UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

COORDINADOR: DANIEL J. DIONICIO GONZALES PROFESORA RESPONSABLE: MONICA VASQUEZ JAVIER MINISTERIO DE EDUCACION GRELL - UGEL PACASMAYO I.E. SAN JOSÉ - JEC.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Calidad de la educación en Nicaragua
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Autoevaluación institucional
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
Descripción del Proceso
KIT DE EVALUACIÓN.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Círculo de estudio Preescolar
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
BECAS PROGRESAR EDUCACIÓN SUPERIOR.
La evaluación de los aprendizajes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
en Consejo Técnico Consultivo”
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
COLEGIO SANTA MARTA.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
6º año del nivel primario
2° Encuentro Regional de Rectores
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial.: Prof. Analia L. Barbaro

La UEJ tiene a su cargo la implementación de operativos de Evaluación y líneas de acción sobre evaluación. Aprender Autoevaluación Aprender Enseñar Autoevaluación en IFD Evaluaciones internacionales (PISA, ERCE)

Es un trabajo articulado entre la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones, a través de las autoridades educativas locales: Articulación entre el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación a través de la Jefatura de Gabinete Educativo.

¿Qué es Aprender? Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

¿Cómo está reglamentado Aprender? El marco institucional relativo a las funciones de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación está constituido por los arts. 75 inc. 19 de la Constitución Nacional; los artículos 94, 95, 96 y 97 de la Ley 26.206; el decreto 552/16; las resoluciones N°280/16 y Nº 324/17 del Consejo Federal de Educación y su anexo normativo.

CIRCUITO DE COMUNICACIÓN APRENDER

ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS OPERATIVOS REFERENTE JURISDICCIONAL Y EQUIPO UEJ JUNTA DE OBSERVADORES JURISDICCIONALES COORDINADOR DE CABECERA VEEDORES APLICADORES ESTUDIANTES FAMILIAS

Aprender también evalúa los aprendizajes de estudiantes con disminución visual mediante una tipografía ampliada, y de estudiantes con ceguera integrados en la educación común, a través de la impresión de las pruebas en Braille. Los alumnos que se encuentren con integración también responden a la evaluación en el mismo momento y aula que sus compañeros, trabajando con sus docentes integradores, en caso de que se encuentren presentes, o con la autoridad que la escuela designe.

¿Qué capacidades y contenidos evalúa Aprender? “El desempeño de los estudiantes” Los criterios para medir los niveles de desempeño en Aprender son tomados a partir de los Núcleos de Aprendizajes (NAP). Mediante esta evaluación pueden identificarse las capacidades y los contenidos que los estudiantes dominan con mayor fluidez y aquellos que presentan más dificultad.

La capacidad general que se evalúa es la “Comprensión lectora”. Capacidades de Lengua La capacidad general que se evalúa es la “Comprensión lectora”. Se han considerado tres capacidades cognitivas específicas: Extraer Localizar información en una o más partes de un texto. Interpretar Reconstruir el significado global y local; hacer inferencias desde una o más partes de un texto. Reflexionar y Evaluar Relacionar un texto con la propia experiencia, conocimientos e ideas.  

Contenidos de Lengua Los contenidos evaluados son: • Cohesión • Especificidad del texto literario • Géneros • Idea central • Información explícita • Macro estructura • Vocabulario

Capacidades área Matemática Se han considerado cuatro capacidades cognitivas específicas: Comunicación en Matemática Reconocimiento de conceptos Resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos Resolución de operaciones  

• Geometría y medida Contenidos Área Matemática   • Geometría y medida • Números y operaciones • Estadística y probabilidad

Niveles de desempeño Por debajo del Nivel Básico Básico Satisfactorio Avanzado

Reporte por escuela Aprender 2018 El Reporte por escuela es el documento a través del cual el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología devuelve la información de Aprender a las escuelas de todo el país. Este año, el Reporte por escuela se encuentra acompañado por “cuatro Guías de apoyo” que focalizan en diversas temáticas indagadas en la evaluación y tienen como propósito brindar a la institución orientaciones de cómo trabajar junto a la comunidad educativa el Reporte Aprender.

Contenidos del reporte El Reporte contiene información sobre: el Clima Escolar, el Autoconcepto Académico y Educación Sexual Integral. Además, indaga sobre los Niveles de Desempeño de los estudiantes evaluados y complementa esta información con una comparación con el Conjunto de Escuelas Similares, El Municipio, La Jurisdicción y El País.

El dispositivo nacional de Evaluación de los Aprendizajes (APRENDER 2018) mostró que la provincia de Misiones mejoró los desempeños en lengua y matemática. De esta manera, en comparación con el operativo 2016, en la primera asignatura tuvo un crecimiento de 14.3 % en los alumnos ubicados en el nivel de desempeño satisfactorio/avanzado y del 7.1 % con respecto a la segunda, según los primeros informes que fueron recibidos por la jurisdicción.

Asimismo disminuyó en el área de Lengua un 11 Asimismo disminuyó en el área de Lengua un 11.3 % quienes se ubicaban por debajo del nivel básico. Por otra parte, la capacidad de “extraer” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (55.9 %) mientras que el menor porcentaje de respuestas correctas estuvo en la capacidad de “reflexionar y evaluar” (47.3 %).

Mientras que el área de Matemática disminuyó un 4 Mientras que el área de Matemática disminuyó un 4.1% la cantidad de estudiantes que se ubicaban por debajo del nivel básico. La capacidad de "Comunicación en Matemática” mostró el porcentaje de respuesta correcta más alto (54.4 %) mientras que en “Resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticos” se registró el menor porcentaje de respuestas correctas (42.2%).

En el 2016, un 16 % de las escuelas superaba el promedio nacional en ambas asignaturas; mientras que en el 2018 alcanzan esa condición el 24 % de las evaluadas.

LINK SECRETARIA DE EVALUACION EDUCATIVA https://www.argentina.gob.ar/educación/evaluación-educativa

.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION!!!