PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA UCP: FORTALEZAS Y RETOS DR.C. JUANA MARÍA REMEDIOS GONZÁLEZPROFESORA TITULAR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GRADO CIENTÍFICO.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Grado de Educación Social
Dirección estratégica de operaciones
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Licenciatura en Informática Plan 2015
Comunicación y educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
Asignatura: Taller de Creatividad
Educación para la salud - una introducción -
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Rúbrica de evaluación del material
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO PRESENTACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
La Educación Superior como Sistema
Dr. Leonel Zúñiga Molina
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Comunidad de pensamiento
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

PROBLEMÁTICAS Temas. Problemas. Problemáticas.

PROBLEMÁTICAS Temas Problemas Problemática Definiciones Diseño Conceptos Problemas Diseño Datos Problemática Criterio Organización

Diseños de investigación. PERSPECTIVAS Marcos teóricos. Diseños de investigación. Juicios de valor.

CONTEMPORÁNEAS ss. XIX, XX y XXI. Influyentes. Polémicas.

EJERCICIO: Temas y problemas Por parejas. Elegir algún tema educativo. Diseñar al menos dos problemas referidos al tema elegido. Buscar alguna perspectiva teórica que sea pertinente a cada problema diseñado.

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA: Temas y problemas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: Lecturas Bruner, J. (1977): La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Lipman, M. (1988): Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre. Palacios, J. (2010). La cuestión escolar. Buenos Aires: Colihue. Sanvisens, A. (1984). Introducción a la Pedagogía. Barcelona: Barcanova. Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.

PEDAGOGÍA: Cursado Trabajos prácticos a desarrollar en clase, con apoyo de lectura anticipada. Ejercicios integradores de resolución individual en clase. Aprobación de un examen parcial.

PEDAGOGÍA: Evaluación final Presentación y aprobación de un estudio monográfico, acerca de un problema pedagógico vinculado con las temáticas programáticas, en el que se relacionen las problemáticas y las perspectivas contemporáneas presentes en el debate pedagógico actual, y su aplicación a la resolución de un caso tipo, explicitando criterios y actuación desde el rol del asesor pedagógico. Coloquio sobre el estudio monográfico y otras temáticas del programa.