datos iniciales, por lo tanto el investigador necesita revisar la fuente del material una y otra vez para asegurarse de que la interpretación está sustentada en los datos.

15 4. Tabla resumen de los temas estructurados y las frases relevantes que ilustran cada tema
Esta tabla debe incluir únicamente los temas que capturan lo esencial de la experiencia de los participantes con relación a la pregunta de investigación. Otros temas deberán ser excluidos. La tabla resumen incluye los rótulos de los grupos con los rótulos de los temas subordinados, afirmaciones cortas y las referencias sobre dónde encontrar los extractos más relevantes en la transcripción de las entrevistas, con la referencia de la página y el número del renglón.


Descargar ppt "Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google