JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista.

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista de la eficacia del modelo experimental Manuela Mora Ruiz

La Asignatura Administración y Legislación Ambiental: Caracterización General Se imparte en 1º de la Licencitura de Ciencias Ambientales, en el primer cuatrimestre. Es una Asignatura Obligatoria (7.5 Créditos LRU/6 Créditos ECTS). La introducción de una materia jurídica en los estudios de Ciencias Ambientales produce una cierta sorpresa en el Alumnado de la Licenciatura.

EFECTOS DE LA CARACTERIZACIÓN ANTERIOR EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ECTS EN ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL Los alumnos precisan un esfuerzo adicional del profesorado de la Asignatura que les ayude a enfrentar una situación difícil por la ubicación temporal de la misma: conmoción por el inicio de los estudios universitarios, novedad del sistema ECTS (ni siquiera se insinúa en el nivel de Secundaria) y desconocimiento de los estudios jurídicos. El número de alumnos matriculados de la Asignatura es fluctuante, con una menor presencia de los alumnos de nueva matriculación y el mayor peso de los alumnos repetidores: Heterogeneidad de situaciones: a) alumnos de nuevo ingreso; b) alumnos repetidores con Asignaturas de todos los Cursos; c) alumnos repetidores ya conforme al ECTS Necesidad de soluciones comunes. La peculiaridad de este alumnado determina la organización de esta Asignatura y, especialmente, la articulación de las AAD En general, incentivo para concurrir a los exámenes

Algunos Números Debe notarse que hemos incluido la referencia al curso académico 2003/2004 para poner de manifiesto la diferente situación de la Asignatura antes de la implantanción de la Experiencia Piloto y la que se produce después, en la que hay un acusado descenso de las matriculaciones, que, obviamente, incide en el perfil del alumno que cursa esta Asignatura. Queremos reflejar, estamos ante una tendencia que exige replantearse cómo implantar el sistema ECTS con un alumnado mayoritariamente repetidor, que debe enfrentarse a una pluralidad de Asignaturas dispersas a lo largo de los diversos cursos de la Carrera.

BALANCE DE LA EXPERIENCIA: ASPECTOS POSITIVOS Se mejoran los resultados académicos en términos absolutos puestos en relación el número de no presentados, presentados al examen y aprobados, produciéndose una mejora en relación con el modelo universitario anterior a la Experiencia Piloto: Situación de optimismo moderado

BALANCE DE LA EXPERIENCIA: ALGUNOS INCONVENIENTES DE ORDEN PRÁCTICO 1.- La asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como a las AAD, es irregular y no se hay correspondencia entre el seguimiento de las primeras y estas últimas. 2.- Se cuestiona el verdadero sentido de las AAD y, en su caso, su peso en la calificación final, tanto desde la perspectiva del alumno como del profesor de esta Asignatura. 3.- Importancia y necesidad de coordinación del profesorado involucrado en la implantación del ECTS, por curso: desbordamiento del alumno 4.- La coordinación y planificación del profesorado ha de encontrar correspondencia por parte del alumno. La experiencia demuestra que éste suele quedarse en un plano formal, de mera temporización de actividades.

Algunas reflexiones (dudas) finales La importancia de las Guías Académicas como herramientas de estudio y planificación: el alumno debe planificar sus estudios a partir de la información proporcionada por el profesor. Los alumnos tienen que percibir claramente el valor de todo lo que hacen en relación con la Asignatura: desde la mera presencia en las clases teóricas y prácticas hasta su participación e implicación en las AAD Traducción numérica de todo su esfuerzo. La asistencia a cada sesión no puede ser, sin embargo, objeto de remuneración en la calificación final ¿no? Posibilidad de tratamiento diferenciado para alumnos repetidores o, al menos, de alternativas. En definitiva, necesidad de puesta en común y adopción de soluciones también comunes ante estas dudas: comprensión global del modelo ECTS por el alumno y el profesor