Dpto. Ingeniería Geológica, E.T.S.I.Minas-U.P.M. Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

María Cristina Morán Salas
CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
Reglamento de trabajo de grado
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
JORNADA DE BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (CURSO )
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La experiencia del portafolio para fomentar
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
JUNTA DE CENTRO FECHA: 17/02/2011 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UA.
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Investigación en acción
Experiencia: Secuencia Didáctica
Facultad de economía y empresa
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
EEES: Una Enseñanza Compartida. 1.INTRODUCCIÓN 2.PROPUESTAS DE MEJORA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA 3. CONCLUSIONES ÍNDICE.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
EDUCACION EN LINEA Pablo Alberto Osorio Mateo Guerra Alzate Docente: Carlos Fernández Tecnología e informática.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
IMÁGENES PICNIK. Las redes sociales basadas en compartir imagenes o fotografías parten de ésta premisa. Comparte tu vida en fotos Convertirse en fotógrafos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Dpto. Ingeniería Geológica, E.T.S.I.Minas-U.P.M. Madrid Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la Geología: el alumno hace de profesor J.E. Ortiz, T. Torres Dpto. Ingeniería Geológica, E.T.S.I.Minas-U.P.M. Madrid

Introducción Paleocanal con relleno de areniscas en la Depresión Intermedia.

Introducción Aprendizaje Geología requiere una habilidad práctica (prácticas campo) El alumno atiende mejor a otro alumno Medios adicionales (TIC) 3

Introducción % DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES 10 % 20 % Sanz y Mas (1979) % DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES 10 % 20 % 30 % 50 % 70 % 90 % de lo que leen de lo que escuchan de lo que ven de lo que ven y escuchan de lo que se dice y se discute de lo que se dice y luego se realiza MÉTODO DE ENSEÑANZA Datos retenidos después de 3 h Datos retenidos después de 3 días Solo oral Solo visual 72 % Oral y visual 85 % 65 %

Objetivos Realización de vídeos-Moodle, Facebook, YouTube Aprendizaje del alumno mediante la enseñanza a otras personas Adquisición de lenguaje técnico adecuado Motivación Acercar la Naturaleza al alumno mediante nuevas tecnologías

Método Proyectos Innovación Educativa de la UPM 2011 y 2012: “Consolidación y ampliación de la aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” “Desarrollo de repositorios de prácticas, recursos docentes y sistemas de autoevaluación para facilitar el aprendizaje en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” 6

Desarrollo 1. Ing. Minas. Plan 1996 Estratigrafía, Sedimentología y Análisis de Cuencas. 4º, optativa, 6 créditos 2. Ing. Geológica. Plan 2000 Prácticas Geológicas. 3º, obligatoria, 9 créditos 3.Grado Ing. Geológica. Plan 2010 Estratigrafía y Geomorfología. 3º, obligatoria, 4,5 ECTS

Desarrollo Cambios en la metodología Basado en Aprendizaje activo Realización vídeos Empleando nuevas tecnologías (moodle, facebook, youtube) 8

Desarrollo Actividad obligatoria (10% nota) Supervisión Escepticismo inicial Satisfacción final 9

Resultados Prácticas de Geología: http://www.youtube.com/playlist?list=PL54C95B7BDC5C82CA&feature=mh_lolz   Estratigrafía, Sedimentología y Análisis de Cuencas: http://www.youtube.com/watch?v=JlxmMNQt2to&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=JlxmMNQt2to http://www.youtube.com/watch?v=E4ZBFVdR0mA Estratigrafía y Geomorfología: http://www.youtube.com/watch?v=CM3_7nKWAGc&list=UUi2s50W2dFbGIGH_2eUF7-A&index=14 http://www.youtube.com/watch?v=DJ-InveeWvs&list=UUi2s50W2dFbGIGH_2eUF7-A&index=13 10

Resultados Valoración de la utilidad de vídeos Prácticas Geológicas Estratigrafía y Geomorfología Estratigrafía, Sedimentología y An. Cuencas 8.1 9.0 8.4 11

Resultados

Conclusiones Mejora de la enseñanza: Directa Indirecta

Conclusiones Mejora Directa (alumno que realiza el vídeo) Basado en el aprendizaje activo (trabajo del alumno) Potencia enseñanza práctica Adquisición clara de conocimientos para poder transmitirlos Incremento de la motivación Adquisición de lenguaje técnico

Conclusiones Mejora Indirecta: Muchas veces el alumno atiende mejor a un igual que al profesor Desmitificación de dificultad de asignaturas Flexibilización de la organización de la enseñanza

Conclusiones Futuro: Aplicación en otras asignaturas Libertad para escoger una zona (supervisión posterior)