Colegio de Excelencia Raindrop

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Advertisements

Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CRONOGRAMA ACTIVIDADES FECHA DE REALIZACIÓN PRODUCTO Planeación
PERFIL DE EGRESO El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
CRONOGRAMA ACTIVIDADES FECHA DE REALIZACIÓN PRODUCTO Planeación
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Colegio Alzate Equipo número 1.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Propuesta sobre Interdisciplinariedad para el Proyecto Conexiones
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Introducción  ¿Qué es la física?  ¿Qué papel desempeñan las matemáticas?  ¿Cómo se debe estudiar física? Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Colegio Patria y Progreso,
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
¿Cómo hacer una investigación?
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Trabajo de Investigación Final
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
“DIALOGAR PARA EDUCAR”
COLEGIO ALZATE SISTEMA: C. C. H.
#911 para el Río Magdalena Equipo 4 Elena Schmidt Gómez (Dibujo II)
PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES. PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES.
SOLUCIONES O PROPUESTAS
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Colegio Alzate Equipo número 1.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
CONEXIONES.
Maestros participantes y asignaturas:
Universidad de Londres Preparatoria
Universidad de Londres Preparatoria
Maestros participantes y asignaturas:
CENTRO ESCOLAR DEL PASEO ESMERALDA
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO No. 1 CUARTO GRADO
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
Instituto Cultural A. C. Equipo 6 4to Preparatoria
Nombre de maestros participantes
Colegio Patria y Progreso,
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
El terremoto en cifras y experiencias, 1985 y
Escuela Villanueva Montaño
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CLAVE UNAM: 1009 CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO
COLEGIO SAN CARLOS PREPARATORIA UNAM Equipo 8
CLAVE UNAM: 1009 CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO
Preparatoria UNAM UVM- Chapultepec Clave 1029
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

Colegio de Excelencia Raindrop PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ETAPA II Colegio de Excelencia Raindrop Clave de Incorporación UNAM-CCH: 7996 “La segunda ley de Newton en el Juego de Pelota”

EQUIPO: 2 Coord.Martha Ledesma Medrano (Historia de México) Serdar Caparoglu (Matemáticas) Zehra Yildirim (Física) Proyecto dirigido a tercer y cuarto semestre: Dos equipos Ciclo escolar: 2018-2019 ( agosto-mayo)

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO La segunda ley de Newton en el Juego de Pelota

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La importancia de estudiar las culturas prehispánicas nos ha llevado a nuevas investigaciones relacionándolas con las ciencias físicas y matemáticas. En este proyecto demostraremos cómo la Segunda Ley de Newton se aplica en el Juego de Pelota prehispánico, dándole un nuevo giro de cómo este rito religioso vinculado a todo un estudio matemático y físico para poder jugar y agradar a los dioses prehispánicos.

INTRODUCCIÓN Los proyectos interdisciplinarios son una estrategia globalizadora y sistemática que incorpora a las disciplinas a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El origen del Juego de Pelota es incierto, pero formó parte de la vida de las culturas mesoamericanas y en matemáticas se intentara comprobar el uso de la parábola en el juego de pelota en las culturas prehispánicas. Así mismo en física se vera como la segunda ley de Newton se lleva acabo en la realización de Juego.

PRODUCTO FINAL Los estudiantes realizarán durante los dos semestres una investigación dónde demostrarán que la Segunda Ley de Newton es aplicable en el Juego de Pelota prehispánico presentando como producto final un trabajo escrito y exposición.

OBJETIVO GENERAL Comprobar como la fuerza, masa, velocidad y el uso de la parábola es aplicable en el Juego de Pelota.

Física Historia Matemáticas La segunda Ley de Newton. Historia Culturas prehispanicas, Juego de Pelota Matemáticas Sección Cónica, Parabola

OBJETIVOS PARTICULARES Física : Establecer cuando una fuerza constante actúa sobre un cuerpo, hace que acelere, que cambie su velocidad a un ritmo constante. Matemáticas: Demostrar como la parábola es una curva donde cualquier punto esta a una distancia igual de un punto fijo y de una línea fija. Historia: Aprender como el juego de pelota fue parte de la vida cotidiana de las culturas Mesoamericanas.

INICIO DE PROYECTO TERCER SEMESTRE Protocolo y fechas para la investigación para los dos equipos que componen el proyecto: Fechas de entrega Protocolo a entregar 7-ix-2018 Justificación del trabajo 21-IX-2018 Contexto histórico 5-X-2018 Marco teórico 19-X-2018 Objetivo particular y objetivos generales por cada asignatura 9-XI-2018 Hipótesis de cada asignatura y fuentes utilizadas

23- X-2018 Índice tentativo y correcciones 7-XII-2018 Entrega del protocolo completo corregido

DESCRIPCIÓN DE LA APERTURA DE LA ACTIVIDAD Lo primero que se hizo fue aclarar dudas y la importancia del proyecto con clases destinadas a la realización del mismo y donde cada maestro fue guiándolos al tema y cómo abordar y realizar el protocolo. Se tuvo acceso a la sala de computo.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se dio una calendario donde los equipos repetirían la entrega de trabajo para saber el avance y así corregir el trabajo de investigación. Cada profesor en su materia cedió tiempo para el proyecto.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Las herramientas fueron variadas, desde la biblioteca del colegio hasta ir a la zona arqueológica de Xochicalco, donde los equipos hicieron su investigación con fotografías y escribir datos del Juego de Pelota. Desgraciadamente varias partes están cerradas debido al temblor de 2017 y no se nos permitió entrar.

.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En las tres materias se realizaron una serie de investigaciones con lecturas sugeridas por los profesores, entrega de reportes escritos cada quince días.

SEGUNDO SEMESTRE

Tal como se ve en la foto anterior se volvió a dar un calendario de actividades a realizar en el proyecto, con la supervisión de las tres asignaturas asignadas. Cada quince días cada materia fueron corrigiendo la información de los equipos, resolviendo dudas y supervisar que cada miembro de los equipos trabajen en cada capítulo a desarrollar.

CIERRE DEL PROYECTO Como esta escrito en el calendario el día 29 de abril entregarán el proyecto corregido y listo para la exposición a preparatoria y secundaria. Se expondrá desde que se escogió el tema hasta la entrega del producto final. La siguiente información son los índices de cada equipo.

EQUIPO 1 INDICE Capítulo 1 “La comprobación de la 2da Ley de Newton relacionada con la parábola en el juego de pelota” 1.1 Aplicación de la de la 2da ley de Newton en el juego de pelota 1.2 El proceso de la aplicación de la 2da ley de Newton en el juego de pelota Capítulo 2 “El juego de pelota en nuestros días” 2.1 Arqueológicas donde se encuentran canchas del juego de pelota 2.2 Aplicación de la parábola en la vida cotidiana.

EQUIPO 2 Índice 1. La intervención de la Física y las Matemáticas en el Juego de Pelota. 1.1. Comprobar la unión de la segunda ley de Newton y la Parábola con el juego de pelota. 1.2. Fórmulas y ecuaciones de física y matemáticas que le dan vida al juego de pelota 2. Variaciones del Juego de Pelota antiguo y actual 2.1. Diferencias y semejanzas en el juego de pelota 2.2. Ley fundamental de la dinámica aplicada en el juego de pelota actual

LA INFOGRAFÍA DEL PROYECTO