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FECHA: 30-JULIO-2011.  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.

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1 FECHA: 30-JULIO-2011

2  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.  Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.

3 La información se encuentra organizada de la siguiente manera: 1. Concepto de la técnica. 2. Organiza la técnica. 3. Ejemplos de aplicaciones de la técnica de estudio de casos.

4 OBJETIVO  Analizar, sistematizar y evaluar la información sobre la técnica de estudio de casos.

5 CARACTERÍSTICAS GENERALES:  Los casos deben plantear una situación real.  La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien.  Debe ser claro y comprensible.  Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.

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7 FASE I PROCESO  El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede: 1. Analizar un problema. 2. Determinar un método de análisis. 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. 4. Tomar decisiones.

8 PREPARACIÓN Es la fase en la que el docente prepara el caso que sus alumnos van a estudiar. Las actividades que deben llevarse a cabo en esta fase son: a. Formulación de los objetivos o metas b. Elaboración del caso c. Formación de los grupos de trabajo

9 Colbert y Desberg plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:  Fase preliminar  Fase eclosiva  Fase de análisis  Fase de conceptualización

10 FASE II DESARROLLO a. Exposición del caso a estudiar b. Estudio individual c. Estudio en equipos d. Elaboración de conclusiones

11 FASE III EVALUACIÓN  La tercera fase del estudio de caso es la evaluación que se realiza cuando los equipos presentan su trabajo.

12 Para evaluar el progreso de los alumnos, es útil dividir las habilidades puestas en juego en un análisis de casos en tres partes:  Identificación de los hechos  Identificación del problema  Solución del problema

13 ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO

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15 DIFICULTADES Y BARRERAS PARA PONER EN PRÁCTICA LA TÉCNICA.  No se trata simplemente de un método de instrucción, es una estrategia de formación integral que genera actitudes favorables, conduce al análisis metódico y entrena para una correcta toma de decisiones.

16 A continuación se presentan algunos puntos que pueden representar dificultades al implementar el método de caso:  Los grupos son numerosos y por lo tanto se puede perder el control.  El tiempo de discusión del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario  se puede perder la atención del grupo.  Los alumnos, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea y olvidar sus  propósitos de aprendizaje.

17 CONCLUSIONES  Uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. Una de ellas es la técnica del estudio de caso.


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