La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR: COMITÉ DE GESTIÓN CURRICULAR

2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS CURRÍCULO INNOVADO CARRERA DE MEDICINA

3 CURRÍCULO INNOVADO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 1. Proceso educativo centrado en el sujeto que aprende 2. Enfatiza el desarrollo de competencias 3. Hacer uso de distintos recursos y escenarios de aprendizaje 4. Estudiante: protagonista 5. Profesor: facilitador del proceso de aprendizaje DISEÑO CURRICULAR SE FUNDAMENTA EN:

4 Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias Integral Centrado en el estudiante Orientado a la comunidad Integrado Basado en la solución de problemas

5 Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias ORGANIZADO MÓDULOS EJE DE APS EJE DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS

6 S (Centrado en el estudiante) P (Basado en problemas) I (Integrado) C (Basado en la comunidad) E (Asignaturas electivas) S (Sistemático) P (Centrado en el profesor) A (Basado en asignaturas) D (Disociado) H (Basado en el hospital) R (Rígido) O (Oportunista) CURRÍCULO INNOVADO 2002- 2011 CURRÍCULO TRADICIONAL

7 Datos generales de la carrera Título que otorga: Doctor en Medicina y Cirugía Turno en que se ofrece: Diurno Régimen: Anual Modalidad: Presencial Duración de la carrera : Siete años Número de créditos académicos de la carrera: 371 Total de horas: 17824

8 Objetivo de la carrera “Formar médicos generales para la atención primaria, con la mayor cualificación científico técnica y humanística, que promuevan una vida saludable y den respuesta a los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de manera integral, considerando tanto los aspectos bio-psico-sociales como los relacionados al ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible; con capacidad de aplicar el método científico y construir su propio conocimiento; con hábitos de autoestudio y de trabajo en equipo; con bases para continuar estudios de postgrado y desenvolverse adecuadamente en cualquier medio ya sea nacional e internacional”.

9 Perfil Académico Profesional El Médico y Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, tendrá las competencias siguientes: Demuestra un comportamiento ético integral, respetuoso según los valores de la profesión médica, el juramento Hipocrático y el juramento de fidelidad profesional (declaración de Ginebra).

10 Perfil Académico Profesional Analiza, diagnostica y ofrece soluciones a los problemas de salud del niño, la madre y el adulto, de acuerdo al perfil epidemiológico del país y la región, basado en sólidos fundamentos científicos biomédicos, las normas y protocolos establecidos por el MINSA y la comunidad científica internacional. Provee atención médica de urgencia a los pacientes que lo requieran, según las normas del Ministerio de salud y protocolos elaborados por las sociedades médicas científicas especializadas y expertos en estos temas.

11 Perfil Académico Profesional Integra equipos multidisciplinarios para la atención médica en situaciones de desastre de acuerdo a los planes establecidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Establece una adecuada comunicación con los pacientes, familiares, los miembros del equipo profesional de salud y los colegas médicos; y contribuye de manera efectiva a la educación de los individuos y comunidades de acuerdo a los estándares de comunicación elaborados por el Ministerio de Salud e instituciones prestadoras de servicio de salud.

12 Perfil Académico Profesional Trabaja efectivamente en los sistemas de salud de acuerdo a la ley general de salud, las normas y decretos ministeriales que regulan el ejercicio de la profesión médica. Utiliza la información y sus tecnologías de forma eficiente y efectiva para la solución de problemas de salud en un contexto médico, según los principios de la medicina basada en pruebas y los resultados de la investigación científica.

13 Estructura curricular Modular

14 Matemática Básica Comunicación y Lenguaje Biología general Historia de Nicaragua Filosofía Ingles Ingles aplicado 1 Actividad Estudiantil I Introducción a la Semiología Bases moleculares de la vida 1 Bases moleculares de la vida 2 Tejidos órganos, aparatos y sistema Paradigmas educativos MÓDULOS ASIGNATURAS I AÑO

15 II CURSO Cardiovascular I 9 semanas Digestivo I 9 semanas Respiratorio I 9 semanas Nuevos Paradigmas en Salud / APS 4.5 semanas Comunidad y Salud / APS 4.5 semanas Electivas 2 semanas APS 7-12 am 9 semanas

16 III CURSO Salud Mental 6 semanas Reproductor I 6 semanas Osteomuscular 6 semanas Inmunología 6 semanas Epidemiología 6 semanas APS 6 semanas Salud y Sistema Jurídico 2 semanas Electivas 2 semanas

17 IV CURSO Reproductor II 6 semanas Endocrino 6 semanas Administración en Salud / APS 6 semanas Cardiovascular II 6 semanas Digestivo II 6 semanas Respiratorio II 6 semanas Electivas 2 semanas

18 V CURSO Sistema Nervioso 6 semanas APS 6 semanas Sentidos Especiales 6 semanas Sangre 6 semanas Nefrourinario 6 semanas Electivas 2 semanas Piel y tejidos blandos 6 semanas

19 VI CURSO Pediatría 6 semanas APS 6 semanas Gineco-Obstetricia 6 semanas Medicina 6 semanas Ortopedia 6 semanas Cirugía 6 semanas

20 VII CURSO Pediatría 10 semanas APS 10 semanas Gineco-Obstetricia 10 semanas Medicina Interna 10 semanas Cirugía y ortopedia 10 semanas

21 APS VII CURSO Medicina Interna Pediatría Ginec/obs tetricia Cirugía y ortopedia Actividades estudiantiles Matemática Lenguaje Biología Hist. Nicaragua Filosofía Ingles Semiología Bases mol. de la vida 1 Bases mol. de la vida 2 Tej- órg- aparatos y sistema Paradigmas educativos Inglés aplicado 1

22 SEMAS DE ROTACIÓN POR APS CARRERA DE MEDICINA APS AÑO DURACIÓN SEMANAS 29 36 46 56 66 710 TOTAL 43

23 Estrategias didácticas 1.ABP 2.SEMINARIOS 3.CONFERENCIAS PARTICIPATIVAS 4.PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE CASOS CLÍNICOS 5.PRÁCTICA CLÍNICA AL PIE DE LA CAMA DEL PACIENTE 6.ATENCIÓN A LA MORBILIDAD EN APS 7.ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN APS

24

25 Matemática Básica Comunicación y Lenguaje Biología general Historia de Nicaragua Filosofía Ingles Ingles aplicado 1 Actividad Estudiantil I Introducción a la Semiología Bases moleculares de la vida 1 Bases moleculares de la vida 2 Tejidos órganos, aparatos y sistema Paradigmas educativos MÓDULOS ASIGNATURAS I AÑO

26

27 III AÑO) Componente curricular Total horas créditos III año (Semestre V y VI ) 26 Salud Mental 2957 27 Epidemiología genera 2526 28 Osteomuscular 3568 29 Reproductor 1 3668 30 Salud y Sistema Jurídico 922 31 Sistema Inmunológico 1624 32 Atención Primaria Salud 2285 33 Uso Racional de Medicamentos 962 34 Toma Manejo de Muestra 1102 35 Investigación 2105

28

29 V AÑO Componente curricular Total horas crédito s V año (Semestre IX y X) 45 Sistema Nervioso 3207 46 Órgano de los Sentidos 3127 7 Piel y Tejidos Blandos 3488 48 Sangre y sistema Linfático 3207 49 Sistema Endocrino 3247 50 Atención Primaria Salud 3608 51 Nefrourinario 3067 52 Genética 1012 53 Hemoterapia 962 54 Investigación 2105

30

31 VII AÑO Componente curricular Total horas crédit os VII año (Semest re XIII y XIV) 62 Internado hospitalario, atención médica del adulto, Medicina Interna 698 16 63 Internado hospitalario, atención quirúrgica del adulto, Cirugía 698 16 64 Internado hospitalario, atención al niño y la niña, Pediatría 698 16 65 Internado hospitalario, atención a la mujer, Ginecología y Obstetricia 698 16 66 Atención Familiar y Comunitaria, Atención Primaria Salud 698 16

32 % de Créditos Académicos por áreas curriculares Áreas curriculares % Créditos para componente Obligatorios % Créditos para componente Electivos % Créditos para componente 0ptativas 79 (22%) Área cognoscitiva Componentes de Formación General 76 (96%) 2 (3%) 223 (62%) Componentes de profesionalizaci ón (formación básica y específica) 115 (96%) 8 (4%) 33 (9%) Créditos Académicos del área de Prácticas Profesionales 33 (100%) 23 (6%) Créditos Académicos del área de Investigación 23 (100%) 3 (1%) Créditos Académicos de componentes curriculares del área de actividades estudiantiles 3 (100%) 10 (3%) Créditos Académico de tesis o examen de grado


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google