El marketing como herramienta de gestión para la competitividad empresarial de las MIPyME´s María Lizett Zolano Sánchez María Guadalupe Torres Figueroa.

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Transcripción de la presentación:

El marketing como herramienta de gestión para la competitividad empresarial de las MIPyME´s María Lizett Zolano Sánchez María Guadalupe Torres Figueroa Alma Brenda Leyva Carreras María Magdalena Villa Carvajal

Resumen El uso del marketing en las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPymes), es una herramienta de innovación tecnológica que puede ser una solución para impulsarlas a lograr competitividad empresarial. El objetivo es conocer el trabajo de marketing que se realiza en la gestión de las MIPymes de Sonora para determinar su impacto en la competitividad empresarial

Problemática El marketing pensado para pymes, cobra especial importancia para hacer frente al fenómeno de la globalización. Por todo ello las MIPymes de Sonora no pueden desaprovechar las oportunidades que ofrecen la nueva economía y un consumidor cada vez más exigente.

Diseño de la Investigación Para llevar a cabo la presente investigación, se desarrollan una serie de actuaciones realizadas bajo dos fases de una investigación mixta. En una primera fase cualitativa se utilizará la técnica de panel de expertos (Método Delphi). En una segunda fase cuantitativa, se aplicará el instrumento elaborado en la primera fase a través del Método Delphi.

Resultados y Discusión Se presentan los resultados más relevantes de la primera fase de la investigación correspondiente a la etapa exploratoria y que se basan en el objetivo central de esta investigación.

Principales estrategias de marketing utilizadas en las MIPymes

La publicidad en marketing es la más valorada

Confianza en la reducción del costo en marketing

Porcentaje de gasto total en marketing es invertido a través de marketing en Internet y/o móviles

Para enfrentar la competencia del mercado, las MIPymes se plantean cambios estratégicos por los cuales no está preparada

El marketing utilizado por las MIPymes es a través de asesoría externa

El trabajo de marketing utilizado en las MIPymes parten de la opinión de los clientes y de un estudio de mercado previo con el objetivo final de crecer y ser competitivos

Conclusiones  Toda empresa por muy pequeña que sea, debe de emplear herramientas tanto internas como externas que le permitan llegar a alcanzar competitividad empresarial.  En el caso de las MIPymes, es un problema de gestión empresarial olvidarse del marketing. A pesar de que sabemos que estos empresarios sueña y busca que su empresa crezca y sea competitiva, ven el trabajo de marketing como un trabajo muy caro y que sólo sirve para grandes empresas.  El hecho de no tener grandes recursos para hacer campañas de marketing, no impide luchar con las grandes compañías siendo más creativos que la competencia si lo hacemos mediante un plan estratégico de marketing.