Bienvenidos. Área de Mejora de la Calidad Educativa Si caminas solo irás más rápido; Si caminas acompañado Llegarás más lejos. Proverbio chino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Formación ética y ciudadana
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Competencias Ciudadanas
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Los enfoques transversales
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lectura Relatorías de Agosto
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Prof. Luis Carreón Ramírez
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CICLO ESCOLAR
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sistema de Gestión de Calidad
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos

Área de Mejora de la Calidad Educativa Si caminas solo irás más rápido; Si caminas acompañado Llegarás más lejos. Proverbio chino

Ejes del trabajo realizado desde la función supervisora en la DO4  trabajo colaborativo VENUSTIANO CARRANZA COYOACÁN IZTACALCO  Liderazgoinnovación

Dialógo profesional reflexivo Conocer, observar, analizar la realidad de la escuela Acompañar, asesorar y apoyar a la escuela para la atención de sus prioridades educativas Mejora continua y permanente Valorar los niveles de logro contexto

Empatía, Respeto, tolerancia, Diálogo entre pares, metas y expectativas comunes forman un fundamento ético y valoral para una buena toma de decisiones al emprender acciones educativas desde una perspectiva inclusiva en la gestión en la zona escolar, al interior del plantel escolar y en el grupo. Empatía, Respeto, tolerancia, Diálogo entre pares, metas y expectativas comunes forman un fundamento ético y valoral para una buena toma de decisiones al emprender acciones educativas desde una perspectiva inclusiva en la gestión en la zona escolar, al interior del plantel escolar y en el grupo.

Lectura y Escritura Lógica matemáticas Convivencia Escolar Abatir el rezago y la deserción Sistema Básico de Mejora

Lectura y Escritura Lógica matemáticas Convivencia Escolar Abatir el rezago y la deserción Sistema Básico de Mejora

“El currículo para la educación obligatoria establece objetivos generales y particulares para el desarrollo de los aprendizajes clave y las competencias esenciales que permiten a los egresados desarrollarse en todas sus dimensiones, tal como se plasma en los perfiles de egreso de la educación básica…”

El currículo se orienta los cuatro pilares de la educación: APRENDER A CONOCER: Está estrechamente vinculado con la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a lo largo de la vida. APRENDER A SER: Implica conocerse a sí mismo, ser autónomo, libre y responsable. El Planteamiento Curricular

APRENDER A HACER Articulación de aprendizajes que guían procedimientos para la solución de problemas de la vida, desde la educación preescolar hasta la educación media superior. El Planteamiento Curricular

APRENDER A CONVIVIR JUNTOS Desarrollar las capacidades que posibilitan a niñas, niños y jóvenes a establecer estilos de convivencia sana, pacífica, respetuosa y solidaria. El Planteamiento Curricular

DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Trabajemos juntos para lograrlo

Los procesos cognitivos para que el aprendizaje ocurra están estrechamente vinculados a los ambientes que los propician por lo que es indispensable reconocer que los ambientes físico, afectivo y social tienen influencia en los logros de desempeño individual y grupal.

El ambiente de aprendizaje es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado, implica un espacio y tiempo, donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores.

La comunidad de aprendizaje comprende diversos actores y todos participan en el intercambio de saberes, sin embargo, para hacer posible el mayor logro en los estudiantes, los docentes deben brindarles confianza para participar durante las interacciones significativas entre ellos.

CONTENIDOS CURRICULARES FALTA DE DOMINIO GRADO EDAD REZAGO Y DESERCIÓN ESCOLAR

Dar seguimiento puntual a los educandos que presenten bajos logros educativos y brindarles una atención focalizada, favorecerá que la escuela contribuya a evitar el abandono escolar

Abatir el Rezago y la deserción escolar Acciones especificas: 1.Diagnóstico de la situación por plantel 2.Análisis de la información obtenida a partir del resultado de sus evaluaciones internas y externas 3.Establecimiento de un diálogo profesional con el director 4.Elaboración de instrumento de seguimiento 5.Realizar de forma continua: Actividades para iniciar bien el día en el campo de la comunicación, la lógica matemática, las artes y educación física 6.Elaborar un Plan de Intervención 7.Evaluar sus logros Abatir el Rezago y la deserción escolar Acciones especificas: 1.Diagnóstico de la situación por plantel 2.Análisis de la información obtenida a partir del resultado de sus evaluaciones internas y externas 3.Establecimiento de un diálogo profesional con el director 4.Elaboración de instrumento de seguimiento 5.Realizar de forma continua: Actividades para iniciar bien el día en el campo de la comunicación, la lógica matemática, las artes y educación física 6.Elaborar un Plan de Intervención 7.Evaluar sus logros

El Consejo Técnico Escolar (CTE) representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, comparta, analice, reflexione y acuerde propuestas educativas en torno de los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela y que de forma continua y progresiva evaluen sus logros.

Sesión 1. Consolidación de la Ruta de MejoraSesión 2. Prácticas y materiales educativos Sesión 3. Aprendizaje entre escuelas. Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la práctica docente Sesión 4. ¿Cómo garantizamos oportunidades de aprendizaje para todos mis alumnos? Sesión 5. A mitad del ciclo, valoremos los avances en el aprendizajes de nuestros alumnos

Sesión 6. Aprendizaje entre escuelas.Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes. Sesión 7. Rumbo al cierre del ciclo escolarSesión 8. Cierre del ciclo escolar

Resultados al cierre del ciclo escolar Identificación de prioridades desde la Ruta de Mejora de las escuelas que integran la Zona Estrategias didácticas llevadas a cabo por la escuela para identificar a población en situación de rezago Proyecto de Intervención y/o estrategia de acompañamiento por escuela Rendición de Cuentas

ESTATUS DE ACTIVIDAD DE DOCENTES EN PLATFORMA Total inscritoActivosInactivos Porcentaje61%39% Asignatura en donde se encuentran inscritos Españolmatemáticas 7069 La Dirección de Educación Primaria No. 4 inició con un total de 139 participantes inscritos y a la fecha se mantienen activos 85 que corresponden a un 61% y por otra parte se encuentran inactivos 54 participantes que corresponde a un 39% del total inscrito.

ZONAS CON USUARIOS INACTIVOS ZONANUMERO DE PARTICIPANTES La estrategia de seguimiento implementada fue a partir de la comunicación directa establecida desde la Dirección Operativa a través del área de Mejora con las 14 zonas escolares que identificamos que participan en esta propuesta formativa

La Convivencia escolar sana y pacífica se refiere a la condición en la que toda la comunidad educativa establece relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas, basadas en valores y en el respeto a los derechos humanos, donde se respetan y se valoran las diferencias, se regulan las emociones y los comportamientos, se establecen acuerdos y se maneja pacíficamente el conflicto, se respetan las reglas y se logra la participación proactiva de las familias. Lo anterior deriva en una convivencia óptima para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos