Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente. 10:45 a 11:30 hs. Lineamientos para el curso introductorio 2019, para Tecnicaturas Superiores. 11:30 a 12:30 hs Presentación del Programa Nacional de Formación Continua. Espacio de intercambios con los presentes. 12:30 a 13:30 hs. Almuerzo 13:30 a 14:00 hs Experiencia de fortalecimiento de las funciones del sistema formador en el ISFD “José Manuel Estrada”. 14:00 a 14:30 hs. Espacio de la Dirección de Ciencia y Tecnología. 14:30 a 15:00 hs. Relato de experiencias de la Implementación del Sistema de gestión de la Información en los Institutos Superiores. 15:00 hs. Cierre de la jornada y despedida.
Plan Provincial de Formación Docente Continua para todos los Niveles Educativos Gratuito y en Servicio
Fortalecer y jerarquizar la formación ético-pedagógica, disciplinar y didáctica de los equipos docentes, generar espacios de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales, profundizando el uso de las TAC. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su artículo 73 Declaración de Purmamarca - 2016 - Artículo 8 y 10 Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina enseña y aprende” - Resolución CFE N° 285/16 Plan Nacional de Formación Docente 2017-2021 - Resolución CFE N° 286/16 Resolución CFE N° 316/17 - Plan de Acción 2017/2021 - Programa Nacional de Formación Permanente
Promover el desarrollo profesional. Fortalecer las prácticas. Problematizar las prácticas de enseñanza. Propiciar el trabajo institucional y colaborativo. Promover la profundización de la formación disciplinar y didáctica. Profundizar el uso de las TAC.
El Plan Provincial de Formación Docente Continua comprende los Programas de Formación Corrientes EDUCA – Modalidad Presencial Corrientes EDUCA – Modalidad Virtual
Entidades Oferentes Institutos Superiores de Formación Docente Direcciones del Ministerio de Educación Universidades Gremios
Temáticas: Para docentes de Nivel Inicial y Primario Comunicación: La oralidad en todos los niveles de enseñanza El clima escolar y la mediación de conflictos. El rol de los equipos directivos en la evaluación, observación y en el seguimiento de las trayectorias escolares. Resolución de problemas. Alfabetización inicial y la enseñanza de las ciencias (Nivel Inicial). Condiciones cognitivas y socio afectivas para el aprendizaje. (nivel Inicial La alfabetización inicial y los lenguajes expresivos. La alfabetización inicial y las TIC. La puesta en común en la clase de Matemática. La explicación en la clase de Matemática. Una tarea compartida por docentes y estudiantes. La oralidad en las ciencias. Para docentes del Nivel Secundario Enseñar a tomar notas. La argumentación. La producción de textos escritos. Descripciones La enseñanza de la producción de textos expositivos” La enseñanza de la producción de reseñas literarias” Enseñar Ciencias Sociales desde la vida cotidiana” Estrategias de enseñanza y modos de conocer en Ciencias Sociales” La resolución de problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales Matemática: Los algoritmos de la suma y la resta. Las rúbricas de evaluación como oportunidades de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales” Ciclo Básico - “De la proporcionalidad a las funciones lineales” Ciclo Orientado - “De lo puntual a lo global” Las historias de la Ciencia”
mapa.infd.edu.ar
Cursos disponibles Diseño de Instrumentos de Evaluación Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria La ciencia en llamas: casos y problemas de la química, la física y la biología en torno a la energía Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva? Educación física y recreación Leer para comprender: la importancia de enseñar a jerarquizar información e inferir Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria Aprender a investigar en la escuela: Explorando el funcionamiento del cuerpo humano Las capacidades socioemocionales en la escuela, un nuevo reto para la educación Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria La regulación emocional en el aprendizaje El aprendizaje del sistema de escritura Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el alumno Educación Física y discapacidad
Cursos en plataforma Otras propuestas Ciencias de la Tierra, una mirada alternativa Microsoft Office – Word básico y avanzado Microsoft Office – Excel básico y avanzado Microsoft Office – Power Point básico y avanzado Presentaciones Prezi Introducción al Diseño de Proyectos de Investigación Otras propuestas Ciudadanía Digital Aprendizaje Basado en Proyectos Derechos Humanos La Educación Sexual Integral desde la Escuela (DISEPA) Herramientas TIC para el aula: Formato de textos Herramientas TIC para el aula: Publicaciones digitales Herramientas TIC para el aula: Producción de videos en el aula Herramientas TIC para el aula: Planillas de cálculo para docentes Enseñar y Aprender con TIC Enseñar Física con TIC I Enseñar Física con TIC II Enseñar Naturales con TIC Lectura y escritura académicas Enseñar Lectura, Escritura y Oralidad con TIC Evaluación y TIC
5.040 estudiantes x cohorte de 3 meses Cursos de 61 Hs. 3 meses de duración 6 Cursos por sede 70 estudiantes por curso 420 estudiantes por sede 5.040 estudiantes x cohorte de 3 meses 10.080 estudiantes en el año (2 cohortes)
Muchas Gracias