UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
Advertisements

Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
PEDAGOGÍA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Educación y nuevas tecnologías:
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Las nuevas tecnologías en la educación
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica de la Comunicación
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS ASUNCIÓN, 2019

“Toda experiencia es una forma de saber por lo tanto, todo conocimiento debe desembocar, por la exigencia de su comunicación, en SABER”. Armando Zambrano

INTRODUCCIÓN La pedagogía y la didáctica integran dos campos cuya naturaleza, medios y finalidades, reflejan el debate contemporáneo de la educación. La educación apunta a ver en la naturaleza el movimiento de la libertad, pues ésta es autodeterminación. Hija del pensamiento moderno, la pedagogía busca comprender las finalidades de la educación. Producto de la sociedad de control, la didáctica fija sus límites en el aprendizaje.

APARTADOS NATURALEZA Y LIBERTAD ACOMPAÑAMIENTO, ACOGIMIENTO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES

NATURALEZA Y LIBERTAD Tanto la naturaleza como la libertad son conceptos extremadamente complejos. Por naturaleza entendemos esencia del ser y su movimiento. Ejemplo: el arte o fabricación La naturaleza por el movimiento, conserva la potencia del cambio y mantiene su cualidad. La libertad es la autodeterminación, es la decisión siempre consciente.

ACOMPAÑAMIENTO Y ACOGIMIENTO LA PEDAGOGÍAY LA DIDÁCTICA Integran dos campos cuya naturaleza, medios y finalidades, reflejan el debate contemporáneo de la educación. La perspectiva de análisis son las diferencias, tensiones y relaciones que subyacen por su proceder histórico. La pedagogía busca comprender las finalidades de la educación, producto de la sociedad de control. La didáctica, es el producto de las trasformaciones científico – educativas, fija sus límites en el aprendizaje. Estos dos conceptos están fuertemente arraigados al acto educativo.

ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Después de la década de los años sesenta,emerge un nuevo registro del conocimiento y del saber que vendría a reorganizar los procesos de subjetivación de los individuos, reorientar las prácticas de producción económica y cultural, y redefinir las políticas en materia de escolarización. Este nuevo registro dejará atrás la sociedad disciplinar y engendrará la sociedad de control (Deleuze, 1999). El elemento dinamizador es la tecnología y la ramificación de la ciencia pero también su transdisciplinariedad. Después de 1960 la sociedad occidental descubre nuevos retos y penetra un universo de posibilidades gracias a la conjugación entre ciencia y tecnología. La educación del ser humano, en su naturaleza y libertad, queda prisionera de este nuevo orden; lo clásico queda superado pues en su lugar ya no será cuestión de conducta sino de disposición y capacidades —disposición y capacidad para aprender— a esto se le agrega la insaciable exigencia de la innovación. Lo nuevo queda atrapado en el límite del tiempo y la sucesión de hechos deviene un despertar de la mente.

DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DIFERENCIAS ENTRE DIDACTICA Y PEDAGOGIA Desde la perspectiva de la Educación  La pedagogía trabaja sobre la naturaleza del individuo, sus gestos, resistencias, apatía a lo que el profesor debe poner en práctica el principio de educabilidad a pesar de todo debe intervenir en la educación del alumno trabajar en función a su libertad y autonomía. El pedagogo dedica sus energías a construir teorías sobre la educación.  Para el didacta la libertad es un acto y tiene lugar en el aprendizaje.  El didacta trabaja sobre la modificabilidad cognitiva y el pedagogo sobre las potencialidades del pensamiento buscando que el niño descubra su camino.  El pedagogo reflexiona sobre las condiciones y la realidad de la educación y busca transformarla, el didacta se limita a la tecnología del aprendizaje el provocar en cada estudiante el paso de las concepciones erradas a las ciertas.

DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES TENSIONES Las diferencias existentes crean tensiones entre los campos, para los pedagogos el desarrollo de la didáctica hace visible la fabricación del espíritu humano y por esto se limita a los procesos de enseñanza. Para el pedagogo una educación que fabrique la inteligencia niega la libertad creativa lo remite a una máquina. Para muchos didactas el tema de la finalidad educativa se limita a la enseñanza de contenidos y con esto cree engendrar la libertad. La tensión es también política pues en el auge de la sociedad informacional, tecnológica y disciplinar los pedagogos denuncian el papel cómplice de la didáctica en la fabricación del hombre maquina.

DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES RELACIONES Tratándose de educación los didácticas y pedagogos se requieren mutuamente TODO DISCRURSO DEL SABER PEDAGOGO ES FUENTE DE SABER PARA EL DIDACTA. Todo régimen metodológico del didacta le da que pensar al pedagogo y esto es porque educar no es fabricar ni instruir y porque la libertad de la naturaleza humana requiere de saberes. Los unos y los otros se necesitan porque la investigación así lo exige. Enseñar y hacer aprender es un asunto tanto de resistencia como de método. El pedagogo encuentra la fuente de su saber en las resistencias de sus alumnos, el profesor debe hacer de los saberes un medio para que él la avizore. (descubra algo, mire y busque).