GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
2010.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Elaborado por Angelica Tapia
La educación del alumno con altas capacidades
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Presentación del Curso
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
APRENDER INVESTIGANDO
INTEGRALIDAD.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Servicio Nacional de Aprendizaje
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
GC-F-004 V.01 PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA MICROCLASE o MICROSESIÓN Centro de Servicios Empresariales y Turísticos Bucaramanga, 9 y 16 de Junio de 2018.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Seminario Didáctica Superior Mg. Aníbal CARBAJAL LEANDRO Expositores: Marco A. DE LA CRUZ ROCCA.
La construcción metodológica de propuestas de formación
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas

GC-F-004 V.01 DIDÁCTICA

GC-F-004 V.01 DIDÁCTICA 1 Definición: Fuente: Real Academia Española Perteneciente o relativo a la enseñanza, adecuado con las buenas condiciones para enseñar o instruir

GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS ACTIVAS

GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS ACTIVAS 2 3 “La formación profesional se preocupa por utilizar pedagogías innovadoras que enfaticen el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, la asimilación del conocimiento y el desarrollo de capacidades analíticas y creativas. Tales pedagogías se orientan hacia la construcción, elaboración y apropiación de conocimientos a partir de la formulación de problemas, la transformación de elementos conocidos en nuevos y la integración de distintas tecnologías en un mismo proceso. Esta concepción implica desarrollar una cultura generalizada hacia la innovación y la creatividad” Tomado del Estatuto de la Formación Profesional, SENA, ACUERDO No de 1997.

GC-F-004 V.01 TÉCNICAS ACTIVAS

GC-F-004 V.01 TÉCNICAS ACTIVAS 4 Corresponde a las distintas metodologías y métodos sistematizados que pueden ser usados para el desarrollo de determinada actividad de aprendizaje. Entre ellos se consideran: estudio de caso, análisis de objeto – sistemas, análisis de servicios – procesos, simulaciones, juego de roles, socialización de conceptos. Tomado de: Glosario del SENA,

GC-F-004 V.01 TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS

GC-F-004 V.01 5 TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS Tomado de: Marco conceptual y pedagógico para la implementación de la Formación por Proyectos en el SENA, pág. 71. Todas aquellas Técnicas (e incluso métodos y estrategias Didácticas) que buscan aplicar el principio de actividad en la formación, de tal modo que los aprendices se convierten en protagonistas centrales de la actividad y de su propio aprendizaje son representativas de la extensa relación de técnicas que responden a esta caracterización.

GC-F-004 V.01 GENERALIDADES

GC-F-004 V.01 6 CARACTERÍSTICAS Fomenta el desarrollo tanto de habilidades de pensamiento superiores y de los diferentes tipos de pensamiento como el crítico, analítico, hipotético, conceptual, entre otros Permite una experiencia vivencial donde se construye el conocimiento en la realidad, el análisis y solución de problemas expresados en casos, proyectos, preguntas problemitas, y otras formas de intervención didáctica. Fomenta el desarrollo de los aprendizajes colaborativo y cooperativo en actividades grupales y en escenarios presenciales o a distancia (virtuales)entre aprendices del mismo Centro de Formación o intercentros a través de Redes de Conocimiento / Aprendizaje.

GC-F-004 V.01 6 CARACTERÍSTICAS Promueve en el instructor asumir un nuevo rol como mediador del aprendizaje al permitir que el aprendiz construya o resignifique sus conceptos, procedimientos y valores lo cual lo convierte en una persona responsable de su propio aprendizaje. Desarrolla, de manera intencional y programada, el aprendizaje de conceptos, procedimientos y valores.

GC-F-004 V.01 7 ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA SELECCIÓN DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS 1. La técnica didáctica seleccionada es la apropiada para la temática. 2. El tiempo establecido para el tema, taller, curso, etc. 3. La naturaleza del curso, es decir, si está orientado a desarrollar habilidades, incrementar conocimientos o a modificar actitudes (áreas de aprendizaje). 4. La profundidad a desarrollar.5. El nivel de preparación de los participantes.6. Las condiciones que ofrece el aula o espacio de trabaja.7. La preparación y experiencia del facilitador.8. Recursos didácticos con los que cuenta.9. El número de participantes a quien se destina el curso. Tomado de: Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre,2000

GC-F-004 V.01 8 TIPOS DE DIDÁCTICAS El debate El foro El panel La conferencia Las demostraciones El comentario El ensayo La entrevista Mesa redonda La ponencia La pregunta y el procesamiento de la respuesta. El resumen El seminario El simposio Sociodrama Sesiones de preguntas y respuestas Ejercicios individuales de pensar y escribir, como por ejemplo, la técnica de la pausa o redacciones de un minuto. Seminarios interactivos. Estudio de casos cerrados. Trabajos basados en proyectos cerrados (individuales en grupo). Estudio de casos abiertos. Investigación dirigida. Prácticas en la empresa. El aprendizaje colaborativo en equipos autogestionados. El aprendizaje basado en problemas. El aprendizaje basado en proyectos.

GC-F-004 V.01 9 GUÍA DE SELECCIÓN TDA Tomado de: Pérez, P. (2006) Material de apoyo al curso.

GC-F-004 V.01 NIVELES DE FORMACIÓN

GC-F-004 V.01 NIVELES DE FORMACIÓN 10 Auxiliar u Operario Técnico Profundización técnica Tecnólogo Especialización Tecnológica

GC-F-004 V.01 NIVELES DE PENSAMIENTO DE BLOMM

GC-F-004 V.01 BLOOM 11

GC-F-004 V.01 RECURSOS DIDÁCTICOS

GC-F-004 V RECURSOS DIDÁCTICOS Planeación Pedagógica y didáctica Guías de aprendizaje Medios didácticos Centro de documentación Fuentes de información Redes - TICS. Tomado de: Modelo Pedagógico del Sena

GC-F-004 V.01