Los Mapas Curriculares como un medio para el desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas.

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Transcripción de la presentación:

Los Mapas Curriculares como un medio para el desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas

Los mapas curriculares son un medio para: Profundizar en el entendimiento conceptual de los maestros. Asegurar que se cumplen los estándares. Identificar conceptos que son difíciles de discutir o no se discuten. Identificar actividades apropiadas para promover entendimiento. Profundizar en el uso del assessment continuo y dirigido a demostrar aprendizaje con entendimiento. Promover la integración de la tecnología al currículo Mejorar las comunidades de aprendizaje. Informarnos de las necesidades de los maestros.

Proyecto Piloto 2005-2006 Centros de Recursos Los maestros recursos con los maestros de ciencias y matemáticas de la escuela-centro van a trabajar en esta modalidad de desarrollo profesional. Los capacitadores/enlaces participarán como facilitadores y asesores en contenido de ciencias y matemáticas. Los directores proveerán espacio para el trabajo en equipo. Es necesario por tanto, dar énfasis al desarrollo consciente de una comunidad de aprendices.

El capacitador/enlace será un facilitador y asesor en todo el proceso Se ofrecerá capacitación y seguimiento durante el año académico dirigida a… Utilizar los mapas curriculares para: determinar el contenido en ciencias y matemáticas y la toma de decisiones en cuanto al desarrollo del mismo Identificar los modos de assessment más adecuados para determinar el aprendizaje con entendimiento. proveer medios para la identificación de errores conceptuales o alternativos la identificación/producción de actividades dirigidas al desarrollo conceptual profundo. El capacitador/enlace será un facilitador y asesor en todo el proceso

Capacitación: sábado, 15/octubre Propósito primordial Capacitarnos con el fin de ser facilitadores y asesores de los maestros en los centros de recursos durante el año académico.

Capacitación: 15/octubre El grupo pasará por la construcción de un mapa curricular de un mes. Los capacitadores universitarios trabajarán en el taller con un capacitador que sea maestro de modo que el capacitador univ., tenga contacto directo con lo que se hace en la sala de clases. Importancia del proceso educativo enseñanza-aprendizaje-assessment Uso de documentos medulares: estándares, marco curricular, libros de texto, actividades, entre otros En esta capacitación se discutirá ampliamente el rol del capacitador/enlace durante el proceso en el cual se verá involucrado con los maestros de los centros de recursos.

Capacitación: 4 y 5/noviembre Los maestros recursos pasarán por las fases de construcción de un mapa curricular. Diseñarán un plan de acción para trabajar la construcción de mc en sus escuelas con los maestros de ciencias y matemáticas. Acorde con el plan de acción se dará tarea dirigida a completar fases dentro de la construcción de mapas curriculares (énfasis en la identificación de contenido, modos de assessment, entre otros) para el próximo taller de seguimiento (4/feb) Los directores y superintendentes participarán de la capacitación. Se discutirá ampliamente los roles de maestros, administradores y capacitadores en todo el proceso.

Capacitación: 4 y 5/noviembre Se hará una selección de capacitadores/enlaces del taller anterior de modo que sirvan de facilitadores durante este taller. Esta selección se hará a base de interés del capacitador en trabajar en esta modalidad y por su rol activo en el proceso de capacitarse. Finalizada la capacitación los maestros recursos recibirán un listado de los capacitadores/enlaces que participaron en el taller del 15/octubre. De este modo, se propiciará la necesidad de comunicación durante el tiempo entre talleres de seguimiento.

Talleres de seguimiento (en los centros de recursos) 4/febrero 18/marzo 29/abril Proceso mediante el cual los maestros de cada centro de recursos se reunirán con capacitadores y enlaces a discutir su producción. El rol del capacitador/enlace estará dirigido hacia el desarrollo del contenido en ciencias y matemáticas y del assessment. Esto puede incluir discusión conceptual, clarificación de conceptos erróneos o alternativos, identificación de modos adecuados de assessment, identificación y/o producción de actividades.

Taller de planificación de verano 20/mayo Los maestros recursos y los capacitadores se reunirán a planificar la capacitación de verano. Facilitadores del proceso: Elena, José M., Elliot, Betty

Verano Dos días en junio 5 al 9/junio (tentativo) Taller de verano para los maestros alacimeños Personal a cargo: maestros recursos y capacitadores/enlaces 5 al 9/junio (tentativo) Academia de tecnología Tema: mapas curriculares (integración curricular) Personal a cargo: Elliot, Betty, José M. y Elena