“PROFUNDIZACIO EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS” SESIÓN 1 07-11-2018 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro Asesora de E. Primaria y Vicedirectora
CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 1ª PARTE Priorización de oportunidades de mejora. Diseño del Plan de Mejora 2ª PARTE Diseño de Propuestas de Mejora y de Indicadores de Calidad 3ª PARTE La planificación del proceso de autoevaluación: temas objeto de evaluación
LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Plan de mejora Proceso de autoevaluación Memoria de autoevaluación Plan de formación
DOCUMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INTIMAMENTE RELACIONADOS Objetivos propios para la mejora del rendimiento educativo Plan de formación Procedimiento para la evaluación interna
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CENTRO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CENTRO Indicadores de evaluación Procedimientos de evaluación PLAN DE FORMACIÓN PLAN DE MEJORA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN
COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DE AUTOEVALUACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Equipo directivo 1 representante de cada sector del Consejo Escolar SECUNDARIA Jefatura departamento FEIE
¿Cómo hemos priorizado las Oportunidades de Mejora ¿Cómo hemos priorizado las Oportunidades de Mejora? ¿Qué hemos hecho para diseñar el Plan de Mejora? ¿ Cómo hemos dado participación al profesorado? PRODUCTO 1
MODELO DE PLAN DE MEJORA
¿Cómo vamos a realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Mejora? PRODUCTO 2
PROPUESTA PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA
¿Cómo habéis previsto planificar el proceso de autoevaluación para este curso? Ejemplo de planificación
QUÉ EVALUAR Factor Clave 1 Factor Clave 7 Factor Clave 2 Funcionamiento del centro Procesos enseñanza-aprendizaje Resultados del alumnado Medidas prevención dificultades de aprendizaje Atención a la diversidad Equipo directivo Protocolo de coordinación Documentos de planificación Convivencia y educación en valores Planes y Programas que se desarrollan Otros Factor Clave 7 Factor Clave 2 Factor Clave 3 Factor Clave 6 Factor Clave 4 Factor Clave 5
TAREA 1
EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA 2ª SESIÓN EL PLAN DE FORMACIÓN EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE MEJORA: fuentes de información y análisis de datos
DOCUMENTOS QUE VAN A RECIBIR POR E-MAIL “Guía orientativa del proceso de autoevaluación y mejora de los centros educativos” de SENECA (Servicio de Inspección Educativa) “Documento de asesoramiento Diseño de Planes de Mejora” (Inspección educativa de Andalucía) “Modelos de instrumentos para realizar la evaluación interna de los centros. Plan de Evaluación de los Centros Docentes de la Comunidad de Castilla La Mancha”. Educación Infantil y Primaria. Educación Secundaria. (Servicio de Evaluación Educativa. Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Cultura) Productos elaborados en la sesión formativa
Equipo directivo Elaborar el plan de centro Elaborar la memoria de autoevaluación Establecer el procedimiento para la autoevaluación del centro Organizar el proceso de autoevaluación
Equipo de autoevaluación Recoge información de los diferentes agentes Realizar la memoria de autoevaluación
E.T.C.P. Primaria Proponer al equipo directivo y al claustro planes de mejora Establecer indicadores de calidad Medir indicadores de calidad: identificar logros y dificultades Diagnosticar las necesidades formativas del profesorado como consecuencia del proceso de autoevaluación Elevar al claustro el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro Colaborar con la AGAEVE en la aplicación y seguimiento de pruebas externas
Equipos de ciclo Seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje
DEPARTAMENTO F.E.I.E Proponer planes de mejora Establecer indicadores de calidad Medir los indicadores establecidos: identificar logros y dificultades Establecer el Plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro
E.T.C.P. Secundaria Seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro
coordinación didáctica Departamentos de Evaluación de la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje Seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer medidas de mejora Diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia del proceso de autoevaluación
Claustro y Consejo escolar Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro Analizar y valorar el funcionamiento general del centro El Claustro informa la Memoria de Autoevaluación y aprueba el Plan de Mejora El Consejo Escolar aprueba la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora