ELABORACIÓN DE GUÍAS DE ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

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Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE GUÍAS DE ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivo Proveer a los investigadores de habilidades en la construcción de guías de entrevistas.

Estructura Temática Tipos de entrevistas – Entrevista estructurada. – Entrevista semi estructurada. – Entrevista a profundidad. Ventajas y limitaciones del uso de entrevistas. Preparación de las entrevistas: la guía de entrevista, la selección de entrevistados y otros preparativos.

Entrevista estructurada o focalizada a) Los entrevistados han estado expuestos a una situación concreta. b) Los investigadores han estudiado previamente dicha situación, derivando del análisis de contenido y de la teoría psicológica social hipótesis sobre el significado y los efectos de determinados aspectos de la situación. e) El guion de entrevista se elabora a partir del análisis de contenido y las hipótesis derivadas. d) La entrevista se centra en las experiencias subjetivas de la gente expuesta a la situación, con el propósito de contrastar las hipótesis y averiguar respuestas o efectos no anticipados.

Criterios a tener en cuenta 1) No dirección (tratar que la mayoría de las respuestas sean espontaneas o libres, en vez de forzadas o inducidas). 2) Especificidad (animar al entrevistado a dar respuestas concretas, no difusas o genéricas). 3) Amplitud (indagar en la gama de evocaciones experimentadas por el sujeto). 4) Profundidad y contexto personal ("la entrevista debería sacar las implicaciones afectivas y con carga valorativa de las respuestas de los sujetos, para determinar si la experiencia tuvo significación central o periférica. Debería obtener el contexto personal relevante, las asociaciones ideosincráticas, las creencias y las ideas").

5) Que el estímulo sea el mismo para todos los encuestados. 6) Que sea posible redactar todas las preguntas de modo que tengan el mismo significado para todos los encuestados. 7) Que el orden de las preguntas deba ser el mismo para todos, con el fin de conseguir un contexto equivalente. 8) Que lo anterior sea posible en la práctica, tras la realización de estudios piloto y la prueba del cuestionario.

Entrevista semiestructurada o estandarizara no programada El segundo tipo básico de entrevista, la semiestructurada o estandarizada no programada, se diferencia del anterior al basarse en supuestos distintos. A saber: 1) La estandarización del significado de una pregunta requiere formularla en términos familiares al entrevistado. 2) No hay una secuencia de preguntas satisfactoria para todos los entrevistados. 3) Es factible conseguir la equivalencia de significado para todos los entrevistados, a través del estudio de estos y la selección y preparación de los entrevistadores, de modo que se hagan y ordenen las preguntas a la medida de aquellos

Entrevista a profundidad o no estandarizada La entrevista a profundidad o no estandarizada representa el tercer gran tipo de entrevista, en el que ni tan siquiera hay un listado prefijado de preguntas abiertas a utilizar con todos y cada uno de los entrevistados. No hay un intento de estandarizarización. Sin embargo, se considera una extensión lógica de la entrevista estandarizada no estructurada, en cuyos supuestos encuentra también sus fundamentos.

Ventajas del uso de entrevistas en profundidad

La guía de entrevista  Las preguntas descriptivas capacitan al investigador para evaluar el conocimiento de una persona, frecuentemente usando las propias palabras del sujeto.  Las preguntas estructuradas capacitan al entrevistador para descubrir la manera en que la gente discute y relaciona sus conocimientos, opiniones actitudes y atribuciones.  Las preguntas de contrastación proveen al entrevistador de una forma para alcanzar un mejor entendimiento del valor específico de materias que preocupan a los sujetos.

Preguntas descriptivas ¿QUÉ ES LO QUE NORMALMENTE TE SIRVES PARA EL DESAYUNO? ¿QUÉ LE GUSTA COMER A TUS NIÑOS PARA EL DESAYUNO? ¿CUÁNTAS VECES AL DÍA COME TU BEBÉ? ¿SABES TÚ DE ALGUNAS COMIDAS QUE TENGAN ALTO CONTENIDO DE VITAMINA “A”? ¿QUÉ HARÍAS PARA SABERLO? ¿POR QUÉ SÍ?

Preguntas estructuradas SE BUSCAN TRES TIPOS DE RESPUESTA: 1. DE ATRIBUCIÓN ¿cuántos hijos tienes? 2. DE CONDUCTA ¿qué clase de comida comes usualmente? 3. DE CREENCIA ¿Por qué? 4. DE ACTITUDES ¿Debieran todas las mujeres obrar de acuerdo con estos hábitos de comida?

Preguntas de contrastación CUANDO TE DISTE CUENTA QUE ESTABAS PERDIENDO PESO Y QUE TU APETITO ERA BAJO, ENTIENDO QUE TU DOCTOR SUGIRIÓ QUE TOMARAS TABLETAS DE VITAMINA A REGULARMENTE. SIN EMBARGO, TU MAMÁ DIJO QUE COMER VEGETALES VERDES Y AMARILLOS FRECUENTEMENTE ES IGUALMENTE BUENO. ¿ME PODRÍAS DECIR SI ES QUE PUEDES, QUÉ ES MEJOR (MÁS CONVENIENTE O EFECTIVO): TOMAR TABLETAS O COMER VEGETALES?

Preguntas abiertas El propósito de estas preguntas es permitir a los respondientes contestar con su lenguaje real. La naturaleza de estas preguntas permiten al respondiente expresar sus pensamientos, sentimientos y experiencias sin interferencia del entrevistador o de respuestas preestablecidas. ¿Cuál es tu opinión acerca de las actividades en las escuelas de horario ampliado? ¿Qué crees tú acerca de las actividades que se implementan para mejorar los resultados en ENLACE? ¿Cuál es tu opinión acerca de las actividades en las escuelas de horario ampliado? ¿Qué crees tú acerca de las actividades que se implementan para mejorar los resultados en ENLACE?

Preguntas de presuposición Apuntan a inducir un aumento de significado a medida que la entrevista progresa. Estas clases de preguntas son particularmente útiles cuando las preguntas estructuradas son esperadas, ya que el entrevistador presupone que el respondiente tiene algo más que decir. Las presuposiciones sirven para el menos dos funciones (1) estimular a los respondientes a hablar más y (2) facilitar la conversación. Cuando las preguntas de presuposición son construidas, el investigador debe mantener en mente cómo las preguntas estimulan al respondiente a evaluarla y luego contestarla directamente, sin hacer una decisión acerca de si ha ocurrido algo en realidad o no. ¿Qué has aprendido a raíz del último curso sobre evaluación? (presupone un aprendizaje) ¿Qué has aprendido a raíz del último curso sobre evaluación? (presupone un aprendizaje)

Preguntas de role playing Pueden se usadas también en entrevistas abiertas en orden a facilitar preguntas difíciles cuando la discusión está en progreso o cuando los respondientes se cansan de pensar en respuestas apropiadas. El efecto de las preguntas de role playing mencionadas aquí es mejorar la atmósfera de la entrevista, dando al sujeto un sentimiento de ser un experto. Los respondientes no se sentirán forzados a dar una respuesta. Supóngase que yo estuve presente con usted en el Curso de inicio de ciclo escolar esperando por las sesiones grupales del Colectivo Escolar. ¿Qué es lo que yo vería suceder? ¿Qué es lo que estaría pasando? Descríbeme una de esas sesiones. Supóngase que yo estuve presente con usted en el Curso de inicio de ciclo escolar esperando por las sesiones grupales del Colectivo Escolar. ¿Qué es lo que yo vería suceder? ¿Qué es lo que estaría pasando? Descríbeme una de esas sesiones.

Preguntas de una encuesta y de seguimiento Las preguntas de encuestas son usadas habitualmente para ahondar en las respuestas dadas a una pregunta. Dos clases de exploraciones pueden ser desarrolladas, exploraciones de detalle orientado y exploración de elaboración. Las primeras consisten en preguntas que apuntan a llenar los espacios en blanco de una respuesta. Tomemos la siguiente situación como ejemplo: “Tú me dijiste que había un número bastante alto de niños menores de 10 años en esta escuela que están sufriendo severamente de bullying” - ¿Cuándo pasó eso? - ¿Cómo pasó? - ¿Qué clase de programas de acción estaban involucrados? - ¿Quién estaba involucrado? - ¿Qué tanto estaban envueltos en esto?

La otra clase de exploración, las de elaboración, es usada cuando el entrevistador quiere entrevistar a los respondientes para que digan más si es que los entrevistadores no pueden entender las preguntas. El entrevistador puede hacer una petición usando los siguientes formatos: - “Eso es muy útil. Agradecería si me pudieras dar más detalles”. - “Déjame asegurarte que he entendido exactamente lo que has querido decir, así es que si puedes pensar sobre alguna otra cosa de lo mismo por favor dime”.

Referencias Soonthorndhada, A. (1989) Construcción de guías de entrevistas para la investigación cualitativa. En consultado el día 20 de octubre de 2013 de a3cf-8fe b Valles, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España.: EDITORIAL SÍNTESIS, S.A.