Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
EL CONECTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
EDUCACION VIRTUAL.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
La incorporación de las TIC en la escuela
Introducción al Diseño del Sofware
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
MANUEL AREA MOREIRA.
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Final Jimmy Falcon Garay. Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación Las nuevas tecnologías.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez – Gabriela Giambroni (Capacitadores ETR Región 17 y 18) Sobre un trabajo del Lic. Gustavo de ElorzaFeldgord

¿Por qué es necesario un nuevo diseño en el área de las TIC?

“Este nuevo escenario histórico… plantea la necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre los que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red” Palamidessi, Mariano (2006)

¿Por qué se cambia la denominación de TIC por la de NTICx?

TIC NTIC NTIT NTICx

“Las Nuevas Tecnologías se diferencias de las tradicionales, no en lo que se refiere a su aplicación como medio de enseñanza, sino en la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativos, expresivas y educativas” Cabero, 2001

Conectividad N T I C x Conexión Base Tecnológica de la Sociedad Red Base Comunicativa de la Sociedad Red Base Social de la Sociedad Red Permite la Comunicación Digital Interactividad +

¿Cuál es el concepto clave en este nuevo diseño de las NTICx?

Las NTICx deben concebirse como: HERRAMIENTAS PARA PENSAR Atendiendo a las necesidades educativas Anticipándose a necesidades futuras de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

¿Cuál es la necesidad formativa de nuestros estudiantes en el uso de las NTICx?

Formarlos en la comprensión, criticidad y uso de las Nuevas Tecnologías en sus dimensiones: Tecnológica Comunicativa Social

Desde un discurso pedagógico que conciba: “A las personas más como ciudadanos, como sujetos autónomos, que como meros consumidores de mercaderías culturales. ” Area Moreira Donde: El uso de las NTICx se implementen como instrumentos de aprendizaje de los estudiantes de hoy, los trabajadores del mañana.

¿Cuál es el modelo pedagógico a seguir en la implementaciones de las NTICx?

Aprender con otros Aprender de los otros Aprender junto con otros Conocimiento Información Centrada en el Docente Centrada en los alumnos Tecnologías Transmisivas Tecnologías Interactivas Tecnologías Colaborativas

¿Hay que cambiar los modos de enseñar, a partir del uso de las (NTICx)? SI ¿Cómo?

Principalmente al usar las NTICx debemos tener en cuenta: El aprendizaje es personal. (Diversidad y ritmo de aprendizaje) El docente pasa de enseñar contenidos a un docente que enseña a aprender. El docente desarrolla su rol “desde al lado”, él no es el protagonista de la experiencia, sino sus estudiantes. El docente enseña a sus estudiantes a procesar la información en sus distintos estados. El docente es quién diseña y crea ambientes de aprendizaje. El docente debe provocar el pensamiento a partir del uso de las NTICx. Docentes que no solo le importe la tecnología, sino los usos que pueden darle. Comprender las NTICx como vehículos para construir conocimiento en forma colaborativa con los estudiantes. Comprender la transmisión de una sociedad de más información a más comunicación. Docentes que no se preocupan de aprender con sus estudiantes.

¿Por qué el diseño curricular de las NTICx está organizado en Alfabetizaciones?

Componente Tecnológico tiene que ver con la materialidad que soporta las prácticas, es decir entender el aparato que tengo enfrente Componente Social tiene que ver con el interjuego estratégico de ver quien maneja mejor estas tecnologías Componente Cognitivo comprende que usos puedo darle al aparato para sacar el mayor provecho Componente Crítico que tiene su centro en el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de su impacto social. Alfabetización (involucra atender)

¿Cuál es el objeto del diseño curricular de las NTICx?

NTICx Alfabetizar DigitalmenteInformacionalmente Reduciendo La BRECHA DIGITAL “Mejorando la calidad de la enseñanza y quebrando el estigma de la desigualdad… que hoy afronta la educación” Juan Carlos Tedesco (2005)

¿Cuáles son las implicancias pedagógicas de NTICx?

Marco Pedagógico NTICx Mirada Crítico - Reflexiva PLANTEA Aprendizajes que giren en torno al Pensamiento Alfabetización Digital - Informacional DESDE Dimensiones Tecnológica Comunicativa Social Docente Diseño Curricular SE ENFOCA PROPONEN CONSTRUYE Actividades áulica BASADAS EN Estrategias Didácticas CON BASE EN SE APROPIAN Estudiantes DONDE Capacidades, habilidades y destrezas DESARROLLAN Alfabetizaciones Básica Alfabetizaciones Complementarias Prácticas Presenciales Prácticas Virtuales IMPLEMENTANDO Reflexionand o sobre lo que aprenden

“No se puede construir desde la dificultad, sino desde los sueños” Manuel Belgrano Equipo Técnico Regional - TIC