Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Advertisements

Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
Tema 7 Desarrollo psicosocial en la adultez media Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Andragogía Principios Básicos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Jóvenes, aprendizajes y universidad
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
-Howard Gardner-.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La actividad física en los adultos mayores
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Inteligencias Múltiples
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Factores Internos.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Boris Rivas Camila Bermúdez Marcelo Pesantez
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
Desarrollo del autocontrol en la niñez y la adolescencia
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
II JORNADA SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA “NEUROCIÈNCIA Y EDUCACIÓ” Grupo trabajo Psicología Educativa Castellón Pilar Ferrer NºCV: 5100.
¿INTELIGENCIA?.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA DE LA INTELIGENCIA EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Lilian M. La Paz Ana Rita Villar Maria Lizaso
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Jardín de Niños Ovidio Decroly
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
INTELIGENCIA.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. AUTOR: EDGAR RAMIRO SORIA NOROÑA TUTOR: Mg. JOSE LUIS VARELA ALDAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Como aprenden los niños
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo cognitivo en la adultez media

OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad en las capacidades? 2.¿Qué tipos de inteligencia podemos estudiar en la adultez, una o varias inteligencias? 3.¿Es la experiencia relevante para desarrollar ciertos aspectos cognitivos? ¿en qué se diferencian los expertos y los novatos con respecto a sus habilidades cognitivas?

1. Características cognitivas del adulto medio: ¿declive o estabilidad de las capacidades? 3 - Pensamiento postformal - Experiencia más amplia en la vida - Cambios biológicos Favorecen el desarrollo intelectual Conducen al declive ¿L OS ADULTOS SE VUELVEN MÁS O MENOS INTELIGENTES A MEDIDA QUE ENVEJECEN ?

HASTA HACE MUY POCAS DÉCADAS… INVESTIGADORES DIVIDIDOS: El declive intelectual es inevitable Las personas muestran menos flexibilidad de pensamiento y resuelven problemas con menor rapidez y eficacia. La inteligencia es bastante elástica a lo largo de la vida Se moldea con la salud, la educación, las experiencias de la vida y la actividad intelectual. 4 ¿Cómo es posible que los investigadores que trabajan el mismo tema lleguen a conclusiones tan dispares? ¿Existe alguna síntesis que combine estos dos puntos de vista?

Cada cierto tiempo  Nuevas conclusiones ¿Cómo se ha medido la inteligencia? ¿Qué tipo de diseños se han utilizado? ¿Transversal? ¿Longitudinal? 5 ¿L OS ADULTOS SE VUELVEN MÁS O MENOS INTELIGENTES A MEDIDA QUE ENVEJECEN ?

DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX… Estudios transversales: “La inteligencia se desarrolla durante la niñez, alcanza su punto máximo en la adolescencia y va declinando de forma gradual durante la edad adulta”. Valores máximos: entre 18 y 21 años. Estable hasta los 25 y luego declina años

Nancy Bayley (1955) Hay pruebas que demuestran lo contrario… La capacidad intelectual no empeora durante la adultez. Evaluó a grupos de adultos que habían participado previamente cuando eran niños en estudios sobre inteligencia. Estudio longitudinal. Conclusión: el potencial intelectual no sufre deterioro al menos hasta los 36 años (los mejores resultados en algunas áreas como vocabulario y comprensión). 7 DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX…

PROPUESTA DE 8 INTELIGENCIAS Teoría de la Inteligencia Múltiple de Gardner Inteligencia Conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales independientes entre sí Existen 8 inteligencias: -I. Lingüística -I. Lógico-matemática -I. Musical -I. Espacial -I. Corporal-cinética -I. Interpersonal -I. Intrapersonal -I. Naturalista

Inteligencia plástica Es flexible y se moldea con la educación y la experiencia. Esto implica que: 1. Las capacidades pueden seguir direcciones distintas: mantenerse estables, disminuir o aumentar. 2. Gran variación entre personas (cada una tiene su genética y experiencias particulares). Gracias a la plasticidad, los estudios indican que: Con entrenamiento, en la madurez y vejez se pueden mantener o mejorar ciertas capacidades intelectuales. 9

La experiencia A medida que envejecemos nos hacemos “expertos selectivos” de las actividades que más nos gustan o que hemos repetido con frecuencia. Experto significa tener más capacidad, competencia y conocimiento para realizar una tarea específica que la persona promedio (ej. ser experto en ordenadores) Diferencias entre experto y novato: 1.Pensamiento intuitivo 2.Pensamiento automático 3.Pensamiento estratégico 4.Pensamiento flexible 10

DIFERENCIAS ENTRE EXPERTO Y NOVATO PENSAMIENTO INTUITIVO: Los expertos se fían más de su experiencia e intuición; los novatos confían más en los procedimientos y normas formales. 11 PENSAMIENTO AUTOMÁTICO: Los expertos actúan de modo automatizado, es decir, realizan tareas complejas como de modo instintivo. Por el contrario, los novatos se fijan en cada paso a seguir en el proceso.

DIFERENCIAS ENTRE EXPERTO Y NOVATO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Los expertos utilizan más y mejores estrategias que los novatos, especialmente cuando se presentan problemas inesperados. 12 PENSAMIENTO FLEXIBLE: Los expertos son más flexibles y creativos que los novatos. El experto es más curioso ante nuevos desafíos y está más dispuesto a experimentar y ser flexible.