Virginia Sánchez Rivera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El uso de las analogías en contextos educativos
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
el aprendizaje basado en problemas
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Las TIC’s en la educación
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Herramientas virtuales.
Lic. en Educación Primaria
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Virginia Sánchez Rivera Experiencia del desarrollo de habilidades de razonamiento lógico aplicado con profesores del bachillerato. Virginia Sánchez Rivera

CURSO: HABILIDADES DE RAZONAMIENTO LÓGICO APLICADO INTRODUCCIÓN

En cualquier ámbito de nuestra vida es deseable tener la capacidad de expresar las ideas de forma correcta, coherente, pertinente y clara. Es decir, saber desarrollar nuestras ideas y opiniones, defenderlas, argumentarlas y evaluarlas, de la misma manera que entender, analizar y evaluar las de los demás. Lo cual significa ser razonables y aprender a razonar consistentemente.

Este propósito puede ser realizado con el estudio de la lógica, ya que es la disciplina que se encarga del estudio del razonamiento. Probablemente se adquiera un mejor entrenamiento en estas habilidades de pensamiento y de argumentación estudiando lógica que si no se estudia.

La habilidad de seleccionar buena información también requiere entrenamiento en el análisis y evaluación de textos argumentativos con los procedimientos que la lógica aplicada nos proporciona. Frente a la inminente necesidad de una racionalidad aplicada, se hace indispensable el desarrollo de habilidades lógicas aplicadas.

OBJETIVOS GENERALES Aplicar los elementos de conocimiento que le ayuden a desarrollar en sus estudiantes habilidades y actitudes propias del razonamiento lógico aplicado: de investigación, análisis, evaluación y construcción de argumentos, así como ejercitación para el debate razonado y la toma de decisiones racional. Desarrollar habilidades lógicas para identificar errores en la argumentación.

TEMARIO

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN (5 HRS) 1.1 Pregunta general: ¿cuándo y por qué es útil razonar correctamente? 1.2 El marco conceptual del pensamiento crítico. 1.3 Usos del lenguaje. 1.4 ¿Por qué argumentar? 1.5 Límites de la argumentación. UNIDAD 2. ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS (6 HRS) 2.1 ¿Qué es un argumento? 2.2 ¿Cómo construir y reconocer distintos tipos de argumentos? 2.3 ¿Cómo elaborar un ensayo basado en argumentos? UNIDAD 3. EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS (7 HRS) 3.1 Importancia de la evaluación de argumentos. 3.2 Reconocer que nos interesa aceptar argumentos sólidos. 3.3 La validez como elemento necesario para alcanzar la solidez en un argumento. 3.4 El compromiso con la verdad segundo requisito para la solidez en un argumento. 3.5 Relevancia de las premisas respecto de la conclusión tercer elemento para la solidez en un argumento.

UNIDAD 4. ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN (6 HRS) 4.1 Noción de falacia, sofisma y marrullería 4.2 Falacias informales 4.3 Falacias de irrelevancia (Ad hominem, Ad verecundiam, Ad baculum, Ad misericordiam, Ad ignorantium). 4.4 Falacias de ambigüedad (Equívoco, anfibología y énfasis). UNIDAD 5. DEBATE RACIONAL Y TOMA DE DECISIONES (6 HRS) 5.1 ¿Cómo dialogar, debatir y decidir sin tumbos ni perder la cabeza? Elementos del diálogo y del debate racional Virtudes y vicios del debate racional Código de conducta para el diálogo y el debate racional 5.2 ¿Cómo tomar decisiones? La racionalidad como un compromiso. Toma de decisiones como resolución de problemas. Decisión y argumentación. Importancia de enfocarse en lo relevante. Importancia de cuidar las emociones.

FORMA DE TRABAJO El curso tiene la modalidad de educación a distancia, por lo que será en línea. Los participantes seguirán las instrucciones propuestas para desarrollar las actividades en cada unidad. Habrá una página Web que contiene las actividades de aprendizaje y de evaluación. Se contará con un calendario para delimitar fechas de entrega de las actividades de aprendizaje y de evaluación. Los participantes contarán con un tutor para aclarar dudas, orientar y reforzar aprendizajes.

Evaluación del aprendizaje Actividades de aprendizaje 35 % Actividades de evaluación 35 % Participación en foros y sesiones presenciales 30 %

CARACTERÍSTICAS GENERALES Duración: 30 horas Modalidad: en línea Responsable de módulo: Virginia Sánchez Rivera Docente: 6 Tutores Asesor: Alfredo Araujo

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar al Pensamiento Crítico como método básico para el análisis crítico de argumentos en sus contextos de origen. Desarrollar habilidades y actitudes necesarias para pensar y actuar de manera coherente con base en razones, de manera que pueda fomentar en sus estudiantes a través de su práctica docente dichas habilidades.

TEMARIO Tema 1. Marco conceptual de Pensamiento Crítico 1.1 Noción de Pensamiento Crítico 1.2 Habilidades, actitudes y conocimientos 1.3 ¿Por qué argumentar? 1.4 Límites de la argumentación Tema 2. Usos del lenguaje 2.1. Lógica y lenguaje 2.2. Tipos de funciones del lenguaje 2.3. Los enunciados 2.4. Los argumentos Tema 3. ¿Por qué argumentar? 3.1 ¿Qué sé…? 3.2 La historia de Luisa 3.3 ¿Es útil saber argumentar en nuestra vida? Tema 4. Límites de la argumentación ¿Cuándo argumentar? ¿Cuándo no argumentar?

Unidad II. Análisis y construcción de argumentos Objetivo de aprendizaje Desarrollar la habilidad para identificar y construir argumentos.

TEMARIO TEMA 1.¿Qué es un argumento? 1.1. Premisas y conclusión 1.2. Relación inferencial 1.3. Requisitos para un buen argumento 1.4. Actividades TEMA 2. ¿Cómo construir y reconocer distintos tipos de argumentos? 2.1. Deductivo 2.2. Inductivo 2.3. Analógico 2.4. Actividades TEMA 3. ¿Cómo elaborar un ensayo basado en argumentos? 3.1. Pasos para la elaboración de un ensayo basado en argumentos 3. 1.1. Elegir un tema 3.1.2. Elegir una hipótesis 3.1.3. Elegir un problema 3.1.4. Construir el argumento 3.1.5. Construir contra-argumentos 3.1.6. Elaborar el ensayo basado en argumentos.

UNIDAD III. Evaluación de Argumentos OBJETIVO DE APRENDIZAJE Desarrollar habilidades para la evaluación de argumentos.

TEMARIO TEMA 1. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS. TEMA 2. RECONOCER QUE NOS INTERESA ACEPTAR ARGUMENTOS SÓLIDOS. TEMA 3. LA VALIDEZ COMO ELEMENTO NECESARIO PARA ALCANZAR LA SOLIDEZ EN UN ARGUMENTO.

UNIDAD IV. ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN OBJETIVO DE APRENDIZAJE Desarrollar habilidades lógicas para identificar errores en la argumentación.

TEMARIO UNIDAD 4.1 ¿Cometemos errores en la argumentación? UNIDAD 4.2 Noción de falacias UNIDAD 4.3 Falacias informales 4.3.1 Falacias de atenencia 4.3.2 Falacias de ambigüedad UNIDAD 4.4 ¿Cómo combatir las falacias?

Unidad 5. Debate racional y Toma de decisiones ¿Cómo decidir y debatir sin dar tumbos y sin perder la cabeza?

TEMARIO 5.1 ¿Cómo dialogar, debatir y decidir sin dar tumbos ni perder la cabeza? Elementos del diálogo y del debate racional Virtudes y vicios del debate racional Código de conducta para el diálogo y el debate racional 5.2 ¿Cómo tomar decisiones? La racionalidad como un compromiso. Toma de decisiones como resolución de problemas Decisión y argumentación Importancia de enfocarse en lo relevante

Primera parte: Desarrollo de habilidades para el diálogo y el debate razonado. Objetivo El estudiante aplica las habilidades, actitudes y conocimientos de las lógicas pertinentes según el contexto de diálogo.

Temario 1. Elementos del diálogo y del debate racional Habilidades de pensamiento y diálogo Noción de diálogo Tipos de diálogo 2. Virtudes y vicios del debate racional Debate racional como virtud, como ideal Debate como disputa 3. Código de conducta para el diálogo y el debate racional Fases del debate racional Reglas del debate racional

Segunda parte. Toma de decisiones

TEMARIO Unidad 1. La Racionalidad como un compromiso 1.1 ¿Qué tan importante es tomar una decisión de manera racional? Unidad 2. Toma de decisión como resolución de problemas 2.1 ¿Qué es un problema? Unidad 3. Importancia de enfocarse en lo relevante ¿Por dónde empezar? 3.1. Determinar las alternativas de solución o identificar las opciones 3.1.1 ¿Qué recursos tenemos disponibles para tomar nuestra decisión? 3.2. Determinar el criterio o criterios para la evaluación de alternativas 3.3. Evaluación de las alternativas: 3.4. Toma de decisión

Resultados:

1. Vivimos la experiencia de participar en un Diplomado, Habilidades de Pensamiento Lógico Aplicado de octubre de 2005 al mes de abril de 2006. Este diplomado se impartió por Investigadores del IIF y Maestros de la Facultad de Ciencias.

2. Fuimos invitados veinte profesores, lo cursamos 12 y egresamos 7, aquellos que fuimos llamados el grupo alfa. De ellos, actualmente estamos 6 en la tutoría a distancia.

3. Durante los meses de abril a junio diseñamos, elaboramos los materiales del curso y participamos en la puesta en línea del curso de habilidades de razonamiento lógico aplicado

4. En junio iniciamos la tutoría a distancia con profesores del bachillerato universitario.

5. Este curso actualmente lo están llevando 33 profesores de los dos subsistemas del bachillerato universitario.

6. En la primera convocatoria lo aprobaron diez de 21 profesores.

A manera de reflexión: ¿Ha valido la pena el esfuerzo realizado?

Sí que ha valido la pena el esfuerzo individual que he realizado, así como el de cada uno de mis compañeros que ha participado en esta aventura intelectual.

Porque nos convertimos en un grupo colegiado que ha cumplido el propósito para el cual fue inicialmente convocado por los organizadores del Diplomado inicial en IIF, y del Diplomado de Habilidades Genéricas del que nuestro curso es uno de seis módulos. La meta fue formar un grupo inicial que a su vez formará a otros profesores en habilidades genéricas para la docencia.

El grupo alfa aplicó lo aprendido en la realización del curso de habilidades de razonamiento lógico aplicado.

Nos capacitamos para la tutoría a distancia a través de cursar un módulo de Tutoría a Distancia en la CUAED.

Aprendimos a trabajar en equipo combinando nuestras fortalezas y debilidades para lograr la meta común.

Nos volvimos tolerantes, solidarios, cooperadores, rigurosos entre nosotros mismos y con nuestros tutorados

De manera personal, ha sido maravilloso porque he modificado mis clases de Filosofía en el Colegio de Ciencias y Humanidades para dar a mis alumnos una mejor orientación en el logro de las habilidades de identificar, analizar y producir textos argumentativos.

Cada vez que la UNAM ha vinculado sus propios recursos para mejorar la docencia del bachillerato ha tenido resultado que la benefician ampliamente y también van más allá de sus dos subsistemas de bachillerato. Estos cursos pueden ser llevados a profesores de enseñanza media superior a nivel nacional.

La formación docente es una empresa que requiere del apoyo institucional y de la disposición de los docentes para actualizarse en la didáctica de la disciplina. Y sobre todo de iniciativas que consideren un valor fundamental: el bien común, que en nuestro caso se traduce en apoyar la formación de personas que hagan suyo el lema de ¡Atrévete a pensar por ti mismo!

Otro posible y probable proyecto es la puesta en línea de un Diplomado de Habilidades de Razonamiento Lógico Aplicado.

Finalmente, los integrante del grupo alfa somos todos miembros de la Academia Mexicana de Lógica, así como participantes del Taller de Didáctica de Lógica:

María del Carmen Cadena Roa Gabriela Hernández Deciderio Eloísa A María del Carmen Cadena Roa Gabriela Hernández Deciderio Eloísa A. González Reyes Victórico Muñoz Rosales Gabriela Rodríguez Jiménez Virginia Sánchez Rivera

Gracias