Registro Vivencial Práctica Reflexiva Pensar Preparar Aplicar Desarrollar habilidades como counselor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Advertisements

Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Informe sobre las escuelas de educación
Taller de Planificación Práctico N°2
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
claves didácticas y de comunicación
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Formato para la presentación de informes escritos
Tutoría Inicial Tutoría 2
Unidad 4 COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pedagogía de la creatividad
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
EL CONECTIVISMO.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
La organización y control de las actividades de estudio.
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Metodología de Aula Socrática
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Enfoque de aprendizajes
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
COMUNICACIÓN.
Tutoría Inicial Tutoría 2
“MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES ”. Elaboración Marco teórico Reseña.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN PROGRAMAS PRE-UNIVERSITARIOS Y CURSO DE DISEÑO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, EN UN ACTIVO Y COOPERATIVO MARCO DE APRENDIZAJE.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
Elaboración de un diseño curricular
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Registro Vivencial Práctica Reflexiva Pensar Preparar Aplicar Desarrollar habilidades como counselor

Reflexión después de la intervención. Teoría. Autoevaluación. Mejora de la Práctica.

Reflexión después de la intervención. “ Proceso de exploración de los patrones de acción, haciendo ajustes durante la acción y/o pensando sobre la acción pasada con el conocimiento y habilidades basados en el campo profesional ” ¿Puedo Registrar? Mis: Pensamientos Sentimientos conducta

Teoría. ¿Cómo y porqué? ¿ Que contenidos teóricos trabajé?. -Este aspecto se refiere a…..que dice….. ¿ Cuales tengo incorporados? Por ejemplo: Atención Escucha Respuesta de comprensión …… ¿Cuales me falta adquirir ?…reconozco que necesito repasar ….Ejemplo: No directividad Noción de Yo Congruencia…otros…

Autoevaluación. Análisis del proceso de consulta y se pregunta a sí mismo. ¿Qué busco con esta persona? ¿Puedo escucharla? ¿Hay algo que interfiere la escucha? ¿Me identifiqué en algún momento con mi consultante? ¿Estoy preparado para intervenir como counselor? ¿Existe algún dilema ético en este caso? ¿Cómo puedo mejorar lo que pasó? ¿Qué aspectos me enseña esta experiencia? ¿Actué conforme a los principios teóricos a los que adhiero respecto a la incorporación de actitudes? Disciplina reflexiva

Conexión teoría y practica Me doy cuenta que … Esto lo sé… Este es mi fuerte… Necesito preguntar sobre… Voy a repasar…. Llevaré a consulta…. Me falta adquirir…

Desarrollar habilidades como counselor Las habilidades necesarias de un counselor en esta etapa : Generación del clima de confianza. Incorporación de las tres actitudes básicas. Respuestas de comprensión empática. Habilidad de cierre del encuentro. Distancia Optima. Claridad, corrección, complejidad y concisión de las ideas expuestas. Integración adecuada de la teoría y la práctica, dando lugar una buena elaboración de los contenidos. Referencias bibliográficas correctas y oportunas. Estilo de redacción, ortografía y presentación. Interés y motivación demostrados a lo largo de la asignatura. Creatividad y originalidad en los temas tratados y en la manera de enfocarlos y/o presentarlos. Capacidad de trabajo en equipo, de facilitar el trabajo y el aprendizaje de los compañeros.

Referencias - Warfield, Warfield. Presentación en PowerPoint en Reflective Practice, George Mason University, Arlington, VA, Septiembre 9 de Nachmias, David and Chava Frankfort-Nachmias. Research Methods in the Social Sciences. (6th Ed.). New York: Worth Publishers, Ramsbotham, Oliver, Woodhouse, Tom, & Miall, Hugh. Contemporary Conflict Resolution (PP, 97). 2nd ed. Oxford: Polity Press, Schön, Donald. The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books,1983.