Desarrollo cognitivo en la adultez media
OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad en las capacidades? 2.¿Qué tipos de inteligencia podemos estudiar en la adultez, una o varias inteligencias? 3.¿Es la experiencia relevante para desarrollar ciertos aspectos cognitivos? ¿en qué se diferencian los expertos y los novatos con respecto a sus habilidades cognitivas?
1. Características cognitivas del adulto medio: ¿declive o estabilidad de las capacidades? 3 - Pensamiento postformal - Experiencia más amplia en la vida - Cambios biológicos Favorecen el desarrollo intelectual Conducen al declive ¿L OS ADULTOS SE VUELVEN MÁS O MENOS INTELIGENTES A MEDIDA QUE ENVEJECEN ?
HASTA HACE MUY POCAS DÉCADAS… INVESTIGADORES DIVIDIDOS: El declive intelectual es inevitable Las personas muestran menos flexibilidad de pensamiento y resuelven problemas con menor rapidez y eficacia. La inteligencia es bastante elástica a lo largo de la vida Se moldea con la salud, la educación, las experiencias de la vida y la actividad intelectual. 4 ¿Cómo es posible que los investigadores que trabajan el mismo tema lleguen a conclusiones tan dispares? ¿Existe alguna síntesis que combine estos dos puntos de vista?
Cada cierto tiempo Nuevas conclusiones ¿Cómo se ha medido la inteligencia? ¿Qué tipo de diseños se han utilizado? ¿Transversal? ¿Longitudinal? 5 ¿L OS ADULTOS SE VUELVEN MÁS O MENOS INTELIGENTES A MEDIDA QUE ENVEJECEN ?
DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX… Estudios transversales: “La inteligencia se desarrolla durante la niñez, alcanza su punto máximo en la adolescencia y va declinando de forma gradual durante la edad adulta”. Valores máximos: entre 18 y 21 años. Estable hasta los 25 y luego declina años
Nancy Bayley (1955) Hay pruebas que demuestran lo contrario… La capacidad intelectual no empeora durante la adultez. Evaluó a grupos de adultos que habían participado previamente cuando eran niños en estudios sobre inteligencia. Estudio longitudinal. Conclusión: el potencial intelectual no sufre deterioro al menos hasta los 36 años (los mejores resultados en algunas áreas como vocabulario y comprensión). 7 DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX…
PROPUESTA DE 8 INTELIGENCIAS Teoría de la Inteligencia Múltiple de Gardner Inteligencia Conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales independientes entre sí Existen 8 inteligencias: -I. Lingüística -I. Lógico-matemática -I. Musical -I. Espacial -I. Corporal-cinética -I. Interpersonal -I. Intrapersonal -I. Naturalista
Inteligencia plástica Es flexible y se moldea con la educación y la experiencia. Esto implica que: 1. Las capacidades pueden seguir direcciones distintas: mantenerse estables, disminuir o aumentar. 2. Gran variación entre personas (cada una tiene su genética y experiencias particulares). Gracias a la plasticidad, los estudios indican que: Con entrenamiento, en la madurez y vejez se pueden mantener o mejorar ciertas capacidades intelectuales. 9
La experiencia A medida que envejecemos nos hacemos “expertos selectivos” de las actividades que más nos gustan o que hemos repetido con frecuencia. Experto significa tener más capacidad, competencia y conocimiento para realizar una tarea específica que la persona promedio (ej. ser experto en ordenadores) Diferencias entre experto y novato: 1.Pensamiento intuitivo 2.Pensamiento automático 3.Pensamiento estratégico 4.Pensamiento flexible 10
DIFERENCIAS ENTRE EXPERTO Y NOVATO PENSAMIENTO INTUITIVO: Los expertos se fían más de su experiencia e intuición; los novatos confían más en los procedimientos y normas formales. 11 PENSAMIENTO AUTOMÁTICO: Los expertos actúan de modo automatizado, es decir, realizan tareas complejas como de modo instintivo. Por el contrario, los novatos se fijan en cada paso a seguir en el proceso.
DIFERENCIAS ENTRE EXPERTO Y NOVATO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Los expertos utilizan más y mejores estrategias que los novatos, especialmente cuando se presentan problemas inesperados. 12 PENSAMIENTO FLEXIBLE: Los expertos son más flexibles y creativos que los novatos. El experto es más curioso ante nuevos desafíos y está más dispuesto a experimentar y ser flexible.