Dpto. Ingeniería Geológica, E.T.S.I.Minas-U.P.M. Madrid Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la Geología: el alumno hace de profesor J.E. Ortiz, T. Torres Dpto. Ingeniería Geológica, E.T.S.I.Minas-U.P.M. Madrid
Introducción Paleocanal con relleno de areniscas en la Depresión Intermedia.
Introducción Aprendizaje Geología requiere una habilidad práctica (prácticas campo) El alumno atiende mejor a otro alumno Medios adicionales (TIC) 3
Introducción % DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES 10 % 20 % Sanz y Mas (1979) % DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES 10 % 20 % 30 % 50 % 70 % 90 % de lo que leen de lo que escuchan de lo que ven de lo que ven y escuchan de lo que se dice y se discute de lo que se dice y luego se realiza MÉTODO DE ENSEÑANZA Datos retenidos después de 3 h Datos retenidos después de 3 días Solo oral Solo visual 72 % Oral y visual 85 % 65 %
Objetivos Realización de vídeos-Moodle, Facebook, YouTube Aprendizaje del alumno mediante la enseñanza a otras personas Adquisición de lenguaje técnico adecuado Motivación Acercar la Naturaleza al alumno mediante nuevas tecnologías
Método Proyectos Innovación Educativa de la UPM 2011 y 2012: “Consolidación y ampliación de la aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” “Desarrollo de repositorios de prácticas, recursos docentes y sistemas de autoevaluación para facilitar el aprendizaje en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” 6
Desarrollo 1. Ing. Minas. Plan 1996 Estratigrafía, Sedimentología y Análisis de Cuencas. 4º, optativa, 6 créditos 2. Ing. Geológica. Plan 2000 Prácticas Geológicas. 3º, obligatoria, 9 créditos 3.Grado Ing. Geológica. Plan 2010 Estratigrafía y Geomorfología. 3º, obligatoria, 4,5 ECTS
Desarrollo Cambios en la metodología Basado en Aprendizaje activo Realización vídeos Empleando nuevas tecnologías (moodle, facebook, youtube) 8
Desarrollo Actividad obligatoria (10% nota) Supervisión Escepticismo inicial Satisfacción final 9
Resultados Prácticas de Geología: http://www.youtube.com/playlist?list=PL54C95B7BDC5C82CA&feature=mh_lolz Estratigrafía, Sedimentología y Análisis de Cuencas: http://www.youtube.com/watch?v=JlxmMNQt2to&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=JlxmMNQt2to http://www.youtube.com/watch?v=E4ZBFVdR0mA Estratigrafía y Geomorfología: http://www.youtube.com/watch?v=CM3_7nKWAGc&list=UUi2s50W2dFbGIGH_2eUF7-A&index=14 http://www.youtube.com/watch?v=DJ-InveeWvs&list=UUi2s50W2dFbGIGH_2eUF7-A&index=13 10
Resultados Valoración de la utilidad de vídeos Prácticas Geológicas Estratigrafía y Geomorfología Estratigrafía, Sedimentología y An. Cuencas 8.1 9.0 8.4 11
Resultados
Conclusiones Mejora de la enseñanza: Directa Indirecta
Conclusiones Mejora Directa (alumno que realiza el vídeo) Basado en el aprendizaje activo (trabajo del alumno) Potencia enseñanza práctica Adquisición clara de conocimientos para poder transmitirlos Incremento de la motivación Adquisición de lenguaje técnico
Conclusiones Mejora Indirecta: Muchas veces el alumno atiende mejor a un igual que al profesor Desmitificación de dificultad de asignaturas Flexibilización de la organización de la enseñanza
Conclusiones Futuro: Aplicación en otras asignaturas Libertad para escoger una zona (supervisión posterior)