Daniel Escobar Domínguez Director Escolar FEDA Barcelona 17-dic-2011 La Enseñanza del Ajedrez Educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación de la Didáctica y la Biología
Advertisements

En esta presentación se dará a conocer el ajedrez como una herramienta indicada para generar aptitudes favorables en los alumnos en los centros educativos.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
L ÍMITES Y N ORMAS EN LA FAMILIA Oficina Protección de Derechos Infanto Adolescentes – Illapel.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
Aguado López, Sebastián De la torre soriano, Alejandro
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
Relación con aprendizaje entre escuelas
APRENDER A EDUCAR (aprenderaeducar.org)
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Educación. educación DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ HISTORIA DE AJEDUCA TITULACIÓN FEDERATIVAS +20 años DANIEL Y David ESCOBAR DOMÍNGUEZ TITULACIÓN.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Academia de Matemáticas
VALORES ÉTICOS Asignatura optativa para todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Departamento de Filosofía. IES “Miguel Espinosa” -
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Desarrollo institucional y ciudadanía
ALGUNOS “NO ES” DE LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Requerimientos éticos del liderazgo educacional
Esquema El entorno para el aprendizaje.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
DIRECTOR Liderazgo educativo. LIDERAZGO EDUCATIVO La educación es una de las bases para el buen desarrollo de un país. Las personas constantemente estamos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Producto comunicativo basado en el Registro de la Experiencia
TIPOS DE EVALUACIÓN.
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
La visión neuroeducativa en la formación del profesor.
Oficina de Desarrollo Académico
 El docente es un generador de emociones y dinámicas. Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza.  Los neurólogos acaban.
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
FORMACION SITUADA 2018 Jornada Institucional Nº1 “La Práctica evaluativa en el aula” COLEGIO SAN JOSE N 8100.
Fases de transformación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Quién dijo que no se puede?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
¡Para ti maestro!.
5/24/2019 6:21 PM La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina Esther Serrano Poveda. Pediatra
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
CALCULO MENTAL
CALCULO MENTAL
Transcripción de la presentación:

Daniel Escobar Domínguez Director Escolar FEDA Barcelona 17-dic-2011 La Enseñanza del Ajedrez Educativo

Normas Obligaciones Responsabilidades “La educación no se hereda se enseña” ¿En qué “consiste” la Educación? APRENDER

o Porque se rige por “normas”. o Porque te “obliga” a tomar decisiones. o Porque te hace ser “responsable” de tus actos. ¿Por qué Ajedrez y Educación?

o Que nuestros alumnos respeten a los demás y sean educados. o Que sepan valorar entre lo que se debe y lo que no se debe hacer. o Que adquieran valores educativos para que puedan adaptarse al mundo real. ¿Qué queremos conseguir con el ajedrez educativo?

o Pautas de comportamiento. o Reglas que no discriminan ni por edad ni sexo. o Mejora multitud de valores educativos como:  Concentración  Atención  Memoria  Cálculo  Agilidad Mental  Capacidad Espacial y Visual  Imaginación y creatividad. ¿Qué aporta el ajedrez?

o Para todos los tipos de alumnos. o Cuento de sólo para “niños listos”. o Niños superdotados como reto. o Niños hiperactivos. o Niños déficit de atención. o Niños problemas de comportamiento. ¿Para quién Ajedrez Educativo?

o En los clubes. o En los colegios. o En todos los centros de formación. ¿Donde Ajedrez Educativo?

o Dar valor a la educación del alumno antes que al resultado. o Utilizar el ajedrez para optimizar los valores educativos. o Hacer ejercicios que mejoren las aptitudes de los alumnos. ¿Cómo Enseñar Ajedrez Educativo?

o Mejora la formación del alumno. o Unión asignaturas con el ajedrez. o Deporte “barato”. Ventajas del Ajedrez Educativo