ENCUENTROS CON GRUPOS COMUNITARIOS Lina Andrea Zambrano Hernández Docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área Prácticas Pedagógicas
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Metodología CVCA : Climate Vulnerability and Capacity Analysis TAAF Mesoandino.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
PLANES ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EL COMPONENTE PSICOSOCIAL
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Autoevaluación con fines de Acreditación
Área de Formación de Formadores
PEI.
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Autoevaluación con fines de Acreditación
Estudio de la comunidad
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
PROFESIÓN.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
HORIZONTE INSTITUCIONAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Escritura anticipatoria de la clase
Tus materias de proyectos
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Instituto Canadiense Clarac
Tus materias de proyectos
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
Escuela Normal de Naucalpan
Oficina de Desarrollo Académico
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Tema 1. Fortalecimiento de Capacidades
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Formación en competencias didácticas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTROS CON GRUPOS COMUNITARIOS Lina Andrea Zambrano Hernández Docente

¿Qué es un encuentro comunitario?  Los encuentros con grupos comunitarios apoyados desde la Psicología Social Comunitaria NO son terapéuticos.  Es un espacio/escenario para hacer lectura de los elementos culturales, discursivos y subjetivos que emergen en los grupos frente a las situaciones cotidianas.  Los diversos contextos requieren de un profesional analítico, que pueda orientar las metodologías y las técnicas como instrumentos o estrategias para lograr que los y las participantes puedan usar el espacio para construir respuestas, antes que para darles fórmulas.

 Es un encuentro que espera lograr integrar elementos que ayuden a la comunidad a fortalecer sus procesos de participación en relación con sus derechos, esto es, que gestione, vincule y articule recursos diversos comunitarios o institucionales, según el caso, a favor del desarrollo humano de la comunidad.  Es un espacio/escenario que crea una atmósfera agradable de trabajo con actitud de respeto y apertura en la que se transmita el espíritu del proceso psicosocial. ¿Qué es un encuentro comunitario?

 Espacio donde se puede acompañar y orientar la construcción desde las necesidades, intereses y posibilidades, antes que desde los propios ideales teóricos, personales o ideológicos del profesional. Fortaleciendo o permitiendo que emerjan los factores protectores de la comunidad, más que enfatizar en los factores de riesgo (énfasis en la promoción aún más que en la prevención). ¿Qué es un encuentro comunitario?

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES  Derechos humanos y equidad  Participación  Ante todo, no dañar  Aprovechar los recursos y capacidades disponibles  Sistema de apoyo integrados  Apoyo a niveles múltiples

CLAVES PARA EL ÉXITO DEL ENCUENTRO  C reatividad  A prendizaje significativo  D divertido

PREGUNTAS ORIENTADORAS  ¿QUIÉNES SOMOS?  ¿A QUÉ VINIMOS?  ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO?  ¿QUÉ APRENDIMOS?

PASOS  Planeación (¿QUIÉNES SOMOS?)  Información contextual del grupo  Contactos previos  Conocimiento previo de las cotidianidades

PASOS  Planeación ¿A QUÉ VINIMOS?  Temática Información (saber) Formación (saber – pensar) Entrenamiento (saber – pensar – hacer)

PASOS  Planeación ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO?  Dinámica (didáctica) Visual Auditivo Escritura… entre otros

 Planeación ¿QUÉ APRENDIMOS?  Retroalimentación  Evaluación PASOS

 EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿QUIÉNES SOMOS?  Presentación (C.A.D) según el contexto y el grupo

PASOS  EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿A QUÉ VINIMOS?  Calentamiento al tema (C.A.D), concertado con la comunidad previamente.

PASOS  EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO?  Ejercicios prácticos (C.A.D.) contextualizados a la comunidad

PASOS  EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿QUÉ APRENDIMOS?  Retroalimentación (C.A.D.) contextualizados a la comunidad. Uso de formatos

PASOS  ELABORACIÓN DE INFORME (fuentes de verificación- hechos y datos)  ¿Quienes éramos?  ¿A qué fuimos?  ¿Qué estuvimos aprendiendo?  ¿Qué aprendimos?

CUADRO RESUMEN INFORME (Hechos y Datos) ¿QUIENES ERAMOS?¿A QUE FUIMOS? ¿QUÉ ESTUVIMOS APRENDIENDO? ¿QUÉ APRENDIMOS? EJECUCIÓN (contextualizado) PRESENTACIONCALENTAMIENTO AL TEMAEJERCICIO PRACTICO RETROALIMENTACION Y EVALUACION PLANEACIÓN (con información del contexto) INFORMACION CONTEXTUAL CONTACTOS PREVIOS TEMATICA CONCERTADA DINAMICA CONTEXTUALIZADA RETROALIMENTACION Y EVLAUACION PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL ENCUENTRO ¿Quiénes SOMOS?¿a QUÉ VINIMOS? ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO? ¿Qué APRENDIMOS?