UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR: COMITÉ DE GESTIÓN CURRICULAR
CURRÍCULO INNOVADO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 1. Proceso educativo centrado en el sujeto que aprende 2. Enfatiza el desarrollo de competencias 3. Hacer uso de distintos recursos y escenarios de aprendizaje 4. Estudiante: protagonista 5. Profesor: facilitador del proceso de aprendizaje DISEÑO CURRICULAR SE FUNDAMENTA EN:
Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias Integral Centrado en el estudiante Orientado a la comunidad Integrado Basado en la solución de problemas
Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias ORGANIZADO MÓDULOS EJE DE APS EJE DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS
Datos generales de la carrera Título que otorga: Doctor en Medicina y Cirugía Turno en que se ofrece: Diurno Régimen: Anual Modalidad: Presencial Duración de la carrera : Siete años Número de créditos académicos de la carrera: 371 Total de horas: 17824
Objetivo de la carrera “Formar médicos generales para la atención primaria, con la mayor cualificación científico técnica y humanística, que promuevan una vida saludable y den respuesta a los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de manera integral, considerando tanto los aspectos bio-psico-sociales como los relacionados al ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible; con capacidad de aplicar el método científico y construir su propio conocimiento; con hábitos de autoestudio y de trabajo en equipo; con bases para continuar estudios de postgrado y desenvolverse adecuadamente en cualquier medio ya sea nacional e internacional”.
Perfil Académico Profesional El Médico y Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, tendrá las competencias siguientes: Demuestra un comportamiento ético integral, respetuoso según los valores de la profesión médica, el juramento Hipocrático y el juramento de fidelidad profesional (declaración de Ginebra).
Perfil Académico Profesional Analiza, diagnostica y ofrece soluciones a los problemas de salud del niño, la madre y el adulto, de acuerdo al perfil epidemiológico del país y la región, basado en sólidos fundamentos científicos biomédicos, las normas y protocolos establecidos por el MINSA y la comunidad científica internacional. Provee atención médica de urgencia a los pacientes que lo requieran, según las normas del Ministerio de salud y protocolos elaborados por las sociedades médicas científicas especializadas y expertos en estos temas.
Perfil Académico Profesional Integra equipos multidisciplinarios para la atención médica en situaciones de desastre de acuerdo a los planes establecidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Establece una adecuada comunicación con los pacientes, familiares, los miembros del equipo profesional de salud y los colegas médicos; y contribuye de manera efectiva a la educación de los individuos y comunidades de acuerdo a los estándares de comunicación elaborados por el Ministerio de Salud e instituciones prestadoras de servicio de salud.
Perfil Académico Profesional Trabaja efectivamente en los sistemas de salud de acuerdo a la ley general de salud, las normas y decretos ministeriales que regulan el ejercicio de la profesión médica. Utiliza la información y sus tecnologías de forma eficiente y efectiva para la solución de problemas de salud en un contexto médico, según los principios de la medicina basada en pruebas y los resultados de la investigación científica.