PLAN TUTORIAL DE AULA. El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Advertisements

Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL . Es un instrumento de planificación y organización de las actividades que asegurarán la implementación de la tutoría.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
P L A I N F C Ó.
BIENVENIDOS.
PLAN TUTORIAL DE AULA.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Compromisos de Gestión
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
CONSEJO ESCOLAR PLAN ANUAL DE TRABAJO
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Prof. Luis Carreón Ramírez
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estrategias didácticas
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PLAN TUTORIAL DE AULA

El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. El tutor es el responsable de su elaboración. EL PLAN TUTORIAL DE AULA

Tutor de aula Plan de tutoría institucional Diagnóstico del aula Esquema 1: Insumos para la formulación del plan tutorial de aula

¿Cómo elaboro el diagnóstico del aula Recogemos información Información general recogida del diagnóstico del Plan de Tutoría Institucional Información específica del aula: características de las y los estudiantes (informe del tutor del pasado año, de los docentes de áreas curriculares y el acta de notas del año anterior). DIAGNÓSTICO DEL AULA

En el Plan de tutoría institucional se ha identificado que las y los estudiantes poseen capacidad de liderazgo y una actitud favorable hacia la participación en actividades de apoyo social. Sin embargo, entre sus debilidades se ha establecido que las y los estudiantes tienen dificultades para relacionarse de manera asertiva, usando con frecuencia palabras soeces o conductas violentas, así mismo se ha detectado casos de consumo de drogas y de embarazo adolescente en la escuela, lo cual ha generado malestar entre las madres y padres de familia. Entre las amenazas identificadas se encuentra la proliferación de discotecas y cantinas alrededor de la escuela donde se expende licor a menores de edad, así como el problema de trata de personas que aqueja la región. Respecto a las características de las y los estudiantes de 3° “A” se ha identificado que suelen asistir a fiestas con motivo de los “quinceañeros” y en estas reuniones es frecuente el consumo de alcohol, sobre todo entre los varones. Además, se tiene conocimiento que los estudiantes están interesados en profundizar más sobre temas de sexualidad como el enamoramiento. Asimismo, se caracterizan por ser activos y dinámicos, y esperan que sus tutores participen con ellas/os en las actividades deportivas o recreativas que realiza la institución educativa. Ejemplo de diagnóstico de aula Información del PTI Información de las y los estudiantes del aula.

1.Datos Generales 2.Fundamentación 3. Objetivos 4.Actividades Tutoría grupal Tutoría individual Orientación a las familias 5. Recursos 6. Evaluación Esquema 2: Elementos del Plan Tutorial de aula Tutor de aula Debe considerar

EL PLAN TUTORIAL DE AULA DATOS GENERALES: En este punto se debe consignar la información relevante como:  UGEL:  Nombre de la institución educativa:  Nivel educativo:  Grado y sección:  Turno:  Número de estudiantes:  Nombre del tutor/a:

¿Qué voy hacer? ¿Para que lo voy hacer? FUNDAMENTACIÓN Análisis del diagnóstico del aula FUNDAMENTACIÓN 1° Se analiza el diagnóstico y de acuerdo a las necesidades de orientación identificadas (características evolutivas y puntos críticos encontrados), así como sus intereses y expectativas: 2° Se responde a las siguientes preguntas ¿Qué?, ¿porqué? ¿para qué? Se argumenta el propósito del trabajo tutorial en el aula ¿Por qué lo voy hacer?

En atención a las necesidades de orientación de las y los estudiantes del 3°“A”, se ha previsto en la planificación del presente año el desarrollo de la tutoría grupal, individual y otras actividades complementarias que potencien sus habilidades comunicativas y de participación, así como la práctica de conductas de autocuidado frente a distintos problemas psicosociales que se presentan en la escuela y alrededor de esta. Así mismo se ha previsto la orientación a las familias como un actor fundamental para la formación integral del estudiante. Estas acciones propuestas pretenden responder a las necesidades de orientación de las y los estudiantes del aula, considerando que en el diagnóstico se ha identificado debilidades o puntos críticos relacionados a conductas violentas entre estudiantes, factores de riesgo hacia el consumo de drogas y embarazo adolescente, así como amenazas como la Trata de personas. También se han identificado que las y los estudiantes tienen intereses en tratar temas de sexualidad como el enamoramiento y de participar en actividades deportivas y recreativas. Lo propuesta para el presente año en el plan de tutoría, contribuirá a promover estilos de vida saludable, fortalecer el desarrollo de una sexualidad integral, y fortalecer los espacios de participación estudiantil donde puedan las y los estudiantes aprender a interactuar de manera pacífica y consensuada. Además se contribuirá a fortalecer los niveles de comunicación entre padres e hijos/as. Fundamentación Ejemplo de fundamentación

Objetivos Los objetivos son los logros que se quieren alcanzar con la ejecución de las acciones o actividades. ¿Qué necesidades de orientación debo priorizar este año con mis estudiantes? ¿Qué intereses y expectativas de mis estudiantes debo responder este año? ¿Qué actores debo involucrar para atender las necesidades de orientación de mis estudiantes? Responder

OBJETIVOS CLAROS: el lenguaje debe ser ordenado y comprensible, referirse exactamente a lo que se quiere lograr. PRECISOS: puntuales y factibles de alcanzar con los recursos disponibles, la estrategia y los plazos previstos. PERTINENTES: que posean una relación lógica con la situación que se pretende atender o resolver. Objetivos

¿Qué?¿A quién?¿Para qué?¿Donde? ¿Cuando? Elementos Los objetivos se formulan con un verbo en infinitivo. Por ejemplo: fortalecer, capacitar, ejecutar, observar, orientar, proponer, reportar, señalar, elaborar, establecer, utilizar, ordenar, presentar, organizar, desarrollar, implementar, formular, analizar, diseñar, describir, identificar, evaluar, entre otros. ¿Cómo se formulan los objetivos?

Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as. Ejemplos de objetivos:

Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. INTERROGANTESELEMENTOS 1. ¿Qué voy hacer o que quiero cambiar? Fortalecer habilidades 2.¿A quién? A las y los estudiantes 3. ¿Para qué?para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. 4. ¿Dónde?IE….. 5. ¿Cuándo?Durante el año 2019 Ejemplo de formulación de objetivos:

Las actividades son un conjunto de acciones que permiten alcanzar los objetivos propuestos en el plan tutorial del aula Este aspecto nos lleva a responder las siguientes preguntas: Actividades ¿Qué acciones me permitirán responder las necesidades de orientación de mis estudiantes? ¿Qué actividades permitirán que cumpla los objetivos propuestos para el presente año? ¿Cómo haré para cumplir mis objetivos este año?

OBJETIVOSACTIVIDADES/ TAREASRESPONSABLESFECHA Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Tutoría Grupal  Elaboración y revisión de las normas de convivencia.  Promoción de una convivencia armoniosa.  Educación sexual integral con énfasis enamoramiento y prevención del embarazo.  Educación para una vida sin drogas.  Trata de personas y vulneración de derechos.  Resolución de conflictos.  Tutor Marzo Marzo- Diciembre Tutoría individual:  Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten.  Tutor Marzo- Diciembre ¿Cómo formular las actividades en función a los objetivos? Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Tutoría Grupal  Taller sobre habilidades para resolver problemas de manera pacífica y consensuada.  Ambientación del aula para promover un clima adecuado y toma de decisiones consensuadas. Actividad complementaria:  Campaña de Buen Trato en la institución educativa. Tutoría individual:  Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten.  Tutor  Tutor  Tutor Mayo Junio Octubre Setiembre Las actividades deben responder a los objetivos propuestos

OBJETIVOS ACTIVIDADES/ TAREASRESPONSABLESFECHA Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as. Orientación a familias:  Reuniones de aula.  Entrevista con familias.  Tutor Trimestral Marzo- Diciembre

Ejemplo de organización de las actividades según trimestre PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL ACTIVIDADES MESES MAMJJASOND Tutoría Grupal Convivencia armoniosa 1 Asamblea de aula: elaborar las normas de convivencia. x 2 Sesión: Conociéndome y conociendo a mi compañero x 3 Sesión: Soy empático x 4 Sesión: Me respeto y respeto a los demás x 5 Asamblea de aula: evaluamos nuestras normas de convivencia. x Educación sexual integral: enamoramiento 6 Sesión: Me gusta cómo me veo y como me ven los demás x 7 Sesión: Yo puedo expresar mis ideas y sentimientos x 8 Sesión: Creo que me he enamorado x Educación para una vida sin drogas 9 Sesión: La amistad y sus valoresx 10 Sesión: Publicidad engañosa sobre el consumo de drogas x Trata de personas 11 Sesión: Conozco algo más sobre la trata de personas x Orientación vocacional 12 Reconozco mis temores y esperanzas respecto a mi futuro profesional x Tutoría individual  Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten. xxxxxxxxxxxx Orientación a las familias  Reuniones de aula. x x  Entrevista personalizada con las familia xxxxxxxxxxxx

Tutor de aula Analizar y reflexionar sobre la información Formular Plan tutorial de aula Esquema 3: Proceso para la formulación del plan tutorial de aula

Esquema del Plan Tutorial de aula 1.Datos Generales 2.Fundamentación 3. Objetivos 4. Actividades ACTIVIDADESTAREAS PRIORIZADAS ( Breve descripción)RESPONSABLESFECHA Tutoría Grupal Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementarias 5.Recursos 6. Evaluación

ACTIVIDADES/ TAREAS RESPONSABL ESMESESMAMJJASOND Tutoría Grupal Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementarias ANEXO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRITERIOS PARA REVISAR EL PLAN TUTORIAL DEL AULA PPT 9

CRITERIOS ELEMENTOS DEL PLAN TUTORIAL DE AULA INDICADORES SINO OBSERVACIONES La fundamentación  La fundamentación contiene información recogida del diagnóstico del aula (Diagnóstico del PTI y características de las y los estudiantes del aula)  La fundamentación contiene la respuesta que se pretende hacer en tutoría  La fundamentación contiene la respuesta porque se realizará la tutoría  La fundamentación contiene la respuesta para que se realizará la tutoría Los objetivos  Los objetivos han sido redactados en verbo infinitivo  Los objetivos tiene relación entre las necesidades de orientación priorizadas en la fundamentación  Los objetivos responden a las preguntas ¿Qué? ¿a quién? ¿para qué? ¿dónde? ¿cuando? Las actividades  Las actividades tienen relación con los objetivos planteados  Las actividades permitirán que cumpla los objetivos propuestos  Las actividades se han organizado de acuerdo a la prioridad de las y los estudiantes  Las actividades han considerado las modalidades de la tutoría: grupal individual orientación a las familia Recursos  En los recursos se ha considerado tantos los humanos como los materiales  Los recursos humanos se han previsto en función a las actividades propuestas  Los recursos materiales previstos responden a las actividades programadas.

Gracias Equipo de tutoría de la DES-MINEDU