La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez

2 INTRODUCCIÓN Es evidente que: Los ciudadanos se enfrentan regularmente a situaciones matemáticas cuando compran, viajan, se alimentan, pagan sus impuestos, gestionan sus finanzas personales, organizan su tiempo y sus entornos vitales, juzgan cuestiones políticas, y muchas otras, en las que usan el razonamiento cuantitativo, relacional o espacial. Pero al referirnos a los estudiantes en el bachillerato en la especialización de Contabilidad, estos encuentran ciertas limitaciones al poseer deficientes habilidades matemáticas. En la presente investigación analizaremos la influencia de las habilidades matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato

3 Problema de Investigación
¿Cómo las habilidades matemáticas influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo 2011 – 2012?

4 TEMA Las habilidades matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo

5 PROBLEMAS ESPECÍFICOS
¿De qué manera las habilidades matemáticas influyen en la participación de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad? ¿Por qué las habilidades matemáticas influyen en la realización de las tareas escolares en la asignatura de Contabilidad?

6 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El presente trabajo de investigación está delimitado de la siguiente manera: Delimitación espacial.- La investigación se realizó en el colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo. Delimitación temporal La investigación se realizó al periodo lectivo Unidades de información La información la obtuvimos de los estudiantes, los docentes y las autoridades

7 Objetivo General Analizar cómo las habilidades matemáticas influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo 2011 – 2012.

8 Objetivos Específicos
Conocer de qué manera las habilidades matemáticas influyen en la participación de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad. Determinar por qué las habilidades matemáticas influyen en la realización de las tareas escolares en la asignatura de Contabilidad.

9 Hipótesis General Mejorando las habilidades matemáticas garantizaremos el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo 2011 – 2012.

10 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
Mejorando las habilidades matemáticas incrementaremos la participación de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad. Mejorando las habilidades matemáticas incrementaremos la realización de las tareas escolares en la asignatura de Contabilidad.

11 Habilidades matemáticas.
Enfoques teóricos relacionados con las matemáticas Desarrollo del pensamiento matemático Desarrollo del pensamiento matemático Habilidades matemáticas. Matemáticas y el lenguaje Desarrollo y educación matemática Los conocimientos matemáticos básicos

12 Naturaleza de la contabilidad
Tipos de contabilidad Contabilidad.

13 Metodología Nivel o tipo Métodos Inductivo Deductivo Descriptivo
Modalidad de la investigación Nivel o tipo Descriptiva Documental De campo Explicativa

14 DISEÑO METODOLOGICO POBLACIÓN Y MUESTRA
La población de estudio está determinada en 300 estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo, docentes del área de estudio y las autoridades. MUESTRA Las encuestas se aplicarán a los 172, distribuidas de la siguiente manera 172 estudiantes, 3 profesores y 3 autoridades del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo.

15 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Observación: Esta técnica nos ayudo a explorar situaciones poco conocidas la misma que nos permitió recolectar información para encontrar la solución de los problemas en la investigación. Entrevista: Mediante contacto directo con los padres de familia, docente y autoridad, se recaudó la información necesaria. Encuesta: Esta técnica a través del cuestionario permitió recopilar datos de toda la población o de una parte representativa de ella.

16 1).- ¿Los estudiantes poseen habilidades matemáticas?
Respuesta # % Si 1 17 No 4 66 A veces Total 6 100 Análisis De la investigación realizada, el 17% manifiesta que los estudiantes si poseen habilidades matemáticas, mientras que un 66% dice que no y otro 17% dice que solo a veces. Interpretación Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas.

17 3).- ¿Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan facilidades en los procesos contables? Respuesta # % Si No 4 67 A veces 2 33 Total 6 100 Análisis De la investigación realizada, el 67% manifiesta que los estudiantes que poseen habilidades matemáticas no presentan facilidades en los procesos contables, mientras que un 33% dice que solo a veces. Interpretación Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan facilidades en los procesos contables.

18 CONCLUSIONES Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas Son pocas las habilidades matemáticas que poseen los estudiantes que tienen relación con las operaciones contables Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan facilidades en los procesos contables Se facilita el proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes que poseen habilidades matemáticas Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas participan activamente en clases Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan sus tareas escolares Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan a tiempo las tareas escolares Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan sus tareas satisfactoriamente.

19 RECOMENDACIONES Los docentes deben aplicar estrategias metodológicas encaminadas a fortalecer el desarrollo de las habilidades matemáticas a los estudiantes de la institución Los docentes deben fortalecer las operaciones matemáticas que guardan relación con las operaciones contables Las operaciones matemáticas aplicadas por los docentes a los estudiantes deben garantizar el desarrollo normal de los procesos contables Los docentes deben motivar a los estudiantes con técnicas y estrategias activas en las operaciones matemáticas.

20 GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google