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IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.

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2 IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.

3 ¿Qué es un recurso didáctico? ¿Qué es lo didáctico o la didáctica?

4 La palabra “didáctica” proviene del griego, deriva del verbo didasko, que significa “enseñar, instruir, exponer claramamente, demostrar”.

5 Lo didáctico era primeramente un subgénero de la epopeya griega junto con lo heroico y lo histórico. Los poemas didácticos “Los trabajos y los días”, de Hesíodo, y su “Teogonía”, son ejemplos típicos de epopeya didáctica griega.

6 La “didáctica” se identifica como: - Ciencia, - Teoría, - Tecnología, - Técnica - Arte

7 Por cuanto a lo que sea su finalidad la identifican con: - formación, - instrucción, - desarrollo de facultades o - creación cultural.

8 La didáctica es -está en camino de ser- una ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumnado

9 Un recurso didáctico es un medio, una técnica, una táctica específica para acercarnos a desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

10 Tres campos de la didáctica: 1. Teórico. 2. Metodológico o Procedimental, (dirigido a impulsar acciones específicas en dónde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje). 3.Práctico (dirigido a llevar acabo acciones o actividades específicas en el proceso de enseñanza aprendizaje ).

11 Campo teórico: En él se definien los conceptos, principios, instrumentos, problemas, métodos y técnicas relacionadas con los sistemas educativos. Puede traducirse en la construcción de modelos educativos, currículas, planes y programas de estudio.

12 Campo metodológico o procedimental: En él se crean y planean las técnicas o estrategias específicas con las cuales se logrará dar cumplimiento a los modelos educativos, currículas, etc., que han sido diseñados.

13 Campo práctico: En él se ponen en practica las técnicas o estrategias específicas. En un segundo momento esas prácticas pueden ser evaluadas y su evaluación puede fortalecer o replantear el campo teórico y el metodológico.

14 El objetivo de esta charla: Reconocer que la didáctica no se remite a establecer técnicas, estrategias o dinámicas para el salón de clase, sino que es una ciencia que se va consolidando, que también tiene que ver con el diseño de los programas de estudio y que nos invita a sumarnos a un trabajo interdisciplinario.

15 El programa de estudios es un recurso didáctico, pero: No es una estrategia didáctica común, es un recurso didáctico complejo porque a su vez contiene muchas otros recursos didácticos como lo son:

16 .El planteamientos de los objetivos.La definición de los contenidos.La secuencia en la que se abordan.El establecimiento de las habilidades y.de las actitudes que se desarrollarán.Las estrategias didácticas específicas que sugiere para el desarrollo de los temas.Así como la bibliografía y estrategias de evaluación que también se proponen. Todo en armonía con el perfil del egresado, de acuerdo a la doctrina educativa de cada institución.

17 Ante el programa operativo el profesor: ¿Es conciente de las decisiones didácticas que toma?, ¿cómo lo hace?, ¿se apoya sólo de su propia experiencia docente?, pero entonces ¿qué pasa con los profesores nuevos que no cuentan con tal experiencia?

18 Ante las revisiones de los programas de estudio: ¿participamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿estamos preparados para hacerlo de una forma tal que dé lugar a la transformación o incluso a una revolución educativa de nuestra asignatura?.

19 ¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Tenemos algo que decir?

20 Una invitación a participar en el: Desarrollo del Proyecto Nacional de Investigación sobre los Programas de Lógica a Nivel Medio Superior

21 Objetivos: 1.Tener un amplio y real panorama de cómo está la educación en Lógica a nivel Nacional en los estudios de educación Media Superior, a través del análisis de sus programas y de otros documentos directamente involucrados. 2. Realizar un detallado análisis de los programas de lógica o de asignaturas equivalentes que nos lleve a reconocer sus carencias y sus aciertos.

22 3. Con base en 1 y 2 realizar una serie de ensayos en los cuales tomemos posición ante aquellos rubros y temas directamente involucrados en las carencias y aciertos de los programas de lógica. 4. Con base en 3 crear, por lo menos tres, programas de lógica modelo. El criterio inicial para tal creación es el factor tiempo, así podemos crear de base tres programas: uno para un curso de un año, otro para un curso de un semestre y uno más para un curso de menos de un semestre.

23 Frutos que se esperan de la investigación: 1. Tener un mapa Nacional de la enseñanza de la lógica en el nivel Medio Superior. 2. Crear un libro con las orientaciones didácticas relativas a los rubros que debe satisfacer cualquier programa de lógica que esté bien hecho.

24 3. Crear por lo menos tres diferentes programas modelo de lógica. 4. Dar a conocer los programas a las instituciones interesadas para orientar los periodos de revisión de sus programas de lógica.

25 Fases: 1. Acopio de las doctrinas de las instituciones y de los programas. 2. Análisis de los programas. 3. Creación de ensayos en los cuales se toman posición didáctica respecto de cada uno de los rubros que debe tener un programa modelo. 4. Creación de al menos tres programas modelo.

26 Formas en las que pueden sumarse a este proyecto. 1. Elegir la fase en la que desea participar y enviar un correo electrónico señalando la(s) actividad(es) específica(s) en la que desea participar. 2.Enviando sus sugerencias para perfeccionar las fases y actividades señaladas en la convocatoria

27 3.Enviando por correo electrónico cualquier información (programas, doctrinas de las instituciones). 4.Estar al pendiente de los avances del proyecto que se irán subiendo a la red paulatinamente. 5. Enviando por correo electrónico las respuestas a las las siguientes 3 preguntas.

28 Preguntas: 1. ¿En qué institución impartes clase de lógica o de otra asignatura que tenga que ver directamente con la lógica? 2. ¿Qué es lo que tú le modificarías al programa que tienes para impartir tu clase? 3. ¿Sabes si tu institución está interesada en modificar ese programa, o si tiene establecida una periodicidad de revisiones al programa?

29 Beneficios por participar: Con excepción de la manera 4 y 5 de participar todas las demás recibirán una constancia de participación por parte de la Academia Mexicana de Lógica. Para la forma 4 y 5 de participación e incluso para todas las demás el mayor beneficio que recibirán es saber que están cooperando para lograr una revolución en la enseñanza de la lógica en todo nuestro país, comenzando por el nivel Medio Superior.

30 Comentarios y aportaciones : gabhede@hotmail.com


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