La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón EL PROCESO DE ENSEÑANZA 1

2 2

3 CambiarAprender Hacer Cosas Nuevas Proceso cuyo fin es ayudar a los estudiantes a cambiar en formas importantes y deseables 3

4 Programa de Estudios Habilidades Desempeño Conocimiento Actitudes Deben aprenderse en : Enuncia el: APRENDIZAJE DESEADO 4

5 Enseñanza Métodos y procesos que sirven para modificar la conducta del alumno. Lecturas Exposiciones Discusiones Proyectos cooperativos Tareas Escolares 5

6 Aprovechamiento Habilidad Aptitud Aprendizaje Académico Aprendizaje más general que se logra de fuentes no escolares. 6

7 7 Impartirla Evaluar resultados Planearla roceso de nseñanza Seleccionar materiales, preparar información, organizar las experiencias. Enseñar a los alumnos Si aprendieron o alcanzaron los resultados deseados.

8 8 Examina tomar decisiones sobre el ritmo de la clase, reforzamiento, intereses y comprensión

9 9 Modifican Programa de estudios

10 10 Incertidumbre Ansiedad PLANEACIÓN

11 11 Características de los alumnos Características del maestro Recursos didácticos

12 12 Situación Necesidades Grado de madurez Amplitud de atención Estilos de aprendizaje Discapacidades Autocontrol Habilidades

13 13 Maestros Principiantes Temas Exactitud Actualización afectados por Limitación de conocimientos Pocos métodos limitan

14 14 Influyen EquipoEspacioVoluntariosLibrosTiempo Todo tipo de recursos

15 15 No deberían abdicar todas las responsabilidades: Planear Evaluar Tomar decisiones Técnicos que ponen en práctica un programa y planes de otros

16 16 Planes de enseñanza Técnicas didácticas: Modelo de ciclo en el diseño de la clase Modelos inspirados en aprendizaje cooperativo Trabajo de Howard Gardner sobre inteligencia múltiple

17 17 Habilidades intelectuales o de pensamiento Lingüística Lógica/Matemática Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Corporal/Cinestésica

18 18 Métodos para planear de los maestros principiantes “Yo lo hago, nosotros lo hacemos y tú lo haces” Instrucción directa Transmite información a los alumnos Escuchan lo que les dice y luego lo que debieron aprender Presentación informal Los alumnos descubren por su cuenta la información o conceptos planeados por los maestros Descubrimiento estructurado No se puede sobrevivir si se usa solo uno

19 19 Evaluación Objetivos Educacionales Materiales Actividades y estrategias de enseñanza Examen Participación Tareas 50 20 30 100

20 20

21 Powerpoint Templates

22 Son afirmaciones que describen lo que los alumnos deben aprender con la enseñanza, indican hacia donde se dirige. Es necesario incluirlos en el plan de la lección para: Identificar los resultados importantes del aprendizaje. Orientar los métodos didácticos. Especificar la evaluación apropiada.

23 Entre las conductas cognitivas figuran: memorizar, interpretar, aplicar, resolver problemas, razonar y analizar. La enseñanza tiene por objeto ayudar a los estudiantes a alcanzar el dominio cognitivo de algún contenido o materia. Requiere medición semanal de ortografía, historia, proyectos sobre oferta y demanda y poemas en cuanto a literatura o evaluaciones estandarizadas (habilidades básicas, wechsler) Las numerosas conductas del dominio cognitivo han sido organizadas en seis categorías generales. “Taxonomía de los objetivos educacionales” (Bloom o cognitiva)

24 Taxonomía de Bloom 1. Conocimiento 3. Aplicación Conductas relacionadas con la memorización. 2. Comprensión 4. Análisis 6. Evaluación 5. Síntesis Conductas relacionadas con la comprensión. Uso de la información anterior para resolver problemas desconocidos Dividir mucha información en partes pequeñas Combinar trozos pequeños de información en una conclusión. Juzgar el valor o merito de una persona.

25 Las conductas afectivas son sentimientos, actitudes, intereses, preferencias, valores y emociones. Ejemplos: Estabilidad, motivación, confiabilidad, autocontrol y personalidad. Los maestros pueden describir las características afectivas de sus alumnos basándose en las observaciones e interacciones informales con ellos.

26 Las conductas psicomotoras abarcan las actividades físicas y manipulativas. Ejemplos: Lanzar una pelota, instalar el equipo de laboratorio, construir algo, sostener un lápiz, abotonarse la ropa. La evaluación psicomotora es muy importante en el caso de estudiantes muy pequeños o de los que tienen necesidades especiales.

27 Existen tres niveles generales de objetivos: Los objetivos más generales reciben el nombre de metas definen objetivos globales e ideales que pueden tardar años en alcanzarse. Los objetivos educacionales sirven para planear una unidad de enseñanza. Los objetivos de la enseñanza son los más específicos. (se puede incluir los extendidos)

28 1.- ¿Es necesario anotar los objetivos? 2.- ¿Qué son los objetivos de alto nivel? 3.- ¿Cuántos objetivos debo incluir en una materia? 4.- ¿Hay algunas recomendaciones que debo tener presentes en relación con los objetivos?

29 29 Dominio afectivo: Son sentimientos, actitudes, intereses, preferencias, valores y emociones de los alumnos, parte de su personalidad. Dominio Cognitivo: Son actividades intelectuales como memorizar, interpretar, aplicar, resolver problemas, razonar, analizar y pensar en forma crítica. Dominio psicomotor: Abarcan las actividades físicas y manipulativas. Como lanzar una pelota, construir un librero, sostener un lápiz, abotonarse la camisa, cepillarse los dientes y tomar un instrumento musical. Educar: Significa ayudar a los estudiantes a cambiar, aprender y hacer cosas nuevas. Enseñanza: Son los métodos y procesos que sirven para modificar la conducta del alumno. Objetivos: Son afirmaciones que describen lo que los alumnos deberán aprender con la enseñanza. Indican hacia donde se dirige. Programa de estudios: describe las habilidades, desempeño, conocimiento y las actitudes que deben aprenderse en la escuela.


Descargar ppt "Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic."

Presentaciones similares


Anuncios Google