SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA José Adolfo García Roldán Carmen Valverde Urdiales Servicio de evaluación de centros,
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
BIENVENIDOS.
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
Taller de evaluación educativa
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Nos ponemos en situación…
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Col·legi públic “Joan Fuster”
Francisco Oñate Marín / Verónica Vera Muñoz CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
European Foundation for Quality Management
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
Aprendizajes en la Escuela
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
Departamento de Desarrollo Organizacional
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
Unidad de Asesoría Curricular 2018
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

“PROFUNDIZACIO EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS” SESIÓN 1 07-11-2018 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro Asesora de E. Primaria y Vicedirectora

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 1ª PARTE Priorización de oportunidades de mejora. Diseño del Plan de Mejora 2ª PARTE Diseño de Propuestas de Mejora y de Indicadores de Calidad 3ª PARTE La planificación del proceso de autoevaluación: temas objeto de evaluación

LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Plan de mejora Proceso de autoevaluación Memoria de autoevaluación Plan de formación

DOCUMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INTIMAMENTE RELACIONADOS Objetivos propios para la mejora del rendimiento educativo Plan de formación Procedimiento para la evaluación interna

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CENTRO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CENTRO Indicadores de evaluación Procedimientos de evaluación PLAN DE FORMACIÓN PLAN DE MEJORA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DE AUTOEVALUACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Equipo directivo 1 representante de cada sector del Consejo Escolar SECUNDARIA Jefatura departamento FEIE

¿Cómo hemos priorizado las Oportunidades de Mejora ¿Cómo hemos priorizado las Oportunidades de Mejora? ¿Qué hemos hecho para diseñar el Plan de Mejora? ¿ Cómo hemos dado participación al profesorado? PRODUCTO 1

MODELO DE PLAN DE MEJORA

¿Cómo vamos a realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Mejora? PRODUCTO 2

PROPUESTA PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA

¿Cómo habéis previsto planificar el proceso de autoevaluación para este curso? Ejemplo de planificación

QUÉ EVALUAR Factor Clave 1 Factor Clave 7 Factor Clave 2 Funcionamiento del centro Procesos enseñanza-aprendizaje Resultados del alumnado Medidas prevención dificultades de aprendizaje Atención a la diversidad Equipo directivo Protocolo de coordinación Documentos de planificación Convivencia y educación en valores Planes y Programas que se desarrollan Otros Factor Clave 7 Factor Clave 2 Factor Clave 3 Factor Clave 6 Factor Clave 4 Factor Clave 5

TAREA 1

EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA 2ª SESIÓN EL PLAN DE FORMACIÓN EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE MEJORA: fuentes de información y análisis de datos

DOCUMENTOS QUE VAN A RECIBIR POR E-MAIL “Guía orientativa del proceso de autoevaluación y mejora de los centros educativos” de  SENECA (Servicio de Inspección Educativa) “Documento de asesoramiento Diseño de Planes de Mejora” (Inspección educativa de Andalucía) “Modelos de instrumentos para realizar la evaluación interna de los centros. Plan de Evaluación de los Centros Docentes de la Comunidad de Castilla La Mancha”. Educación Infantil y Primaria. Educación Secundaria. (Servicio de Evaluación Educativa. Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Cultura) Productos elaborados en la sesión formativa

Equipo directivo Elaborar el plan de centro Elaborar la memoria de autoevaluación Establecer el procedimiento para la autoevaluación del centro Organizar el proceso de autoevaluación

Equipo de autoevaluación Recoge información de los diferentes agentes Realizar la memoria de autoevaluación

E.T.C.P. Primaria Proponer al equipo directivo y al claustro planes de mejora Establecer indicadores de calidad Medir indicadores de calidad: identificar logros y dificultades Diagnosticar las necesidades formativas del profesorado como consecuencia del proceso de autoevaluación Elevar al claustro el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro Colaborar con la AGAEVE en la aplicación y seguimiento de pruebas externas

Equipos de ciclo Seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje

DEPARTAMENTO F.E.I.E Proponer planes de mejora Establecer indicadores de calidad Medir los indicadores establecidos: identificar logros y dificultades Establecer el Plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro

E.T.C.P. Secundaria Seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro

coordinación didáctica Departamentos de Evaluación de la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje Seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer medidas de mejora Diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia del proceso de autoevaluación

Claustro y Consejo escolar Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro Analizar y valorar el funcionamiento general del centro El Claustro informa la Memoria de Autoevaluación y aprueba el Plan de Mejora El Consejo Escolar aprueba la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora