Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secuencia didáctica.
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo ( Jordi Adell)
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Área de Formación de Formadores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Universidad lasallista benavente
PREPARATORIA Clave: 6905.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
UNIDAD DIDÁCTICA.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Secuencia didáctica.
Berritzegune Nagusia / Áreas
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Secuencia didáctica

Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan de una dirección a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

“ Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los temas, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje” Bixio, C.: “Enseñar a aprender”

Elementos a tener en cuenta para plantear una secuencia didáctica ¿Para qué enseñar? OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar? EJES TEMÁTICOS, HILOS CONDUCTORES ¿Cómo enseñar? ACCIONES DE APRENDIZAJE

Evaluación y Secuencia Didáctica Enseñar implica tener estrategias apropiadas para enseñar cada contenido específico, estrategias que tengan en cuenta la edad de los estudiantes, el tema en trabajo y las dificultades que el tema presenta a los estudiantes. Secuencias didácticas bien concebidas, no sólo logran lo anterior, sino que promueven el aprendizaje del profesor en la disciplina y en cómo enseñarla (Davis & Krajcik,2005; Singer, Marx, Krajcik, & Clay, 2000).

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE APERTURA : Para el profesor o profesora la evaluación inicial es impredecible, la información recogida en las actividades de este tipo de evaluación, su análisis y juicio, permite diagnosticar cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es posible plantear a partir de la situación inicial.

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE DESARROLLO: Para evaluar este proceso hay que prever estrategias que faciliten un aprendizaje con sentido (actividad de interrogación y aplicación, etc.), que fomenten el desarrollo de la capacidad de autonomía (actividades de decisión y autoregularización), la interrelación social (grupos cooperativos de trabajo y contratos colectivos entre otros) y la inserción social crítica como: actividades de análisis y juicio crítico, y dilemas morales. Es esencial compartir los criterios de evaluación con los estudiantes.

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE CIERRE: Evalúa el proceso seguido y los resultados obtenidos. Permite recapitular y relacionar los contenidos trabajados a lo largo de la secuencia para que los estudiantes puedan ser conscientes de su proceso de aprendizaje, orientarse y reorientarse sobre como enfocar nuevas secuencias formativas.

REFERENCIAS López Sánchez, Javier & Schmelkes,Sylvia. El enfoque intercultural en educación orientaciones para docentes de primaria. D.R. © Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Secretaría de Educación Pública Barranca del Muerto No. 275, piso 2, Col. San José Insurgentes C.P , México, D.F. /eib.sep.gob.mx, ISBN X. Moreira Area, Manuel. Unidades Didácticas e Investigación en el Aula Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS/ LIBRERÍA NOGAL EDICIONES Las Palmas de Gran Canaria, septiembre 1993 I.S.B.N Medina Rivilla Antonio, Didáctica General. Editorial Pearson, Prentice Hall, UNED, Madrid - España

¡GRACIAS!