DIRECTIVA ESCOLAR 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
Movilización nacional por la transformación de la educación
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
¿Qué son los compromisos de gestión?
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
República de El Salvador Ministerio de Educación
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Reforma Universitaria
por el que se emiten los Lineamientos
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

DIRECTIVA ESCOLAR 2014

FINALIDAD OBJETIVOS ALCANCE Establecer lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2014 en las Instituciones Educativas de Educación Básica FINALIDAD Promover e impulsar un servicio educativo de calidad con equidad y eficiencia que contribuya al logro de aprendizajes fundamentales, en el marco de una formación integral, un clima escolar saludable y el pleno respeto de los derechos humanos. Orientar a la comunidad educativa hacia el desarrollo de una gestión centrada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y que garantice las condiciones de calidad del servicio educativo. OBJETIVOS Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Gerencia Regional de Educación Gobiernos Regionales Ministerio de Educación Intersectorial, se consideran los Planes Nacionales Multisectoriales alineados a las políticas priorizadas por el Sector. ALCANCE

BASE NORMATIVA Constitución Política del Perú. Ley N° 28044, Ley General de Educación Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas. Ley N° 28988, Ley que declara a la Educación Básica Regular como servicio público esencial. Ley N° 29600, que fomenta la reinserción escolar por embarazo Ley N° 29694, Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, modificada por la Ley N° 29839. Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Ley N° 29944, Ley de Reforma  Magisterial Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

DISPOSICIONES GENERALES Políticas priorizadas 1. Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencia y ciudadanía 2. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años 3. Mejora significativa de logros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes en zonas rurales 4. Reducción de brechas en acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara o alguna lengua amazónica, aprenden en su propia lengua y castellano. 5. Formación y desempeño docente en el marco de una Carrera Pública renovada. 6. Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados. 7. Reducción de brechas en el acceso a la Educación Superior para jóvenes de menores ingresos 8. Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creación de conocimiento en articulación con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del país. Promoción de actividad física, recreación y deporte a nivel escolar, juvenil y adulto Promoción del deporte competitivo.

DISPOSICIONES GENERALES Roles de la IE y los niveles de gobierno (I.E., Gobierno local, regional y MED) Compromisos e Indicadores de gestión centrada en los aprendizajes COMPROMISO INDICADOR Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática. Retención interanual de estudiantes. Porcentaje de estudiantes matriculados que permanecen en la institución educativa en el siguiente año escolar. Uso efectivo del tiempo en la Institución educativa Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. Uso efectivo del tiempo en el aula. Porcentaje de tiempo dedicado a actividades académicas. Uso adecuado de rutas de aprendizaje. Número de reuniones para revisión y estudio de las rutas de aprendizaje. Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Porcentaje de docentes que hacen uso de los materiales educativos en el desarrollo de los procesos pedagógicos. Percepción de los actores educativos sobre el clima escolar de la I.E. Número de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de autoevaluación sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la I.E. Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. Número de jornadas de planificación y revisión del Plan con la participación de la comunidad educativa. Movilización Nacional por la transformación educativa Momentos e hitos

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA IE PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Del Consejo Educativo Institucional De la participación estudiantil. Del vínculo de la institución educativa con las familias y comunidad. De la Asociación de Padres de Familia. De la aplicación de la gestión ambiental y del riesgo. De la implementación del Programa APRENDE SALUDABLE ORIENTACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN DE LA IE Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes Retención interanual de estudiantes Uso efectivo del tiempo en la institución educativa Uso efectivo del tiempo en el aula Uso adecuado de las rutas de aprendizaje Uso adecuado de los materiales y recursos educativos Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Primer momento: buen inicio del año escolar (enero – marzo 2014) Segundo momento: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos (marzo – noviembre 2014) Tercer momento: balance del año escolar y rendición de cuenta (noviembre – diciembre 2014) ORIENTACIONES ADMINISTRATIVAS Para las instituciones educativas Para las instancias de gestión descentralizada

¿Qué es el Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes? Es una herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora, cuya elaboración exige la participación de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulación no obedece sólo a cumplimiento administrativo, sino es expresión del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes. Se organiza en función de: Los momentos e hitos de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestión (Logros de aprendizajes y retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepción de estudiantes del clima escolar).

¿Cuáles son sus características? Funcional: Es decir que sea eficaz, útil, práctico y sencillo, que todos lo puedan entender y manejar. Articulador: Debido a que todos las acciones propuestas en el PATMA se articulan en función a un objetivo común “ lograr las metas de aprendizaje” Participativo: Debido a que se elabora, ejecuta y evalúa con la participación de toda la comunidad educativa.

¿Qué insumos necesitamos para construir el Plan? Resultados de los aprendizaje: Se toma en cuenta los resultados de la Evaluación Censal y otros Directiva 2014 (Compromisos de gestión) Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Retención interanual de estudiantes. Uso efectivo del tiempo en la Institución educativa Uso efectivo del tiempo en el aula. Uso adecuado de rutas de aprendizaje. Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). Percepción de los actores educativos sobre el clima escolar de la I.E. Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes. Orientaciones de rutas de aprendizaje - Fascículo de gestión escolar.

CONTENIDO BÁSICO Diagnóstico de la Institución Educativa en relación a los indicadores de gestión (logro de aprendizajes, retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de material educativo y las rutas de aprendizaje y clima escolar). Objetivos y metas por cada compromiso de gestión como resultado del diagnóstico Momentos y actividades: a. MOMENTO Buen inicio del Año Escolar (marzo) Actividades para asegurar la matrícula oportuna y sin condicionamientos Actividades de preparación y acogida a los estudiantes, con el objetivo de generar las condiciones para un clima escolar favorable a los aprendizajes. Actividades para la distribución de los materiales educativos b. MOMENTO Campaña por los aprendizajes fundamentales y la Escuela que Queremos (abril – noviembre) Primera Jornada de reflexión pedagógica Evaluación de estudiantes (primer semestre) Primer día del logro (primer semestre). Segunda Jornada de reflexión con el objetivo de realizar un balance de los indicadores de *Evaluación Censal (Segundo semestre) Actividades para el fomento de la lectura y escritura. Actividades de tutoría y orientación educativa Actividades de prevención de riesgos y simulacros Actividades de promoción de la cultura y el deporte Semana de la democracia Actividades relacionadas con Aprende Saludable c. MOMENTO Balance del Año Escolar y Rendición de Cuentas (Tercer momento) (diciembre) Tercera Jornada de reflexión, balance y rendición de cuentas en relación a las prácticas clave de la gestión escolar. Día de Logro en el marco de la clausura del año escolar   IV. Distribución del Tiempo en la IE Calendarización del año escolar Cuadro de Distribución de Secciones y Horas de clase VI. Anexos (actividades del CONEI, de la APAFA, uso de recursos propios, entre otros).

Mar - Nov Ene - Mar Nov - Dic

¿Cómo elaboro el diagnóstico? Se sugiere trabajar la línea de base en función de los compromisos e indicadores de gestión. La idea es recoger debilidades y fortalezas de cada compromiso para que a partir de ello se formulen los objetivos. Es importante que el equipo directivo pueda ver la pertinencia de desagregar el análisis por niveles, ciclos o grados. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática.  

¿Cómo elaboro los objetivos? Se sugiere plantear los objetivos operacionales a partir de las fortalezas y debilidades identificadas en cada compromiso de gestión. También se puede plantear objetivos integrando dos compromisos que se refieran a un mismo asunto. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Objetivo operacional Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación  

¿Cómo planteo las metas? Las metas que se priorizan en el PATMA son las metas de aprendizaje, por ello todos los objetivos se orientan a la consecución de las mismas . Se sugiere plantear las metas de aprendizaje por ciclo, grados o áreas. Objetivo operacional Meta   Mejorar los niveles de logro de aprendizaje en comunicación de los estudiantes aplicando metodologías propuestas en las rutas de aprendizaje y haciendo uso de los textos y cuadernos de trabajo Incrementar el 02% de estudiantes en el nivel satisfactorio respecto al área de Comunicación.

¿Cómo desarrollar los momentos y actividades? Las actividades que se desarrollan están relacionados a los momentos de la movilización por la transformación de la educación. Se sugiere que cada actividad sea desarrolladas a partir de lo siguiente: ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLE CRONOGRAMA E F M A J S O N D MATRÍCULA TEMPRANA, OPORTUNA Y SIN CONDICIONAMIENTOS    BUENA ACOGIDA PARA LOS ESTUDIANTES MATERIALES EDUCATIVOS DISPONIBLES  MANTENIMIENTO DEL LOCAL ESCOLAR Organizar el proceso de matrícula. Sensibilizar a los padres de familia para enviar a sus hijos desde el primer día de clase. . EQUIPO DIRECTIVO, CONEI, APAFA X

Gracias ALLIN MUNAY WALI MUÑANA QUERER BIEN ALLIN YACHAY WALI YATIÑA APRENDER BIEN ALLIN RURAY WALI LURAÑA HACER BIEN ALLIN KAWSAY WALI JAKAÑA VIVIR BIEN Gracias