INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
Presentación del curso
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
1 u n i d a d El educador infantil.
RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
BIENVENIDOS.
BIENVENIDOS AL AUTOBUS UPV
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de septiembre de 2009
Dirección y gestión en el ámbito educativo
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
PROGRAMACIÓN.
Actividad 0.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
PROPUESTAS DE INNOVACION
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Nos ponemos en situación…
Los alumnos con deficiencia mental
Col·legi públic “Joan Fuster”
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Proyecto Integración Escolar
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Aula de apoyo a la integración
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
La Ficha Psicopedagógica
Sentido de la Formación
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN Autores: Rosa María Robles Márquez Ana Isabel García Vioque María del Carmen Chamorro Carrillo 4º Educación Social. Orientación Profesional

INDICE Introducción Instituciones y Sistemas de Orientación Educativa 2.1. Primer nivel de la Orientación 2.2. Segundo nivel de la Orientación 2.3. Tercer nivel de la Orientación 3. Actividad práctica

INTRODUCCIÓN La Orientación se concibe como el proceso que tiene lugar en una relación de persona a persona entre un individuo con problemas que no puede manejar sólo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros. (Hahn y otros, 1955). Se intuye que la Orientación Profesional proviene de la Orientación Educativa.

INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Dentro de la Orientación Educativa nos encontramos tres niveles de orientación. 1º Aula 2º Centro 3º Zona

PRIMER NIVEL: AULA Adaptación e integración Detección temprana de las dificultades de aprendizaje Hábitos básicos de autonomía Compensación de desigualdades y la inclusión. Atención a la diversidad Habilidades, conocimientos y toma de decisiones Colaboración entre el entorno-centro-familias.

ACTIVIDAD D.O EOE IES CEIP Orientador Orientador Depende del Director Médico Maestro Educador Social Depende de la Coordinación Provincial

SEGUNDO NIVEL: CENTRO Departamento de Orientación “como un recurso necesario, como una estructura apta para el desarrollo de amplias y complejas funciones, como uno de los requerimientos de carácter educativo cuya implementación, mejora y consolidación ha de confluir en una propuesta de enseñanza y educación cualitativamente mejor” (BORONAT & CANO, 1998)

Ámbito de actuación El DO realiza una actuación directa con alumnos/as, en dos sentidos: Intervención con alumnos con dificultades de aprendizaje Intervención individual con alumnos por un problema concreto UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS ES:

Funciones del DO Elaboración del POAP Actividades Plan anual de centro Participación en la evaluación e inclusión del mismo en el PCE Actividades Plan anual de centro Participación elaboración del consejo orientador Evaluaciones psicopedagógica Detección de problemas de aprendizaje Orientación Educativa y Profesional

Funciones del orientador Asistir a sesiones de evaluación Evaluaciones psicopedagógicas Atender las dificultades educativas.

TERCER NIVEL: ZONA Según el decreto 213/1995 los Equipos de orientación educativa son unidades básicas de orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas en las áreas de orientación educativa, atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de los Centros de una zona educativa.

Equipos de Orientación Educativa Según Llorent (2006), los Equipos de Orientación Educativa tienen los siguientes objetivos: Socialización. Adaptación escolar. Prevenir dificultades de aprendizaje. Potenciar vínculos familia-escuela. Atención a la diversidad. Personalizar la educación Coordinación del trabajo del profesorado

Funciones generales del EOE Centros educativos Asesoramiento Profesorado Elaborar y adaptar instrumentos de orientación Evaluación psicopedagógica Participar en el diseño de programas de refuerzo

Funciones especificas del EOE Apoyo a la función tutorial Orientación Profesional Atención a NEE Compensación educativa

Profesionales del EOE (Llorent, 2006) Orientadores Médico Maestro compensación educativa Maestro AL Maestro de Educación especial Educador social Trabajador social (Llorent, 2006)

CASO PRÁCTICO