Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP NIVEL SUPERIOR Agosto de 2014
La información que se comunica se relevó mediante formulario Goggle Drive. Para ello, se envió un link vía mail a los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de gestión Pública. Respondieron al 31 de agosto: 194 instituciones de todas las regiones educativas
Coordinadores de las Jornadas En 84 Institutos, que representa el 42 % la coordinación estuvo a cargo del equipo de conducción, en referencia a Otros que representa a 31 institutos, los que intervinieron fueron coordinadores cipe, preceptores y estudiantes.
En relación a la asistencia de docentes a las jornadas
En relación a la asistencia de estudiantes a las jornadas
Haciendo una evaluación de la primera Jornada Institucional :¿realizaría ajustes para la próxima jornada? Por mejora de la participación de docentes 37 19% Por mejora de la participación de alumnos 48 25% Por mejora de la asistencia de alumnos 99 51% Por mejora de la asistencia de docentes 70 36% Por otras razones 32 16% No realizaría cambios 25 13%
Indique los turnos en que se desarrollo la jornada En relación a los aspectos de la organización a modificar para la próxima jornada Coordinación 22 11% Agenda de trabajo 38 20% Tiempos 137 71% Materiales usados 57 29% La mayoría de los Institutos 137 considera que deberá modificar los tiempos para la organización de la próxima jornada
Indique los turnos en que se desarrolló la jornada Realizo una jornada en cada turno 63 32% Unifico los turnos en una solo 77 40% Otros 54 28% De 77 institutos que equivale a un 40 % se unificaron los turnos para el desarrollo de la jornada, considerando la realidad institucional y comunitaria
Planificaron un guión institucional La mayoría de los Institutos 166, lo que equivale a un 85 % construyeron su propia agenda de trabajo
Insumos utilizados para la Presentación del PNFP Presentación visual 140 72% Video del Ministerio Educación Nacional 121 62% Lectura del texto del Plan Nacional de Formación Permanente 124 64% Otro 76 39% No se presentó 0% Los modos de presentación del PNFP fueron diversos, usando variedad de materiales propuestos con un predominio de presentación visual.
Modos de abordar la normativa propuesta Lectura previa 90 46% Lectura en grupos 110 57% Presentación general 128 66% No se pudo leer la normativa 5 3% Con diferentes modos de abordaje se trabajo la normativa propuesta
Uso del material para trabajar el Derecho a la Educación Video 70 36% Texto 136 70% Situación institucional 103 53% La mayoría de los Institutos trabajo sobre el texto propuesto
Vincularon estos principios con la realidad institucional? Análisis de los principios y estrategias del Plan Jurisdiccional con sentido institucional Vincularon estos principios con la realidad institucional? Se lograron vincular los principios y estrategias del Plan Jurisdiccional a las realidades institucionales, lo hicieron 170 institutos lo que equivale a un 88 %
Principios en que profundizaron Todos los principios fueron trabajados profundizando en Inclusión y Democratización 79 % y 68 % de los Institutos.
Identificación de los conflictos institucionales El 63 % de las Instituciones lograron identificar conflictos y situaciones problemáticas, solo 4 institutos no lograron hacerlo
GRADO DE PREOCUPACION EN PLANEAMIENTO Atendiendo las seis líneas Políticas del Plan de Formación, las mayores tensiones y niveles de preocupación se registraron en las Trayectorias Estudiantiles, según porcentajes le seguiría la línea de Formación Continua en referencia al fortalecimiento institucional, luego la modificación de Diseños Curriculares y en un mismo nivel de preocupación quedaron las líneas de Planeamiento y Evaluación del Sistema Formador.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA FORMADOR GRADO DE PREOCUPACIÓN EVALUACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA FORMADOR
GRADO DE PREOCUPACION EN DESARROLLO CURRICULAR
GRADO DE PREOCUPACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA E INVESTIGACION
GRADO DE PREOCUPACION EN LAS TRAYECTORIAS DE LOS ESTUDIANTES
Atendiendo las seis líneas Políticas del Plan de Formación, las mayores tensiones y niveles de preocupación se registraron: 1º Las Trayectorias Estudiantiles 2º Formación Continua en referencia al fortalecimiento institucional 3º La modificación de Diseños Curriculares 4º Planeamiento y Evaluación del Sistema Formador