CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM ROBER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Elaboración de Objetivos
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Evaluación del desempeño
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
¿Cómo crear una webquest?
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Metodología de la Investigación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de evaluación educativa
Constructivismo y aprendizajes significativos
CÓMO REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
Enfoques pedagógicos.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Programamos Hagámoslo juntos.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
12 Pasos básicos para lograr un buen taller. Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo Instruccional Dick & Carey
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM

Tabla de Contenido Qué es un objetivo de aprendizaje? Para qué me sirve elaborar objetivos? Redacción de objetivos Factores a tomar en cuenta Errores comunes Ejemplos de mala redacción Qué es primero objetivos o prácticas y métodos? Taxonomía de Bloom –Qué es una taxonomía –Historia –Niveles –Niveles y ejemplos –Tabla de verbos Hoja de trabajo Convivencia

Objetivo del Taller Qué los participantes al concluir el taller, redacten correctamente objetivos de aprendizaje, a través de la visualización y análisis de ejemplos y la elaboración de una hoja de trabajo grupal aplicando la Taxonomía de Bloom.

INTRODUCCIÓN En todos los campos de la actividad humana, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad.

Qué es un objetivo de aprendizaje? –Se refieren a lo que cada alumno participante en un curso, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

Para que me sirve elaborar objetivos? Proporcionar guías a los ejecutores del trabajo. Señalar los logros que deberán ser alcanzados. Sugerir formas específicas de llevar a cabo la actividad. Orientar acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas. Evitar la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos. Delinear la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad. Definir la responsabilidad de cada uno de los actores.

Principios de la redacción de los objetivos de aprendizaje Redactados esperando una acción observable, una situación y unos criterios de evaluación Significativos tanto para el maestro como para el estudiante. Realizables Específicos Objetivos Redactados en términos de los alumnos

Factores a tomar en cuenta al redactar un objetivo de aprendizaje: »Robert Frank Mager, Preparing Instructional Objectives El quien, que generalmente se refiere al estudiante El qué, que describe lo que se espera que la audiencia pueda realizar El como, a través de qué alcanzará lo que se pide El cuanto, grado que determina el criterio de desempeño aceptable y permite evaluarlo

Errores comunes Redactar objetivos demasiado largos Escribir en un objetivo el verbo hacer. Ej. Harán un dibujo donde debería decir dibujarán. Escribir en un objetivo el verbo proceder. Ej. Procederá a pintar, donde debería decir, pintará. Escribir en un objetivo el verbo poder. Ej. Podrán escribir, donde debería decir escribirán. Confundir objetivos de la institución, los personales del catedrático, y los objetivos de aprendizaje.

Ejemplo de objetivos mal redactados Curso: Materiales y residuos industriales peligrosos. –Objetivo: Formar recursos humanos en el área de materiales y residuos peligrosos capaces de planear, implantar y coordinar programas ambientalmente seguros con base en el desarrollo sustentable y las alternativas tecnológicas disponibles. Curso: Diseño en madera –Objetivo: Difundir el avance tecnológico sobre el diseño y construcción en madera.

Qué es primero Objetivos o prácticas y métodos? –La elección de las prácticas y métodos a seguir para alcanzar el aprendizaje del contenido de un curso, debe estar subordinada a los objetivos de aprendizaje planteados.

TAXONOMIA DE BLOOM

Qué es taxonomía? La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.griegociencia

Historia de la Taxonomía de Benjamín Bloom Benjamín Bloom, siendo líder de un grupo de psicólogos educacionales, desarrolló en 1956 un método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo.

Niveles de Benjamín Bloom

Memorización Es la categoría más simple, pero la más básica para el desarrollo del conocimiento. DefinirSeñalar Identificar Narrar Describir Indicar Nombrar Mencionar Se refiere a recordar la información y es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.

Ejemplo de memorización Una vez estudiada la lección sobre “la tercera guerra mundial”, los estudiantes estarán en la capacidad de narrar como fue el suceso, así como indicar cuales fueron sus causas e identificar a los personajes más importantes a través de la lectura de un resumen previamente dado.

Comprensión Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. Traducir ResumirExpresar Discutir

Ejemplo de comprensión Al finalizar esta lección el estudiante estará en capacidad de discutir sobre los temas planteados, expresar su opinión al respecto a través de la elaboración de resúmenes.

Aplicación Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos a llevar a cabo nuevas tareas o una demostración. Llevar a cabo una tarea, dar ejemplos, hacer una demostración. Demostrar Practicar Emplear Solucionar UsarOperar Dramatizar Aplicar

Ejemplo de aplicación Al concluir el alumno podrá emplear los diferentes métodos de enseñanza- aprendizaje a través de la aplicación de los mismos a cursos de prueba.

Análisis Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido. Diferenciar Distinguir Relacionar Analizar Indagar Criticar Discriminar Contrastar

Ejemplo de análisis Una vez realizada una lectura, diferenciar entre cada una de las teorías administrativas y analizar cuales son sus similitudes.

Síntesis Se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Organizar ReconstruirDiseñar Proponer Elaborar Reordenar Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo cuando él desarrolla un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.

Ejemplo de síntesis Después de analizar las Herramientas Web 2.0 el alumno estará en la capacidad de organizar sus ideas en un mapa conceptual, y elaborar su propio ensayo acerca de la importancia de las mismas.

Evaluación Se refiere a la capacidad de juzgar el valor de algo para determinado propósito empleando criterios definidos. Hacer juicios en función de criterios internos y externos, objetivos y subjetivos. Juzgar Corregir Seleccionar Revisar Valorizar Apreciar Justificar Evaluar

Ejemplo de evaluación A través del análisis de casos, los estudiantes juzgarán cuál de éstos es el mejor en términos de su organización, uso del tiempo, medios visuales, material distribuido, y revisarán cuales son los aspectos a mejorar.

Niveles de objetivos en el dominio cognoscitivo

E-grafía / htmlhttp:// / html on-taxonomia-de-bloomhttp:// on-taxonomia-de-bloom