SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 01
OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Alguno de ustedes sabe quiénes son los tres personajes de la imagen? Carlo II, Felipe V y Carlos III
OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Qué se observa en la segunda imagen? -¿Cuándo crees que se dio esta división de los virreinatos? -¿Por qué crees que se hicieron estas divisiones?
CONFLICTO COGNITIVO ¿DE QUÉ MANERA LAS REFORMAS BORBÓNICAS AFECTARON A LA CLASE INDÍGENA?
PROPÓSITO DE LA CLASE ANALIZA LOS CONCEPTOS CLAVES DE HISTORIA Y LOS UTILIZA EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS MEDIANTE PALENES ESCOLARES. EXPLICAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS GENERADOS POR LAS REFORMAS BORBÓNICAS MEDIANTE PANELES ESCOLARES TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN - ANALIZAR: Separar las partes de un todo, hasta llegar a identificar los elementos esenciales o la estructura. - EXPLICAR: Exponer detalladamente las razones o causas de algo.
MESA DE DIÁLOGO P1P2P3P4P5 M DONDE: P1: Panelista 01 P2: Panelista 02 P3: Panelista 03 P4: Panelista 04 P5: Panelista 05 M: Moderador. PANEL ESCOLAR
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN RÚBRICA PARA CALIFICAR EXPOSICIÓN BREVE – NOTA INDIVIDUAL CRITERIO DE EVALUACIÓN 5 EXCELENTE 4 BUENO 3 REGULAR 2 DEFICIENTE TONO DE VOZ: El estudiante modula correcta y apropiadamente el tono de voz. La comunicación oral fluye con naturalidad y corrección. Se utiliza el vocabulario adecuado CALIDAD DE PRESENTACIÓN El estudiante mantiene la atención en los espectadores evita limitarse a leer únicamente lo que está escrito en su mapa conceptual. DOMINIO DEL CONTENIDO El estudiante demuestra dominio del contenido de su tema al emplear ejemplos ilustrativos. CLARIDAD Y PRECISIÓN EN LA EXPOSICIÓN El estudiante presenta de forma clara su producto, no presenta ambigüedad en su exposición. Total
DESCRIPTOR DE NIVEL DE PANEL ESCOLAR – NOTA GRUPAL COMPETENCIA Y CAPACIDAD DEL ÁREA CURRICULAR DESEMPEÑOSCATEGORÍAS Y NIVEL DE LOGROPUNTOS GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE - Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales. - Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente. Explica las causas y consecuencias generadas por las reformas borbónicas mediante paneles escolares Inadecuado: Ideas poco claras; demuestran entendimiento superficial de la consigna. La presentación no es seria y existe un mucho individualismo por parte de uno de los integrantes del grupo 00 – 10 Adecuado: Las ideas satisfacen requerimientos mínimos, incluye información general. La presentación es algo seria y existe un grado de individualismo por parte de uno de los integrantes del grupo Destacado: Las ideas están claramente expresados, demuestran entendimiento claro y además las ideas muestran un grado de profundidad. La presentación es seria, sin embargo en algunos momentos se algo de individualismo Excepcional: Ideas muy claras, precisas y pertinentes, muestra profundidad y amplitud del tema. La presentación es grupal y no hay muestra de individualismo
PREGUNTAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO ¿Hasta qué punto consideras que las reformas borbónicas fueron válidas para el desarrollo del virreinato? ¿Por qué las reformas generaron un enfrentamiento entre peninsulares y criollos? ¿Por qué consideras que se dieron las rivalidades entre visitadores y virreyes? ¿Qué tanto las reformas borbónicas influyeron para la independencia del Perú?
METACOGNICIÓN -¿Estamos aprendiendo el tema? -¿De qué manera estanos aprendiendo?
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 02
APLICACIÓN DEL PANEL Recordar los instrumentos de evaluación para esta parte de la sesión de aprendizaje