UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial.: Prof. Analia L. Barbaro
La UEJ tiene a su cargo la implementación de operativos de Evaluación y líneas de acción sobre evaluación. Aprender Autoevaluación Aprender Enseñar Autoevaluación en IFD Evaluaciones internacionales (PISA, ERCE)
Es un trabajo articulado entre la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones, a través de las autoridades educativas locales: Articulación entre el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación a través de la Jefatura de Gabinete Educativo.
¿Qué es Aprender? Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.
¿Cómo está reglamentado Aprender? El marco institucional relativo a las funciones de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación está constituido por los arts. 75 inc. 19 de la Constitución Nacional; los artículos 94, 95, 96 y 97 de la Ley 26.206; el decreto 552/16; las resoluciones N°280/16 y Nº 324/17 del Consejo Federal de Educación y su anexo normativo.
CIRCUITO DE COMUNICACIÓN APRENDER
ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS OPERATIVOS REFERENTE JURISDICCIONAL Y EQUIPO UEJ JUNTA DE OBSERVADORES JURISDICCIONALES COORDINADOR DE CABECERA VEEDORES APLICADORES ESTUDIANTES FAMILIAS
Aprender también evalúa los aprendizajes de estudiantes con disminución visual mediante una tipografía ampliada, y de estudiantes con ceguera integrados en la educación común, a través de la impresión de las pruebas en Braille. Los alumnos que se encuentren con integración también responden a la evaluación en el mismo momento y aula que sus compañeros, trabajando con sus docentes integradores, en caso de que se encuentren presentes, o con la autoridad que la escuela designe.
¿Qué capacidades y contenidos evalúa Aprender? “El desempeño de los estudiantes” Los criterios para medir los niveles de desempeño en Aprender son tomados a partir de los Núcleos de Aprendizajes (NAP). Mediante esta evaluación pueden identificarse las capacidades y los contenidos que los estudiantes dominan con mayor fluidez y aquellos que presentan más dificultad.
La capacidad general que se evalúa es la “Comprensión lectora”. Capacidades de Lengua La capacidad general que se evalúa es la “Comprensión lectora”. Se han considerado tres capacidades cognitivas específicas: Extraer Localizar información en una o más partes de un texto. Interpretar Reconstruir el significado global y local; hacer inferencias desde una o más partes de un texto. Reflexionar y Evaluar Relacionar un texto con la propia experiencia, conocimientos e ideas.
Contenidos de Lengua Los contenidos evaluados son: • Cohesión • Especificidad del texto literario • Géneros • Idea central • Información explícita • Macro estructura • Vocabulario
Capacidades área Matemática Se han considerado cuatro capacidades cognitivas específicas: Comunicación en Matemática Reconocimiento de conceptos Resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos Resolución de operaciones
• Geometría y medida Contenidos Área Matemática • Geometría y medida • Números y operaciones • Estadística y probabilidad
Niveles de desempeño Por debajo del Nivel Básico Básico Satisfactorio Avanzado
Reporte por escuela Aprender 2018 El Reporte por escuela es el documento a través del cual el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología devuelve la información de Aprender a las escuelas de todo el país. Este año, el Reporte por escuela se encuentra acompañado por “cuatro Guías de apoyo” que focalizan en diversas temáticas indagadas en la evaluación y tienen como propósito brindar a la institución orientaciones de cómo trabajar junto a la comunidad educativa el Reporte Aprender.
Contenidos del reporte El Reporte contiene información sobre: el Clima Escolar, el Autoconcepto Académico y Educación Sexual Integral. Además, indaga sobre los Niveles de Desempeño de los estudiantes evaluados y complementa esta información con una comparación con el Conjunto de Escuelas Similares, El Municipio, La Jurisdicción y El País.
El dispositivo nacional de Evaluación de los Aprendizajes (APRENDER 2018) mostró que la provincia de Misiones mejoró los desempeños en lengua y matemática. De esta manera, en comparación con el operativo 2016, en la primera asignatura tuvo un crecimiento de 14.3 % en los alumnos ubicados en el nivel de desempeño satisfactorio/avanzado y del 7.1 % con respecto a la segunda, según los primeros informes que fueron recibidos por la jurisdicción.
Asimismo disminuyó en el área de Lengua un 11 Asimismo disminuyó en el área de Lengua un 11.3 % quienes se ubicaban por debajo del nivel básico. Por otra parte, la capacidad de “extraer” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (55.9 %) mientras que el menor porcentaje de respuestas correctas estuvo en la capacidad de “reflexionar y evaluar” (47.3 %).
Mientras que el área de Matemática disminuyó un 4 Mientras que el área de Matemática disminuyó un 4.1% la cantidad de estudiantes que se ubicaban por debajo del nivel básico. La capacidad de "Comunicación en Matemática” mostró el porcentaje de respuesta correcta más alto (54.4 %) mientras que en “Resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticos” se registró el menor porcentaje de respuestas correctas (42.2%).
En el 2016, un 16 % de las escuelas superaba el promedio nacional en ambas asignaturas; mientras que en el 2018 alcanzan esa condición el 24 % de las evaluadas.
LINK SECRETARIA DE EVALUACION EDUCATIVA https://www.argentina.gob.ar/educación/evaluación-educativa
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