La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La actividad física en los adultos mayores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La actividad física en los adultos mayores"— Transcripción de la presentación:

1 La actividad física en los adultos mayores
Beneficios de la actividad física en los adultos mayores.

2 Objetivos El objetivo de este tema es concientizar y motivar al adulto mayor para realizar algún tipo de actividad física A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica

3 Introducción Este tema es con el objetivo de concientizar y motivar a los adultos mayores a realizar algún tipo de actividad física. Se hablara de los cambios fisiológicos de una persona de la tercera edad, los beneficios que puede tener una persona con una buena condición física, tanto como los riesgos que se pueden agravar si no tiene una buena actividad física. También se darán recomendaciones para poder alejar el sedentarismo y tener una buena salud física y mental.

4 Visión Previa Cambios fisiológicos al envejecer
Modificaciones en estado de salud de las personas de tercera edad En que consiste la actividad física Recomendaciones para tener una buena actividad física Cambios al tener una constante actividad física Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores Riesgos de no realizar actividad física Beneficio para la salud mental

5 Modificaciones con el paso del tiempo.
La masa metabólica activa El tamaño y función de los músculos El VO2 máximo El sistema esquelético La respiración El aparato cardiovascular Los riñones Las glándulas sexuales Los receptores sensoriales La médula ósea y los glóbulos rojos. A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo.(Larson & Bruce, 1987). Aparecen cambios que afectan:

6 ¿Qué es la actividad física?
Hacer actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Todo esto con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo.

7 Recomendaciones Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo. Se dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica. Los adultos con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Se realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

8 Los adultos mayores puede acumular el total de 150 minutos semanales de diversas maneras. El concepto de acumulación hace referencia a la meta de totalizar 150 minutos de actividad a base de intervalos de al menos 10 minutos cada uno a lo largo de la semana, por ejemplo realizando 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.

9 Beneficios Contras Los adultos mayores inactivos o con enfermedades limitantes verán mejorada también su salud en alguna medida si pasan de la categoría "sin actividad" a la de "cierto nivel" de actividad. Los adultos mayores que no siguen las recomendaciones de realización de actividad física deberían intentar aumentar la duración, la frecuencia y, finalmente, la intensidad como meta para cumplirlas.

10 Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores.
Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas Tienen un perfil más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves. se ha encontrado que el ejercicio es benéfico para la salud mental en la tercera edad. Dawe y Curran-Smith (1994) Blair y otros (.Bouchard,1990) encontraron que el ejercicio mejora la auto-estima, el autocontrol, el funcionamiento autónomo, los hábitos de sueño, las funciones intelectuales y las relaciones sociales.

11 Conclusión Con esta presentación se espera que los adultos mayores tomen conciencia para empezar a tener una buena actividad física en su vida. Ya que tiene beneficios en su salud. Esperamos que se cumpla nuestro objetivo por que al ser unas personas sedentarias puede traer consecuencias graves.


Descargar ppt "La actividad física en los adultos mayores"

Presentaciones similares


Anuncios Google