Octubre Agenda Capacitación  Medición de audiencia televisión.  Variables básicas de audiencia televisión.  Información de la industria en general.

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Transcripción de la presentación:

Octubre 2016

Agenda Capacitación  Medición de audiencia televisión.  Variables básicas de audiencia televisión.  Información de la industria en general.  Criterios de planificación en Tv Pagada y Tv Abierta.  Evaluación final.

CRONOGRAMA CAPACITACIÓN INTERNA TV. AD SALES TURNER OCTUBRE 2016 HORARIO: 09:30 a 11:30 hrs. SALA REUNIONES CARTOON MARTES 04VIERNES 07MARTES 11 VIERNES 14 MARTES 18 Temas: 1. Medición de audiencia Tv. 2. Variables básicas de audiencia de Tv. 3. Información de la industria en general. 4. Criterios de Planificación Tv Pagada y Tv Abierta. 5. Evaluación final.

Inversión Publicitaria Año %

QUIENES SON? Multinacional brasileña especializada en investigación de medios, mercado y opinión. Mayor y más antiguo instituto de investigación de mercado en América latina con presencia en 13 países. Empresa Chilena especializada en investigación de medios con 23 años de experiencia midiendo audiencia de televisión, resultado de una alianza entre dos empresas responsables de exitosas experiencias en América Latina. Sociedad: Grupo TIME - IBOPE

 Kantar IBOPE Media, parte de Kantar Media, es un líder mundial en inteligencia de los medios de comunicación, proporcionando a los clientes (anunciantes) la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre los medios de medición, y monitoreo.  Kantar IBOPE Media emplea aproximadamente a personas, con operaciones en 15 países de América Latina.  Kantar IBOPE Media combina la experiencia técnica global y el liderazgo de Kantar Media, con los más de 70 años de experiencia y tradición de consumo de medios en el mercado latinoamericano. Kantar IBOPE Media es ahora la mayor empresa de medición de audiencias de televisión del mundo que opera en casi 50 países.

HISTORIA

7 Canales de TV abierta 2 proveedores de Cable Canales de Cable (Chile- Regionales) La TV representa el aprox. 50% de la inversión publicitaria en Chile. La TVDT promete cambiar muchos aspectos del medio. Misión de la TV: Informar, Entretener y Educar CLIENTES: CANALES DE TV

13 Agencias (Clientes) +90% de Inversión en 10 (*) 5 Grupos internacionales GroupM-Mediabrand-OMG-Havas-Starcom MediaVest Retail – Telefonía – Transporte de pasajeros. Principales inversores Unilever – Falabella – Paris – P&G mayores Empresas Modelos de planificación Optimizadores (Condor – Fígaro – Improve- PlanView) CLIENTES: AGENCIAS DE MEDIOS

Ficha Técnica del Estudio de Audiencia Televisiva

FICHA TÉCNICA Son las especificaciones o características de la realización de un estudio Universo Personas mayores de 4 años Muestra entrevistas minuto a minuto Universo Proyectado de personas y de hogares Metodología Recolección on-line minuto a minuto, mediante People Meter ®

 Ciudades consideradas:  Gran Santiago  Antofagasta  Valparaíso  Viña del Mar  Concepción  Talcahuano  Temuco Grupos socioeconómicos considerados:  Todos, excluyendo el segmento E 51% Población Urbana del País (ES 2010) 77% del PIB Nacional 51% Población Urbana del País (ES 2010) 77% del PIB Nacional FICHA TÉCNICA

Panel Instalación del People Meter Contratación de Hogares Entrenamiento y Prueba Recolección de Datos Control de Calidad Liberación de la Información Establishment Survey PROCESO

TotalABC1C2C3D Total RegiónTamaño Muestral Comunas II25 Antofagasta V61 Viña del Mar/Valparaíso VIII42 Talcahuano/Concepción IX22 Temuco RM450 Comunas del Gran Santiago Total600 +Sobremuestra 10% aproximada TAMAÑO DE LA MUESTRA

Rating Alcance CPR CONCEPTOS Y VARIABLES DE AUDIENCIA TELEVISIÓN

Variables de Audiencia Tv. Encendido (TVR%) Rating (Rat%) Alcance – Reach (RCH%) Share (SHR%) Composición (ADH%) Fidelidad (FID%) Afinidad (AFF%) Análisis de Costos Frecuencia (OTS) Muestra Grupo Objetivo Universo

 Población en la cual está proyectado un estudio  Cada estudio tiene su propio universo, lo que impide o complica la comparación de datos entre ellos Universo

 Parte de la población, sobre la que se realiza el estudio, que es representativa del universo  Las muestras se construyen de distintas formas, dependiendo de cada estudio Muestra

 “Target, Mercado Meta” que debo alcanzar, en términos de: Sexo, Edad, GSE, Ubicación Geográfica, Etc… Grupo Objetivo

Encendido (TVR%)  Es el total de Hogares o Personas que están sintonizando televisión sin importar el canal. HUT (Home using television) PUT (People using television)

Rating (Rat%)  Es el porcentaje de un target (Hogar/Personas/DCasa) que sintoniza, en promedio, un evento televisivo en un momento determinado.

 Porcentaje de Hogares, Individuos o Dueñas de casa que sintonizan un determinado canal de Tv., programa, tanda o evento en general en un determinado período de tiempo.  1.- HOGARES  2.- INDIVIDUOS  3.- TARGET (Por ej. Duelas de Casa) = 100 % AAAB Rating (Rat%) RATING PROGRAMA B : 20 % RATING PROGRAMA A : 60 % APAGADO : 20 %

Alcance – Reach (RCH%)  El reach es la proporción del G.O. que contacta con el soporte al menos un minuto de su duración.  No importa cuantas veces el mismo individuo contacte con el soporte (frecuencia); se contará sólo una vez.

 Es el número medio de impactos por cada sujeto que ha contactado con el soporte o con la campaña, del target de referencia. n = 1...N frecuencia de contacto Reachn = Reach en el nivel de frecuencia “n” Frecuencia (OTS)

 Cantidad de personas (%) que han visto, por lo menos una vez, el spot de una pauta publicitaria. Es la audiencia no duplicada. Programas A B C XXX X XX X X X X X X X XX X X X Frecuencia = 180/90 = 2 (en promedio el target vio 2 veces la campaña) EL ALCANCE ES ACUMULADO Y SE CUENTA A CADA PERSONA, UNA SOLA VEZ. Alcance – Reach (RCH%) Rating promedio pauta por programa = A  50, B  70, C  60 Alcance Acumulado = 90 % (9 de cada 10 personas lo vieron por lo menos una vez el spots) Grp’s =

Share (SHR%)  Es la proporción entre la audiencia media de un evento respecto a la audiencia total, es decir, que porcentaje de la audiencia esta sintonizando un evento, en referencia del total de la audiencia

Composición (ADH%)  Esta variable también se denomina: Adhesión, Perfil ó Composición.  La composición de audiencias de un programa, nos entrega la distribución porcentual referida a una segmentación específica.  Con esta composición es posible determinar, por ejemplo, a cual target corresponde la mayoría de audiencia de un evento.

Composición (ADH%) Total TV 21:00 a 22:00 horas Fuente: Kantar Ibope Media / Software Telereport / Octubre 2013 / Target Total Individuos.

 Porcentaje de permanencia, trascendental para explicar el comportamiento de las audiencias adictas a ciertos programas y muy relacionado con la migración de audiencias o zapping.  Nos revela cuánto tiempo del total de duración del evento ha permanecido un cierto target. Fidelidad (FID%)

 Índice de audiencia de un determinado target, comparado con el total individuos. Componente que ayuda a justificar el grado de preferencia por un determinado evento. Afinidad (AFF%)

 Mide la orientación de la audiencia de un determinado evento o programa hacia un target específico. Cuanto mayor es el índice de Afinidad más afín es ese programa para el target analizado.  Si el índice Afinidad es > 100, la audiencia del target es mayor que en el promedio de la población y por ende sería más afín a dicho grupo objetivo. Rating Target Rating Universo x 100 Ejemplos: Universo Target Afinidad NOVELA: Promedio Rating : NOTICIERO: Promedio Rating : PELICULA: Promedio Rating : Afinidad (AFF%)

Costo por variable Pregunta a responder:  ¿cuánto se paga unitariamente por cada variable? RatingAlcanceMilGRP´SSpotContacto X (variable) $ Costo por X =

SOFTWARE DE AUDIENCIA TELEVISIÓN

TVData Presenter  Programa modular con un gran número de análisis. Entre los que encontramos: Diseñado para trabajar a una alta velocidad con un gran volumen de datos. Kantar Ibope Media cuenta con información para el software desde 1996 Ranking de programas Creación de planes Pre evaluación de pautas Evaluación de pautas Análisis por intervalos Análisis por Franjas Evaluación de competencia Análisis diario Análisis de series Creación de tarifas Análisis más utilizados Descripción

TELEREPORT

Telereport  Programa modular con un gran número de análisis. Entre los que encontramos: Diseñado para trabajar a una alta velocidad con un gran volumen de datos. Kantar Ibope Media cuenta con información para el software desde 1996 Parrilla de Programación Análisis Tabla de Programación Análisis Minuto a Minuto Análisis por Franjas Análisis Individual Teleview Análisis de Curvas Análisis de Difusión Análisis más utilizados Análisis más Complejos Descripción Evento - Programa Evento – Periodos de tiempo

OPTIMIZADOR DE TV.

¿Qué es Planview? Es un software que permite realizar optimizaciones de campañas televisivas, de manera eficiente para el logro de distintos objetivos de audiencia y costos asociados. Planview se posiciona como una de las herramientas más eficientes en la proyección, optimización y evaluación de campañas. Desarrollado y adaptado a nuestro mercado por la reconocida empresa de origen portugués Markdata, el software Planview cuenta con variados módulos y funciones que hacen aún más efectiva la labor del planificador.

CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN EN TELEVISIÓN

Importante completar el siguiente Brief BRIEF PLANES CLIENTE PERIODO CAMPAÑA PRODUCTO PRESUPUESTO CAMPAÑA SHARE INV PAUTA TVP SEGUNDAJE CPR SOLICITADO TARGET TARIFAS VIGENTES UNIVERSO TARGET FECHA ENTREGA OBSERVACIONES / RESTRICCIONES

Distribución del Presupuesto Share of AudienceShare of Invesment Fuente: Kantar Ibope Media / Software Telereport /Individuos ABC / Enero – Octubre 2015

Share de Audiencia Promedio 2014 Mujeres C2C3D SOA Mujeres C2C3D SOI Fuente: Kantar Ibope Media / Software TV Data / Enero – Diciembre 2015

Importante al momento de planificar Cable óptimamente Si se desea elaborar un plan sobre un periodo de campaña de una semana, el análisis de estabilidad de la audiencia que se debería llevar a cabo es sobre la amplitud de al menos 4 semanas. Para el caso de un plan que considere 1 mes de campaña, el periodo de estabilidad analizado debería constar de al menos 2 a 3 meses.

Importante al momento de planificar Cable óptimamente ¿Cuál es el número adecuado de spots en un bloque Horario, para un canal, en un día determinado? En las señales de cable se tiene en promedio una cantidad de 3 tandas publicitarias por hora, por lo que idealmente se debiesen colocar en promedio 3 spots por hora, en un mínimo de 15 a 20 señales. En caso que dicha situación no sea posible, se recomienda respetar al menos un mínimo de 1 spot por cada hora del bloque pero aumentando la cantidad de señales.

GRACIAS!