PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO Una labor conjunta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUENTACUENTOS. CARIOCA
Advertisements

EL MISTERIO DE LOS HUEVOS DE ORO.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
La familia promoviendo la lectura Carla Garrido Educadora diferencial.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
Título I Información para Padres
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
PROYECTO PILE.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Lozoyuela, 6 de octubre de 2016.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Grado: Segundo primaria
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
El Berrueco, 5 de octubre de 2016.
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
La lectura y la escritura en educación infantil
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
GRUPOS BASE Mª JOSE.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
En busca de la FELICIDAD…
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Competencias Lingüísticas
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Derechos Culturales Luis Felipe Garcés Director ECP.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Formación en competencias didácticas
PRESENTACIÓN TRABAJOS
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO Una labor conjunta Colegio Ntra. Sra. del Rosario Sevilla

“LA LECTURA ES A LA MENTE LO QUE EL EJERCICIO AL CUERPO” JOSEPH ADDISON

Viendo las necesidades de nuestro centro para el desarrollo de la competencia lingüística y según la instrucción del 30 de junio de 2011, de la Junta de Andalucía, nuestro colegio ha elaborado un Proyecto Lingüístico desde el que se intenta ANIMAR y CREAR HÁBITOS LECTURA.

COMUNIDADES IMPLICADAS El desarrollo de la habilidad lectora no es exclusivo del profesorado o del colegio, es una actividad que debe incluirse en todos los aspectos de la vida, es por ello que nos hemos propuestos incluir actividades dentro y fuera de las horas lectivas que potencien la lectoescritura. Así como implicar a la familia en el desarrollo de la misma.

OBJETIVOS Uno de nuestros objetivos es: -Implicar a todo el profesorado del centro para que se realice el programa general y lo pongan en práctica con sus alumnos/as, así como informar a las familias e implicarlas en su desarrollo.

✓       Familiar Colegio

Las familias podeis ayudar a vuestros hijos a través del fomento de los hábitos lectores, de constituirse en ejemplo vivo y modelo a seguir, de frecuentar bibliotecas acompañados de vuestros hijos, de leerles y contarles cuentos desde muy pequeños, favoreciendo un espacio y un tiempo para la lectura en familia y/o individual, regalando libros, ... Pero, esto no siempre es posible. Por ello es fundamental la aportación que desde la escuela se dé para inculcarles a los niños/as los beneficios de la lectura, tanto como instrumento de formación, de información como de ocio.

✓       Familiar: Se os anima para que en la consecución del objetivo que hace referencia a despertar el interés por la lectura, vuestra ayuda es fundamental en el éxito de esta empresa. Os pasamos dos enlaces muy interesantes y que os puede ser de mucha utilidad.

La familia promoviendo la lectura. https://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia- como-promotora-de-lectura/ 50 Libros para tus hijos de los que no podrán despegarse https://www.imageneseducativas.com/50-libros- para-tus-hijos-de-los-que-no-podran-despegarse/

Otras actividades que podeis desarrollar en casa es: Acompañar a los chicos a la librería a elegir los libros, regalarles uno de vez en cuando, sacar en préstamo algún libro de la biblioteca pública, interesarse por lo que están leyendo sin darle un tono inquisitorial a sus preguntas, pedir que les lean en voz alta, propiciar un tiempo y un espacio cómodo, no castigarlo con la lectura, no ponerlos ante la disyuntiva de elegir entre la lectura y otra forma de ocio, motivarlos para que formen su propia biblioteca, conferir valor a cualquier tipo de libro mientras se está despertando el hábito lector, porque ya vendrá el momento en que ellos mismos elijan de manera crítica sus lecturas, utilizar los libros para leer y no para decorar, propiciar que se juegue con el libro a través de las imágenes de la portada, viendo los dibujos del interior,.., animarles a participar de las actividades de las bibliotecas, leer juntos algún libro, por ejemplo, pequeñas obras de teatro, animarles a representarlas con motivo de una fiesta familiar,... En contrapartida, lo que no deberían hacer nunca sería obligar a leer, castigar, exigir, condicionar, evaluar críticamente las lecturas de su hijo/a.

Es necesario que vuestros hijos e hijas lean porque la lectura es una fuente inagotable de conocimiento, diversión, creatividad, cultiva y refuerza la capacidad intelectual, favorece la expresión oral y escrita, desarrolla el espíritu crítico, prepara para afrontar las vicisitudes de la vida, estimula la reflexión, favorece la tolerancia, el respeto y la comprensión hacia lo que es diferente, favorece la estructuración del pensamiento, desarrolla emociones, amplía el mundo interior y transmite valores. Siempre se deberá tener en cuenta los gustos de los niños/as concretos para poderlos enganchar a la lectura.

Son buenos momentos para que: Ayudarles. Dialogar con ellos.

✓       Colegio: Planificación de actividades a desarrollar y su evaluación por etapas Práctica de la lectura en voz alta Cuentacuentos: 2º ESO a los compañeros de EI Dramatizaciones en el aula. Campaña de teatro.

✓       Colegio: Dos Biblioteca una para infantil y primaria y otra para secundaria. Biblioteca de aula /biblioteca virtual. Delegados de bibliotecas en EI y EP y Animadores a la lectura en ESO Animadores a la lectura de ESO hermanados con los cursos de EP para plantearles RETOS de los que a lo largo del curso os iremos informando.

Gracias por vuestra colaboración!!!!!