UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Advertisements

SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD. Curso : Área: FORMACIÓN PROFESIONAL.
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Maestría en Educacion Ambiental
Informe sobre las escuelas de educación
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Ingeniería en Informática
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Planificación Anual Ministerio de Educación
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Identificación y manejo de fuentes
Diplomado en Educación Superior
La Formación de Formadores en Salud Pública
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Estrategias Curriculares
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Filosofía de la ciencia
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Diplomatura en Salud Pública
Opcionales y Transversales
PERFIL DEL ENFERMERO EN EL CUIDADO DE LA PERSONA ADULTA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO.
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
ACTO DE BIENVENIDA Ciudad Real, 5 de septiembre 2011
PROFESIÓN.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
PROTOCOLO DE TELESALUD PARA CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Enfermería.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Plan de estudios Educación Básica
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Semestre agosto-diciembre 2016
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA AVANZADO DE DERCHO MILITAR 2018
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
 Formar médicos generales poseedores de conocimiento científico y cultura universal para una práctica responsable, competente, ética y humanística que.
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
NIVELES DE ATENCION DE SALUD. La atención en salud esta constituida por el conjunto de alternativas y oportunidades que coexisten en un determinado espacio.
Malla Curricular Gestión de Recursos Empresariales Talento Humano
RETO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR: COMITÉ DE GESTIÓN CURRICULAR

FUNDAMENTOS TEÓRICOS CURRÍCULO INNOVADO CARRERA DE MEDICINA

CURRÍCULO INNOVADO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 1. Proceso educativo centrado en el sujeto que aprende 2. Enfatiza el desarrollo de competencias 3. Hacer uso de distintos recursos y escenarios de aprendizaje 4. Estudiante: protagonista 5. Profesor: facilitador del proceso de aprendizaje DISEÑO CURRICULAR SE FUNDAMENTA EN:

Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias Integral Centrado en el estudiante Orientado a la comunidad Integrado Basado en la solución de problemas

Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias ORGANIZADO MÓDULOS EJE DE APS EJE DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS

S (Centrado en el estudiante) P (Basado en problemas) I (Integrado) C (Basado en la comunidad) E (Asignaturas electivas) S (Sistemático) P (Centrado en el profesor) A (Basado en asignaturas) D (Disociado) H (Basado en el hospital) R (Rígido) O (Oportunista) CURRÍCULO INNOVADO CURRÍCULO TRADICIONAL

Datos generales de la carrera  Título que otorga: Doctor en Medicina y Cirugía  Turno en que se ofrece: Diurno  Régimen: Anual  Modalidad: Presencial  Duración de la carrera : Siete años  Número de créditos académicos de la carrera: 371  Total de horas: 17824

Objetivo de la carrera “Formar médicos generales para la atención primaria, con la mayor cualificación científico técnica y humanística, que promuevan una vida saludable y den respuesta a los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de manera integral, considerando tanto los aspectos bio-psico-sociales como los relacionados al ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible; con capacidad de aplicar el método científico y construir su propio conocimiento; con hábitos de autoestudio y de trabajo en equipo; con bases para continuar estudios de postgrado y desenvolverse adecuadamente en cualquier medio ya sea nacional e internacional”.

Perfil Académico Profesional El Médico y Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, tendrá las competencias siguientes: Demuestra un comportamiento ético integral, respetuoso según los valores de la profesión médica, el juramento Hipocrático y el juramento de fidelidad profesional (declaración de Ginebra).

Perfil Académico Profesional Analiza, diagnostica y ofrece soluciones a los problemas de salud del niño, la madre y el adulto, de acuerdo al perfil epidemiológico del país y la región, basado en sólidos fundamentos científicos biomédicos, las normas y protocolos establecidos por el MINSA y la comunidad científica internacional. Provee atención médica de urgencia a los pacientes que lo requieran, según las normas del Ministerio de salud y protocolos elaborados por las sociedades médicas científicas especializadas y expertos en estos temas.

Perfil Académico Profesional Integra equipos multidisciplinarios para la atención médica en situaciones de desastre de acuerdo a los planes establecidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Establece una adecuada comunicación con los pacientes, familiares, los miembros del equipo profesional de salud y los colegas médicos; y contribuye de manera efectiva a la educación de los individuos y comunidades de acuerdo a los estándares de comunicación elaborados por el Ministerio de Salud e instituciones prestadoras de servicio de salud.

Perfil Académico Profesional Trabaja efectivamente en los sistemas de salud de acuerdo a la ley general de salud, las normas y decretos ministeriales que regulan el ejercicio de la profesión médica. Utiliza la información y sus tecnologías de forma eficiente y efectiva para la solución de problemas de salud en un contexto médico, según los principios de la medicina basada en pruebas y los resultados de la investigación científica.

SEMAS DE ROTACIÓN POR APS CARRERA DE MEDICINA APS AÑO DURACIÓN SEMANAS TOTAL 43

Estrategias didácticas 1.ABP 2.SEMINARIOS 3.CONFERENCIAS PARTICIPATIVAS 4.PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE CASOS CLÍNICOS 5.PRÁCTICA CLÍNICA AL PIE DE LA CAMA DEL PACIENTE 6.ATENCIÓN A LA MORBILIDAD EN APS 7.ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN APS

Matemática Básica Comunicación y Lenguaje Biología general Historia de Nicaragua Filosofía Ingles Ingles aplicado 1 Actividad Estudiantil I Introducción a la Semiología Bases moleculares de la vida 1 Bases moleculares de la vida 2 Tejidos órganos, aparatos y sistema Paradigmas educativos MÓDULOS ASIGNATURAS I AÑO

II AÑO Componente curricularTotal horas No. Créditos Académicos II AÑO (III Y IV S) III y IV) 15 Paradigmas Salud Salud y Comunidad Respiratorio Cardiovascular Digestivo Inglés aplicado Inglés aplicado Atención prehospitalaria en situaciones de desastre Atención Primaria Salud Investigación Actividad Estudiantil III 451

III AÑO) Componente curricular Total horas créditos III año (Semestr e V y VI ) 2 6 Salud Mental Epidemiología genera Osteomuscular Reproductor Salud y Sistema Jurídico Sistema Inmunológico Atención Primaria Salud Uso Racional de Medicamentos Toma Manejo de Muestra Investigación 2105

IV AÑO Componente curricular Total horas créditos IV año (Semestr e VII y VIII) 36 Cardiovascular Respiratorio Digestivo Reproductor Administración y Gerencia Atención Primaria Salud Salud Ocupacional Medicina Forense Investigación 2105

V AÑO Componente curricular Total horas crédito s V año (Semestr e IX y X) 4 5 Sistema Nervioso Órgano de los Sentidos Piel y Tejidos Blandos Sangre y sistema Linfático Sistema Endocrino Atención Primaria Salud Nefrourinario Genética Hemoterapia Investigación 2105

VI AÑO Componente curricular Total horas crédit os VI año (Semestr e XI y XII) 55 Medicina Interna Cirugía Ortopedia Pediatría Ginecología - Obstetricia Atención Primaria Salud Investigación 2105

VII AÑO Componente curricular Total horas crédit os VII año (Seme stre XIII y XIV) 62 Internado hospitalario, atención médica del adulto, Medicina Interna Internado hospitalario, atención quirúrgica del adulto, Cirugía Internado hospitalario, atención al niño y la niña, Pediatría Internado hospitalario, atención a la mujer, Ginecología y Obstetricia Atención Familiar y Comunitaria, Atención Primaria Salud

% de Créditos Académicos por áreas curriculares Áreas curriculares % Créditos para componente Obligatorios % Créditos para componente Electivos % Créditos para componente 0ptativas 79 (22%) Área cognoscitiva Componentes de Formación General 76 (96%) 2 (3%) 223 (62%) Componentes de profesionalizaci ón (formación básica y específica) 115 (96%) 8 (4%) 33 (9%) Créditos Académicos del área de Prácticas Profesionales 33 (100%) 23 (6%) Créditos Académicos del área de Investigación 23 (100%) 3 (1%) Créditos Académicos de componentes curriculares del área de actividades estudiantiles 3 (100%) 10 (3%) Créditos Académico de tesis o examen de grado