General que nos incluye a todos como ciudadanos desde el S. XX hasta la actualidad S. XX Álvaro Marchesi.

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Transcripción de la presentación:

General que nos incluye a todos como ciudadanos desde el S. XX hasta la actualidad S. XX Álvaro Marchesi

Enfoque Interactivo Alumnos con discapacidad

Innatismo y Estabilidad a lo largo del tiempo Deficiencia Disminución Hándicap Categorización de deficiencia del niño Escasas Posibilidades de intervención y de cambio

Se buscaba dar diagnósticos precisos, a través de pruebas de Inteligencia como una herramienta para saber si los niños debía ir a la escuela común o especiales. Escuela de Educación Especial Enseñanza distinta Recursos específicos Profesorados especializados Se cuestiona si los trastornos son realmente incurables ´40-´50

´60-´70 Factores que influyeron en las transformaciones en el campo de la educación especial..  Una nueva concepción de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia.  Una perspectiva distinta de los procesos de aprendizaje y de las diferencias individuales.  La revisión de la evaluación psicométrica.  La presencia de un mayor número de profesores competentes.  La extensión de la educación obligatoria  El abandono escolar.  La valoración de las escuelas de educación especial.  las experiencias positivas de integración.  La existencia de una corriente normalizadora en el enfoque de los servicios sociales.  Los movimientos sociales a favor de la igualdad.

Surgimiento de dos fenómenos En el plano CONCEPTUAL: un nuevo enfoque basado en el análisis de las necesidades educativas especiales de los alumnos Y en el plano de la PRACTICA EDUCATIVA : el desarrollo de la integración educativa

Distintas miradas hacia la educación especial Educación especial Necesidades Educativas Especiales Integración Educativa Escuela Inclusiva

Una nueva concepción y una nueva terminología NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El Informe Warnock, encargado en 1974 por el secretario de Educación del Reino Unido a una comisión de expertos presidida por Mary Warnock, y publicado en 1978, tuvo el enorme acierto de convulsionar los planteamientos existentes y popularizar una concepción diferente.

Característica  Afecta a un conjunto de Alumnos  Es un concepto relativo  Se refiere principalmente a los problemas de aprendizaje  Supone la previsión de recursos extraordinarios. Las Categorías no son beneficiosas Muchos niños están afectados por varias discapacidades Las categorías confunden qué tipo de educación especial es necesario, ya que promueven la idea de que todos los niños que están en la misma categoría tienen similares necesidades educativas. Las categorías, cuando son la base para la provisión de recursos, no la proporcionan a aquellos niños que no se ajusta a las categorías establecidas. Las categorías producen el efecto de etiquetar a los niños de forma negativa

La detección y valoración de los alumnos con necesidades educativas especiales constituye una etapa primordial. El objetivo ya noes conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro de una de las categorías en las que se distribuyen las deficiencias. Es un proceso mas sistémico, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social y familiar, que papel esta teniendo la escuela en el origen y manifestación de esas dificultades y cuál es la respuesta educativa mas adecuada. La finalidad principal de la valoración del alumno es analizar sus potencialidades de desarrollo y de aprendizaje, y determinar al mismo tiempo que tipo de enseñanza necesita y que recursos suplementarios son precisos para conseguir una mejor educación en el contexto mas integrador posible. Este planteamiento abre muchas mas posibilidades a la integración de estos alumnos en la escuela ordinaria. Mientras que la concepción basada en la deficiencia considera preferentemente la escolarizaci6n de estos alumnos en centros específicos de educaci6n especial, el concepto de necesidades educativas especiales contempla la integración como la opción normal, siendo extraordinaria la decisión de escolarización en centros específicos.

“Desde una perspectiva política, la necesidad de la integración surge de los derechos de los alumnos y es la concreción en la practica social del principio de igualdad: TODOS LOS ALUMNOS DEBEN TENER ACCESO A LA EDUCACION DE FORMA NO SEGRAGADORA. “ (Alvaro Marchesi)

Condiciones para lograr la integración : Cambios en las condiciones educativas Objetivos más amplios Currículo flexible Formación de docentes en la atención a la diversidad

PROCESO DINAMICO Y CAMBIANTE Y SU OBJETIVO ES ENCONTRAR LA MEJOR MANERA DE DAR RESPUESTA EDUCATIVA ALALUMNO PARA QUE DESARROLLE AL MAXIMO SUS POSIBILIDADES … TIPOS DE INTEGRACION (WARNOCK) FISICASOCIALFUNCIONAL

Ejemplo de integración Sueca (Söder) Física Social Funcional Comunitaria

Propuesta de Hegarty, Pocklington y Lucas

ORDENANDO IMÁGENES Y PALABRAS

Escuelas Inclusivas La exigencia de educar a todos los alumnos en la misma escuela La necesidad de acometer una reforma del sistema educativo Su base ideológica se sitúa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una enseñanza no segregadora. El compromiso es garantizar una educación de calidad

Marco Referencial Se plantea en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales celebrada en Salamanca (España) del 7 al 10 de junio de 1994.

Creemos y proclamamos que: todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos; cada niño tiene características, intereses y necesidades de aprendizaje que le son propios; los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades; las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades; las escuelas ordinarias con esa orientación integradora representan el media mas eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relaci6n costo-eficacia de todo el sistema educativo.