BIENVENIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Educación holista versus educación mecanicista
EL CURRÍCULO.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Diseño Curricular de Franciscanismo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
La Enseñanza del Derecho
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Métodos Didácticos y Curriculares
2.1. Elaboración de un marco referencial
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Didáctica general y didácticas específicas
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Características del aprendizaje
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Modelos Pedagógicos.
Subdirección de Mejoramiento
!!.
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Las variables de la planificación de la enseñanza
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ORIGEN, PASADO, PRESENTE Y RELACIONES DE LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA Bloque II Quinto y Sexto año Elaborado por: Luz Iris E. López Valdez César Robles.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
REFORMA CURRICULAR.
LA DIDACTICA.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
FUNDAMENTOS Y COMPONENTES
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

Las partes de currículo son: CURRICULO EDUCATIVO Son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca. Las partes de currículo son:

Ordenación y secuencia de contenidos. Intenciones Educativas Es la forma de que un docente quiere alcanzar la meta para que su estudiante aprenda a que él haga su educación. Objetivos académicos Ordenación y secuencia de contenidos. Planificar actividades de enseñanza aprendizaje. Actividades de Aprendizaje Permite alcanzar objetivos previstos

LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO Que enseñar Contenidos de aprendizaje, Cuando enseñar Después de haber planificado los contenidos de enseñanza/aprendizaje. Como enseñar Aprender haciendo.

FUENTES DEL CURRICULO FUENTE SOCIOLOGICA Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. FUENTE PSICOLOGICA Nos va a aportar la información sobre los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno FUENTE PEDAGOGICA Curricular lo que pretende es transformar y mejorar la práctica, se ha de partir de la práctica pedagógica, recibiendo información sobre la misma y, una vez analizada, conocer los fallos para corregirlos.

FUENTE EPISTEMOLOGICA Tiene su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinarias entre estas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo ya que nos permitirá separar los conocimientos esenciales de los secundarios

Los elementos del curriculo Estimula el lenguaje y el Pensamiento. Favorece el éxito académico. Permite aprender a lo largo de toda la vida. Posibilita mejorar las condiciones de vida.