BIBLIOTERAPIAS Surge como disciplina en los años 50, a consecuencia de la Segunda guerra mundial, en el contexto hospitalario. Se distingue una biblioterapia clínica de una de desarrollo personal o recreativa. La primera se supone terapéutica, pero los efectos terapéuticos no escapan a la lectura por lo que tal división es para contextualizar y encuadrar adecuadamente la técnica.
Biblioterapia clínica Espacio grupal en que se usa la lectura de textos (en sentido amplio) como pre-textos para habitar otros territorios, poniendo palabras a los afectos y recorriendo zonas inexploradas del sí mismo. El objetivo es favorecer la simbolización, provocar la experiencia de la lectura, la reflexión acerca del sí mismo y los demás. Habitar un grupo. Ampliar y flexibilizar la mirada....
SALUD MENTAL: constructo socio-cultural. FREUD: la capacidad de trabajar, amar y disfrutar. Winnicott: la capacidad de sentirse vivo y real. Ser creativo. Hacer uso de los espacios transicionales. Klein: Tener capacidad de amar (en sentido amplio). Para ello lo libidinal (amor) debe predominar sobre lo tanático (odio). Primacía de la gratitud sobre la envidia. Salud mental implica la capacidad de tomar contacto con los afectos. No es equivalente a no sufrir. Tolerar el dolor psíquico. Disfrutar lo disfrutable. Creatividad en sentido amplio. Capacidad para estar solo. Implicación e inclusión en el medio social (de la biblioterapia a la ciudadanía).
EL PODER DE LAS TEORIAS Son instrumentos para aproximarse a comprender los fenómenos humanos. Todo saber es incompleto, efímero y parcial. Paradigmas del siglo XXI. Pensamiento complejo. La sociedad del cansancio (era del vacío, depresión, déficit atencional, etc.) La mejor teoría es la que no se nota .......
PENSAMIENTO COMPLEJO Edgar Morin . Complejo (lo que está tejido junto). Cuando no se pueden separar los componentes diferentes que constituyen un todo. Tejido interactivo e interdependiente. El nuevo paradigma incluye el cambio de jerarquias a redes. Se trata de una dialéctica abierta. Bifurcación, diversidad y multiplicidad: pensar y actuar en redes. Deleuze y Guattari: Rizoma vs arbol
EL PENSAMIENTO RIZOMATICO El árbol responde a la lógica del calco y la reproducción. Hay un centro (tronco) del cual parten elementos secundarios (ramas). El rizoma no tiene centro ni jerarquia, es un sistema abierto a las modificaciones. Las conexiones se dan entre todos los elementos sin un orden preestablecido. Es un sistema flexible. No hay un inicio y un fin.
Conceptos psicoanalíticos: 1. TRANSFERENCIA Es un fenómeno humano : mediante el cual un sujeto desplaza o transfiere INCONCIENTEMENTE en el psicoterapeuta sentimientos que vivenció en el pasado en relación a sus figuras parentales. No lo recuerda, sino que lo muestra mediante conductas. Puede ser positiva o negativa. Contratansferencia: lo que genera en el analista el paciente (es inconciente).
2. VINCULO Articulación entre sujetos, ligadura que conforma una compleja estructura con niveles concientes e inconcientes. Estructura triangular: sujeto, objeto y cultura. Lo visible: manifestaciones observables de esa estructura. Se visibiliza la relación, no la estructura subyacente . La historia de vinculos acumulados condicionan los vínculos presentes. Autores: Pichon Riviere, Kaes, Bleger.
3. El encuadre Concepto de Encuadre : lo normativo, lo prohibido y lo permitido. Cualquier actividad humana cultural, para lograr sus objetivos, debe enmarcarse en un perímetro preestablecido. Encuadre interno. Principios a respetar: no censura, incertidumbre, ingenuidad, flexibilidad, derecho de uso. Cuando el encuadre no cuadra: flexibilidad acorde al contexto. (Genevieve Patte)