La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación- creación artística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación- creación artística"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación- creación artística
Unidad I La investigación- creación artística Prof. Giosianna Polleri

2 ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - EXTRÍNSECO
Lo científico Un proceso científico es objetivo y válido; racional soportado sobre leyes; sistemático al apoyarse en sistemas de ideas estrechamente ligadas, es general sin centrarse en particularidades; es predictivo en tanto pone a prueba hipótesis; es explicativo alrededor de la lógica de los hechos; es metódico al apoyarse sobre normas de planteamiento; es verificable al soportarse sobre la prueba experimental; es claro y preciso al buscar exactitud en los hechos relacionado con los fenómenos que estudia. (Bunge, 1978). ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - EXTRÍNSECO La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan.

3 ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - INTRÍNSECO
Lo artístico Un proceso creativo se dedica a la exploración de la realidad (sería el caso en la ciencia), subjetiva, se apropia de una realidad producida, refleja transición, tiene calidad simbólica y metafórica. ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - INTRÍNSECO

4 Investigación Artística artistas investigadores
Eisner (1988) plantea, que el conocimiento puede derivar también de la experiencia. Y una forma genuina de experiencia es la artística. Este reconocimiento de la experiencia artística ha llevado a Sullivan (2004) a proponer un enfoque de investigación que permite teorizar la práctica de las artes visuales situándola en relación a tres paradigmas: el interpretativo, el empirista y el crítico. Desafío Fusionar teoría y práxis en dinámicas mediante las cuales se redefina la teoría al tomar nuevos contenidos en función de la labor artística. artistas investigadores

5 ¿Cómo investigar en el campo de las Artes Plásticas?
Investigación en Arte Procesos de producción y sus lenguajes, implica un hacer, crear un objeto artístico que no nace del discurso. Investigación sobre Arte Aborda los objetos artísticos en sus innumerables relaciones, implica analizar, aproximarse al objeto estético a través de un determinado discurso.

6 ¿Ejemplo? Método y Metodología Método Metodología
Es el procedimiento o los pasos para llevar a cabo el proceso de investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones de la investigación. Metodología Es el estudio y análisis de los métodos. Se centra más en el proceso de investigación que en los resultados, aunque estos últimos dependen de ella. ¿Ejemplo?

7 cualitativa y cuantitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

8 ¿Qué es investigación cualitativa?
Es aquella que se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre los que se conoce poco y se aspira comprender en su contexto natural. Se orienta hacia la construcción de conocimiento acerca de la realidad social y cultural a partir de la descripción e interpretación de las perspectivas de los sujetos involucrados. Su metodología, se caracteriza por ser dinámica, flexible, orientada al proceso. Por eso, la naturaleza de los fenómenos a los que nos acercamos desde la investigación cualitativa requieren de flexibilidad y dinamismo para que el proceso de investigación se ajuste a las necesidades de la realidad estudiada . (González, 2009).

9 ¿Qué tienen el común la investigación cualitativa y la investigación artística?
Interpretación Creatividad Objeto: manifestación concreta de un campo de estudio ubicado al centro del análisis/apreciación Sujeto: es el que realiza la interpretación/unificación que le da un sentido imaginal (individual, único e irrepetible) a los objetos Relación objeto - sujeto Combinan formas de conocimiento emocionales como cognitivas

10 ¿Cómo es la relación sujeto – objeto en una investigación en el campo de las artes plásticas?
Investigar: ¿Qué es inducción? ¿Qué es deducción?

11 Perfil del licenciado En artes plásticas
Es un profesional creativo e innovador; con capacidad de investigar y comunicarse a través de la práctica artística específica de su formación; productor de bienes artístico culturales que sinteticen la teoría y la práctica en el área de las artes de su elección (dibujante, pintor, escultor, investigador, crítico de arte y diseñador gráfico); hace uso adecuado de las herramientas y los materiales particulares de las artes de su elección; posee un gran desarrollo sensitivo intelectivo integral; posee una fuerte vinculación con su entorno social y es capaz de reflexionar sobre éste, interpretándolo y transformándolo artística y estéticamente.

12 Actividades para la próxima clase
Ir a la Biblioteca de DHA y sacar copia a los problemas de investigación: Laura Parra Víctor Benítez Jorge Bringas

13 “El sentimiento que experimentamos al contemplar un cuadro, no se puede distinguir del cuadro ni de nosotros mismos. El sentimiento, el cuadro y nosotros mismos estamos reunidos en nuestro misterio” Rene Magritte.


Descargar ppt "La investigación- creación artística"

Presentaciones similares


Anuncios Google