JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
 Ley federal de educación.  Plan de educación obligatoria.  Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.  Ley de protección.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
BIENVENIDOS.
Ministerio de Educación
Autoevaluación institucional
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La educación del alumno con altas capacidades
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Conclusiones Jornadas 27/02/14.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
Aprendizajes en la Escuela
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
TALLER DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Fases de transformación
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Consejo Técnico.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Resolución 1664/17.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
2° Encuentro Regional de Rectores
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4 FEBRERO, 2019

OBJETIVOS

Reflexionar sobre la importancia del DUA como herramienta de atención a la diversidad en las aulas, Identificar recursos y herramientas que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, Incorporar las pautas de diseño del DUA en las planificaciones áulicas, Dar a conocer la Resolución N° 3402-DGE-2018 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Actividades

Puesta en común sobre las inquietudes en relación a la temática Introducción al tema mediante la proyección del video: “DUA Diseño Universal para el Aprendizaje” (El video “Educación con todos y para todos” fue elaborado por el Gobierno de Colombia pero responde a la temática de trabajo) Puesta en común sobre las inquietudes en relación a la temática

2. Se sugiere dividir a los docentes en grupos (2 o 4) 2. Se sugiere dividir a los docentes en grupos (2 o 4). Cada subgrupo trabajará con uno de los textos presentados.

Leer el texto seleccionado para cada grupo Extraer ideas fuerza de cada tema Elegir algún recurso para representar la información y exponerla al resto de sus compañeros. Se sugiere utilizar recursos innovadores como: videos, canciones, infografías, caricaturas, grafitis, entre otros.

3. Cada grupo expone al resto de sus compañeros las ideas principales mediante el recurso elegido.

4. Leer en grupos de docentes por curso “Las pautas sobre El Diseño Universal para el Aprendizaje”

A partir de los ejemplos sugeridos, agregar otras herramientas pedagógicas que faciliten el acceso al aprendizaje de todos los estudiantes. Durante la lectura, completar las notas del Pautas DUA – Cuestionario para Educadores, con los ejemplos de implementación que aparecen en el material. Es importante destacar que estos principios deberán visualizarse en la planificación áulica.

5. Presentar a los docentes la Resolución N° 3402-DGE-2018 para su conocimiento destacando aspectos fundamentales.

RESOLUCIÓN N° 3402-DGE-2018 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SURGE PARA DAR RESPUESTA: Modelo Social de Aprendizaje Formalizar instrumentos provinciales que orienten en proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad

ANEXO I PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA INCLUSIÓN (PPI) La accesibilidad curricular supone analizar las barreras al aprendizaje y todas las variables que intervienen en su conformación, así como valorar conjuntamente sus necesidades desde el modelo social; para tomar, en función de ellas, las decisiones más pertinentes sobre los apoyos requeridos.

El PPI contiene: modificaciones de los entornos (a partir del DUA) necesarias para garantizar su accesibilidad curricular descripción del estilo de aprendizaje, intereses y expectativas procesos evaluativos que se diseñen criterios para la acreditación y certificación de acuerdo a la Normativa vigente.

ANEXO II ACTA ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Acta elaborada y consensuada entre Equipo de Apoyo de Modalidad Especial, Escuela del Nivel y Familia. Establece Objetivos Generales de la Inclusión Educativa Detalla las responsabilidades de las partes.

ANEXO III ACTA ACUERDO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA CON INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES EXTERNOS AL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL. Se elabora luego de la valoración realizada por el Equipo de Apoyo para la Inclusión Educativa de la Modalidad Especial Dicho Equipo monitoreará la trayectoria del estudiante con discapacidad

ANEXO IV INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA EDUCATIVA (ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES) Describe las especificaciones pedagógicas del estudiante con discapacidad como insumo para favorecer el acompañamiento en el siguiente nivel.

GRACIAS!!