Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Hacia la mejora de la educación en el país Presentación Institucional.

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Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Hacia la mejora de la educación en el país Presentación Institucional 2018

Órgano rector Sector educación Programas nacionales Órgano consultivo Organismos adscritos

Ed. BÁSICA Regular Especial Alternativa Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y Escuelas de Arte SUPERIOR UNIVERSITARIA TÉCNICOPRODUCTIVA EDUCACIÓNCOMUNITARIA Formas Modalidad Programa especial: EIB

Fuente: SUNEDU al , 1/ Información de matrícula de pregrado obtenida del portal web SUNEDU. 2/ Información de matricula 2016-I, proporcionada por el MINEDU, 3/Información de matricula 2016-II, proporcionada por DIFOID -MINEDU. IIEE y Matricula por nivel educativo Ed. BÁSICA Regular Especial Alternativa Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y Escuelas de Arte SUPERIOR UNIVERSITARIA TÉCNICOPRODUCTIVA EDUCACIÓNCOMUNITARIA Formas Modalidad Programa especial: EIB Tipo de Institución Tipo de gestión Total PúblicaPrivada Universidades Número de Instituciones 49 (25%) 93 (75%) 142 Matricula 1/337,128979,8961,317,024 Institutos Tecnológicos Número de Instituciones 372 (29%) 454 (71%) 826 Matricula 2/116,384289,516405,900 Institutos Pedagógicos Número de Instituciones 123 (44%) 156 (56%)279 Matricula 3/16,8367,28724,123 Técnico Productiva 791 (43%) 1,017 (57%) 1,808 Matricula 2/ 136,167112, ,466 Educación Básica Número de Instituciones (85%) 9,062 (15%) 56,272 Matricula 2/ 5,443,4321,942,378 7´385,810 Matricula total en sistema educativo9,381,323

Universidades en el Perú SUNEDU al Públicas 49 Privadas 93 Asociativas…. 41 Societarias…. 52

Diversidad Cultural 55 pueblos originarios /1 Población rural /2 20% (+ de 7 millones) Población rural /2 20% (+ de 7 millones) B B Contexto país Total paísUrbanoRural Matemática 34%37%17% Comprensión lectora 46%59%16% Total paísUrbanoRural Matemática 12%13%3% Comprensión lectora 14%16%2% Primaria Secund lenguas nativas Brechas en logros aprendizaje /3 Población ocupada /2 Empleo formal % Empleo Informal % Tasa de retorno ES: MINCER/4 PrivadoPúblico Instituto11%10% Universidad18%15% 1/: Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura. 2/: Instituto Nacional de Estadística e Informática 3/: Evaluación Censal de Estudiantes 2016 de UMC del MINEDU 4/ Gustavo Yamada: Educación Superior e ingresos laborales: Centro de Investigación de la UP. Ecuación de MINCER. Gasto en Educación 2016 /2 42 millones Sector PúblicoSector Privado 37%63% Población: 31´ %

Brindar garantía pública de calidad educativa Generar una cultura de evaluación y mejora Informar al Estado y sociedad Propósitos Estado: garante del derecho a una educación de calidad

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Alcance Acreditación en Educación Básica Énfasis en la evaluación para la mejora a partir de referentes de calidad. Gradualidad y priorización Órgano rector Sector educación Programas nacionales Órgano consultivo Organismos adscritos Mecanismos de evaluación Certificación de competencias Reconocimiento de aprendizajes independientemente del lugar donde fueron adquiridos. Acreditación del servicio en todo el sistema educativo Certificación de Competencias de personas +

Línea de tiempo 2006 Ley N°28740 Ley del Sineace Política de Aseguramiento de la Calidad ESU Autonomía financiera PROCALIDAD 2012 Primeras acreditaciones Modelos de Acreditación Sensibilización Evaluación de Modelos de Acreditación Reorganización Sineace 2016 Ley N° 30220, Ley Universitaria Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de ES Nuevo Modelo de Acreditación 2018 Ley de reorganización del Sinace

Acreditación de IIEE y Certificación de competencias de las personas Reconocimiento que se otorga como consecuencia de procesos evaluativos CREAR CONFIANZA en la sociedad - Valor Público - Informar sobre calidad del servicio Cerrar brechas de calidad Desarrollo de competencias Facilitar accesos

Evaluación: herramienta de cambio Brinda información relevante para la toma de decisiones o A la IIEE o Al Sistema Educativo o A la sociedad Garantizar información válida y confiable Desarrollar cultura de evaluación y capacidad de autorregulación

Sineace y la Gestión de Políticas Públicas Sineace Otros sistemas Profesionales, técnicos, operarios, II.EE, Programas Sistema Educativo Nacional Ente rector Minedu Intersectorial -Comisión Nacional de Calidad Educativa -Ente Rector -Lineamientos para evaluación, acreditación y certificación Intergubernamental -Comisión Nacional –Regional -Lineamientos para la aplicación regional Resultado ACREDITACIÓN CERTIFICACIÓN - Caracterización y tipología de instituciones educativas. -Priorización. -Caracterización de oferta formativa y demanda laboral. -Priorización. - Estándares (norma de competencia) - Normativa - Procedimientos - Guías - Estándares - Normativa - Procedimientos - Guías - Entidades evaluadoras externas - Pares evaluadores - Entidades certificadoras - Evaluadores de competencias Modelo de acreditación Modelo de certificación Despliegue de estrategia Información sobre IIEE de calidad Información sobre personas competentes Crear confianza en la sociedad sobre la calidad de la educación que ofrecen las IIEE y las competencias de las personas. Despliegue de estrategia ENTE RECTOR DEL SINEACE Contexto CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ACREDITACIÓN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Ley Universitaria – 2014 (Ley 30220) Nuevo marco normativo. Establece criterios a tener en cuenta para evaluar la calidad. Presencia regulatoria del Estado vs. Autonomía universitaria. Rol rector del Ministerio de Educación Presenta mecanismos complementarios a la acreditación para asegurar calidad. Creación de la SUNEDU

Principios Autonomía Rectoría Estudiante como centro Inclusión Equidad Calidad Excelencia Desarrollo del país Pilares Información confiable oportuna Licenciamiento Acreditación Mejora continua Fomento para mejorar Control de calidad Fiscalización Condiciones básicas de operación Enfoque en requisitos Obligatorio Política de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Universitaria Setiembre de 2015 Promoción de calidad Garantía pública Estándares de calidad y mejora continua Énfasis en procesos con enfoque resultados Voluntaria, con excepciones

Universidades SUNEDU al Autorización de Funcionamiento antes 2014 (ANR) Licenciamiento SUNEDU Actualmente se tienen 31 Universidades con Licenciamiento otorgado por la SUNEDU

Consideraciones para la concepción del modelo de acreditación

Actualmente, el rasgo más distintivo en sistemas educativos es la diversidad, que genera incertidumbre y de allí la necesidad de garantías de calidad. Diversidad en: Oferta formativa y su expansión Nuevos segmentos de estudiantes Demanda económica y social

o Promover equidad, pertinencia y eficacia. o Contar con normas mínimas de garantía. o Fomentar una cultura de la calidad conducente a la mejora continua. o Apoyar la participación activa de las partes interesadas, para promover capacidad de respuesta y pertinencia. o Permitir diversidad de instituciones, programas y modos de gestión para fomentar flexibilidad y adecuación a sus propósitos. o Promover transparencia y apertura para inspirar confianza. o Abrirse a las experiencias de otros países para aprender de ellos y promover la movilidad y participación internacional. OECD: “Reviews of National Policies for Education. Quality Assurance in Higher Education in Chile”, (2012) OECD – Características que deben tener los sistemas de aseguramiento de la calidad:

Consideraciones para la concepción de un modelo de acreditación Proceso de evaluación Tipos de IIEE y dinámica del sistema educativo Definir calidad

Algunos supuestos sobre los que partimos: o Centro es la persona o Multidimensional o Derecho y responsabilidad o Factores claves: relevancia, eficiencia y eficacia. Pertinencia + equidad o Aprendizaje a lo largo de la vida o Finalidad o Proyecto país No valor absoluto. Significante con múltiples significados. Demanda tomar posiciones. Se redefine histórica, social y culturalmente. Calidad Educativa Pertinencia + Equidad

Estándares de calidad: o Se convierten en referentes o Orienta la toma de decisiones o Establecen el deber ser. Recogen buenas prácticas o Permite constatar su existencia: evaluar Lo deseable se convierte en expectativas y criterios de calidad Calidad requiere de estándares para evaluarla

Responder a necesidades y expectativa. Obtener la satisfacción

Formación Investigación Vinculación Balance ideal Formación Investigación Vinculación Diferentes énfasis en su misión y distintos modelos de organización y gestión. Reconocer la calidad de las IIEE respetando sus propósitos declarados

Evaluación como herramienta de gestión de información y de mejora No se puede avanzar en calidad sin evaluar, sin usar la información para introducir cambios e innovaciones Evaluación Formativa Hacia adentro Genera aprendizajes institucionales. Introduce lógica de evaluación y seguimiento Gestión del cambio. Evaluación Sumativa Hacia afuera Determina si se cumple con propósitos declarados Determina si se cumple con criterios de calidad. Brinda garantía pública. No se puede mejorar lo que no se conoce La práctica evaluativa se genera en lo individual y en lo colectivo

Identidad institucional + Propósitos claros y relevantes + Capacidad para lograr dichos propósitos (i) Consistencia externa: pertinencia del quehacer. Capacidad de seleccionar las demandas significativas del entorno que está en condiciones de atender. (ii) Consistencia interna: Identidad institucional. Capacidad de ajustar sus decisiones a los principios y prioridades misionales, proyecto educativo y visión institucional. (iii) Adecuación de medias a fines: Capacidad de ajustar su estructura de organización a las exigencias seleccionadas para lograr los resultados comprometidos. Proceso de evaluar el cumplimiento de estándares de calidad que necesitan ser garantizados Calidad y Acreditación

Modelo de acreditación para programas de estudio en educación superior universitaria

Misión y visión institucional Entorno laboral / Grupos de interés/ demandas sociales Perfil de egreso Responsabilidad Social Proceso enseñanza y aprendizaje Investigación e innovación Docentes Estudiantes Soporte institucional Servicio de Formación Lógica del Modelo Acreditación Programas de estudios

Acreditación de programas de educación superior Proceso enseñanza aprendizaje Gestión de los docentes Seguimiento a estudiantes I + D + i Responsabilidad social FORMACIÓN INTEGRAL Servicios de bienestar SOPORTE INSTITUCIONAL Infraestructura y soporte Recursos Humanos RESULTADOS Verificación del perfil de egreso Planificación del programa de estudios Gestión del perfil de egreso GESTIÓN ESTRATÉGICA Aseguramiento de la calidad Grupos de interés Dimensiones Factores Estándares

Conclusiones del modelo de acreditación peruano o Enfatiza la responsabilidad de la IIEE y reconoce que la autoevaluación institucional sigue siendo el camino más seguro para la calidad o Avanza hacia el énfasis en los procesos y el enfoque en resultados o La estructura del modelo plantea un mayor reto para la consecución del nivel de calidad requerido pero a la vez permite a cada disciplina, demostrar los logros con sus propios medios o Los grupos de interés constituyen el control de calidad para la definición de los perfiles de egreso, y para evaluar el desempeño de los egresados o El SGC asegura la continuidad de las mejoras o Reconoce la diversidad como un factor de calidad

Avances en cifras. Consideraciones finales

A nivel Nacional en el 96% de las Regiones Comités de Calidad Comités de calidad Color [0 – 25> [25 – 50> [50 – 75> [75 – a más 569 comités en Lima La Libertad con 214 comités. Fuente: SINEACE al / Las Regiones de Madre de Dios, Apurímac, Moquegua,, Tumbes y Lima Provincias tienen. 429 Acreditaciones 18 IIEE de EBR 01 CETPRO 139 Programas de IEST 1/ 51 Programas de IESP 2/ 220 Programas Universitarios 2366

Avances en el proceso de Acreditación Educación Superior Universitaria 1038 comités de calidad inscritos con el nuevo modelo en el 2017: 822 en autoevaluación 19 en evaluación externa 197 acreditadas vigentes. 03 agencias internacionales registradas ICACIT, CINDA y Council for Business Schools and Programas 1/. Fuente: SINEACE al / Se autorizó como agencia acreditadora internacional mediante Resolución de CDAH 2/ Se considera los comités de calidad en la etapa de autoevaluación, acreditada, o en la condición de no acreditada, desistimiento. 3/El modelo anterior cerró con 1791 comités inscritos, de los cuales 1530 se encontraban en autoevaluación. Periodo 2012 – acreditaciones otorgadas.

Avances del proceso de Acreditación en Programas de estudio Programas de estudioA nivel nacional Participan en el proceso1/ % Institutos Pedagógicos % Institutos Tecnológicas 2/ % Pregrado en Universidades 3/ % Total % Fuente: SINEACE al 31/12/2017, Escale - MINEDU 2016;, DIFOID –MINEDU al 20/04/2017, SUNEDU al 26/10/2017, 1/ La información considerada es de los comités de calidad en cualquiera de las etapas del proceso de acreditación(autoevaluación, evaluación externa y acreditación vigente) 2/ La información proporcionada por la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico –Productiva y Superior Tecnológica y Artística del MINEDU es solo de programas tecnológicos a nivel institución sin diferencias sus Sedes y/o filiales 3/ La información proporcionada por la SUNEDU solo corresponde a los programas de pregrado, no cuenta con una base de datos de programas de posgrado a nivel nacional. Comités inscritos en 2017 que han iniciado sus procesos de evaluación con fines de acreditación con el nuevo modelo de acreditación

La calidad en educación es un proceso en construcción Ruta Visión y lógica sistémica. Alineación y articulación Atienda la diversidad Flexible, que se acomode a diversos itinerarios Impulse cambios y transformaciones relevantes Reconozca la complejidad de procesos sociales y humanos Promueva el intercambio y movilidad. La IIEE es parte de una red nacional, regional y mundial. Donde estamos Donde aspiramos estar

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