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INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

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Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

2 Red Nacional de Nodos Desde el año 2007 Objetivos:
Construir un espacio de encuentro y colaboración. Recuperar y comunicar experiencias innovadoras. Formar criterios para el uso profesional y pedagógico de las TIC. Desafíos: Equipar a los ISFD. Asegurar la conectividad. Brindar capacitación.

3 Nodos Virtuales Cada ISFD cuenta con un nodo virtual integrado por:
un sitio web un blog un campus virtual BLOG CAMPUS SITIO WEB Páginas públicas disponibles en Internet Páginas públicas con participación abierta Espacio privado de trabajo

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8 Nodo Intercambios y Encuentros
Comunidad de Facilitadores TIC egresados Intercambio de experiencias entre facilitadores de todo el país. Soporte técnico y asesoramiento pedagógico en relación al uso del sitio web, el campus y en blog. Acciones formativas (optativas) Internet y educación Administración del Campus Virtual Administración del Sitio web Diseño y tratamiento de imágenes Presentaciones visuales Administración del Blog 2328 usuarios

9 Nodo de Acciones Formativas (Virtuales)
Seminarios para docentes de ISFD. Seminarios para estudiantes de ISFD. Acompañamiento virtual de ciclos formativos presenciales (Alfabetización Inicial). Comunicación con equipos de Investigación de los ISFD. Seguimiento de grupos de visitas al exterior. Apoyo a acompañantes de docentes noveles. Ciclo de formación de equipos jurisdiccionales. 12093 usuarios

10 Nodos Jurisdiccionales

11 El portal de la Red

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14 Participación libre, abierta y gratuita
Compartir contenidos: textos, fotografías, audio, video y documentos. Contactarse con colegas: por afinidad de intereses, áreas de trabajo o cercanía geográfica. Agendar y compartir eventos y actividades. Participar y formar grupos para debatir o realizar aportes sobre temas específicos.

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17 Presentación de la red, del programa Conectar Igualdad y del curso
Modelos de distribución de equipamiento: Antecedentes. Experiencias en Argentina y en el mundo. ¿Nativos vs. inmigrantes? Ciberculturas juveniles. Búsqueda y validación de la información. Consumir, producir, compartir. La web 2.0: características, aplicaciones. Herramientas para compartir y trabajar juntos. Entornos personales de aprendizaje.

18 Conociendo el aula virtual: Componentes
Conociendo el aula virtual: Componentes. Datos personales, foros, correo interno. Publicación de archivos y sitios. Envío de noticias. El intercambio en el aula. Debates, calendario, anuncios La clase virtual. Inserción de imágenes y de objetos 2.0

19 Imágenes Tamaños, formatos y otras bellezas El color en las computadoras Retoque fotográfico Presentaciones visuales  Introducción a presentaciones Los textos y las imágenes en las presentaciones Animaciones y organización visual Presentaciones como material didáctico

20 El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.
Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada y de salida. Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas. Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual y motriz. Recursos TIC  para personas con discapacidad mental. Posibilidades que ofrecen las computadoras portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial. Configuraciones y escenarios posibles en el aula. La gestión de las TIC en las escuelas de educación especial.

21 Usos de la lengua: lo analógico y lo digital.
Educación lingüística y  nuevas tecnologías. Los procesadores de texto como recurso educativo. La confiabilidad de los recursos. Bibliotecas, enciclopedias y diccionarios. Polifonía vs. plagio. Leer la ideología. Blogs y foros.

22 Los organizadores gráficos como método visual para organizar información
mapas conceptuales, mapas mentales, mapas de ideas redes conceptuales, redes semánticas diagramas causa-efecto organigramas líneas de tiempo Mapas conceptuales: Fundamentos. Instalación y uso de Cmaps. Proyectos con Mindomo Proyectos con Dipity

23 Cambios en la enseñanza de la matemática y en el hacer matemática con herramientas TIC.
La resolución de problemas y los nuevos recursos. La modelización en matemática de problemas reales y la búsqueda de información en Internet. Resolución de problemas y actividades con planillas de cálculo. Resolución y diseño de problemas y actividades con Geogebra.

24 La Geografía como ciencia social hoy
La Geografía como ciencia social hoy. La enseñanza de la Geografía y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Los aportes de la cartografía digital temática a la enseñanza de la Geografía. Imágenes Satelitales y enseñanza de la Geografía. Recursos audiovisuales on-line y off-line. Información geográfica y recursos didácticos en la web. Las geoquest como actividad didáctica.

25 El rol docente frente a las nuevas tecnologías
El rol docente frente a las nuevas tecnologías. Las dificultades que entraña el aprendizaje de esta ciencia. ¿Para qué usar TIC? El trabajo experimental, las pequeñas investigaciones escolares y la incorporación de las TIC. El trabajo colaborativo. Los laboratorios virtuales: sus fortalezas y sus debilidades. La modelización y la enseñanza de la química: Modelos y analogías químicas. Chemsketch y otros software para modelizar. Simuladores, ¿son útiles para enseñar química? ¿Qué ventajas y limitaciones presentan las simulaciones asistidas por computadora? Los videos en la enseñanza de la química, sus múltiples usos. El uso de Creately y Cmaps para diferentes aprendizajes.

26 ¿Por qué proponer uso de TIC para favorecer la comprensión en Física?
La educación científica. Ideas previas y concepciones alternativas. Los recurso y las situaciones de aprendizaje Recursos digitales  y algunos criterios para decidir su uso

27 Nuevos seminarios: diseño e implementación de secuencias didácticas con TIC
A partir de los documentos para la transformación de las carreras de formación docente del nivel secundario. ¿Cuáles son las mediaciones didácticas con empleo de las TIC que contribuyen a la mejor comprensión y el aprendizaje de los estudiantes de formación docente? ¿Cuáles son las mediaciones que contribuyen a que los futuros docentes puedan incorporar las TIC en sus prácticas en las aulas del secundario? Trabajo dialógico y cooperativo Diseñar una secuencia didáctica para trabajar con sus estudiantes, futuros profesores, a lo largo de aproximadamente cuatro clases. Documentar la experiencia de desarrollo de la secuencia didáctica mediante video grabación y/o registro escrito Grupos de 3 profesores por Instituto

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