CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.

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Transcripción de la presentación:

CARGANDO

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Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales en el desarrollo de la asignatura, sin que esta tenga que verse como un juego. La gamificación llega como consecuencia de una evolución positiva en lo que se denomina aprendizaje invertido. A este nuevo nivel de adquisición de conocimientos —donde es clave el uso de las nuevas tecnologías— se le conoce como ‘Flipped-Mastery’, que engloba procedimientos para individualizar el aprendizaje del estudiante.

Es por ello que Está más que demostrado que los estudiantes están más dispuestos a realizar actividades educativas basadas en formatos digitales que las tareas tradicionales, especialmente cuando están fuera de la escuela.

“Intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales” Objetivos de la gamificación Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

SIETE CONSEJOS PARA GAMIFICAR TU CLASE 1.Define un objetivo claro. Establece qué conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. 2.Transforma el aprendizaje de capacidades y conocimientos en juego. Debes ser capaz de plasmar el proceso de aprendizaje tradicional en una propuesta lúdica y divertida. 3.Propón un reto específico. tú, como docente, debes tener claro el objetivo didáctico del juego, tus alumnos deben estar al tanto de cuál es el objetivo lúdico del juego y qué tienen que hacer para lograrlo. 4.Establece unas normas del juego. Las reglas sirven para reforzar el objetivo del juego

5.Crea un sistema de recompensas La recompensa es parte fundamental del juego. De hecho, hay sistemas de gamificación que se basan únicamente en establecer puntuaciones o premios que se aplican en el desarrollo tradicional de la clase y que sirven para valorar la adquisición de contenidos pero también los comportamientos, la capacidad de trabajo en equipo, la participación en en aula, los trabajos extra 6.Propón una competición motivante. No es necesario el enfrentamiento directo e individual, puedes optar por juegos cooperativos en los que los participantes tendrán que colaborar y aportar de diversas maneras para lograr la recompensa final. 7.Establece niveles de dificultad creciente. El funcionamiento de un juego se basa en el equilibro entre la dificultad de un reto y la satisfacción que se obtiene al superarlo. Por eso, conforme el alumno avanza y practica, el nivel de dificultad debe ir en aumento para adaptarse al dominio que ha ido adquiriendo.