Interacciones en el aula

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Transcripción de la presentación:

Interacciones en el aula Francisco Herrera Clavero

Construcción de la socialización Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores

Disciplina y convivencia en el aula Regulación de las normas Estrategias de resolución de conflictos Respuestas para la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza

INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO APRENDIZAJE ALUMNO CONTENIDOS CONTEXTO Variables ecológicas Clima del aula Evaluación CLIMA ESCOLAR Cooperación Vs. competición Técnicas de aprendizaje cooperativo INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS INTERACCIÓN EN EL AULA Expectativas del profesor Control del aula INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO

Relaciones profesor-alumno Estilo educador del profesorado Punitivo Dictador Autoritario Democrático Permisivo Pasota

Estilos de comunicación e interacción en el aula Estricto Represivo Con autoridad Comunicación e Interacción Tolerante y con autoridad Aguantador Tolerante Inseguro-agresivo Inseguro-tolerante

CLIMA ESCOLAR VARIABLES ECOLÓGICAS CLIMA DEL AULA Cuatro factores Diseño arquitectónico: espacios abiertos (mayor autonomia e iniciativa en los alumnos, mayor interacción – mayor dificultad para el control) espacios cerrados Distribución dde los alumnos: zona de acción  mayor interés y participación Escenario social: tono emocional asociado a las relaciones personales Estrecha relación con la MORAL DEL GRUPO CLIMA DEL AULA Entorno físico Estilo de liderazgo Cohesión Prevención del problema Cuatro factores

LÍDER: planifica, organiza, dirige, controla, etc. FORMAS DE LIDERAZGO: la forma de ejercerlo es variada. Si existe empatía, respeto mutuo, congruencia, sinceridad,  clima positivo Diferencias entre el liderazgo democrático y el autoritario Cinco formas diferentes de liderazgo ejercidas por el profesor dentro del grupo: Poder coercitivo Poder de recompensa Poder legítimo Poder de referencia Poder de experto Estilos de LIDERAZGO

COHESIÓN: Integración y solidaridad entre los miembros de un grupo. Se manifiesta en: La atracción que cada uno de sus miembros siente por el grupo. El nivel de motivación que muestren para alcanzar sus objetivos. Medida en que son capaces para coordinar sus esfuerzos Grupos: Alta cohesión: cooperadores, amistosos, tabajo coordinado, etc. Baja cohesión: hostiles, agresivos, se conduce de forma independiente, se alegran de los errores de los demás, etc. COHESIÓN

Técnicas Sociométricas EVALUACIÓN Técnicas Sociométricas SOCIOGRAMA (J. J. Moreno) ESCALA DE CLIMA SOCIAL DE LA CLASE (Moos y Trickett) DIMENSIONES SUBESCALAS EVALUACIÓN Relaciones Implicación Afiliación Ayuda Interés por la actividades escolares Amistad y ayuda mutua Amistad t ayuda recibida del profesor Autorrealización Tareas Competitividad Importancia concebida a las tareas Importancia concebida al esfuerzo Estabilidad Organización Claridad Control Importancia que se concede al orden Importancia concedida a las normas y a su cumplimiento Valoración del control realizado por el profesor Cambio Innovación Importancia concedida a la novedad y cambio

INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Todo grupo  tienen un OBJETIVO de grupo Mayor o menor cooperación depende Modo de interacción que se establece entre los miembros del grupo Estructura de Finalidad o Meta COOPERATIVA COMPETITIVA INDIVIDUALISTA COOPERATIVA  Mayor rendimiento en el aprendizaje, actitudes más positivas hacia la escuela y hacia los profesores y compañeros, mayor autoestima, motivación intrínseca, etc.

FORMAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JIGSAW TEAMS GAMES TOURNAMENTS STUDENT TEAMS AND ACHIEVEMENT DIVISIONS GROUP INVESTIGATION JIGSAW Los alumnos de una clase se dividen en grupos heterogéneos en cuanto a capacidad y otras características personales, formado por un número reducido de alumnos. La materia de estudio que ha sido dividida en tantas partes como miembros tiene el grupo, es distribuida entre los distintos componentes del grupo, que tiene la responsabilidad de estudiar la parte que les corresponde. Posteriormente los miembros de cada uno de los grupos a los que les ha correspondido estudiar la misma parte, denominado grupos de expertos, se reunen para preparar mejor su tema, y pueden ser ayudados por el profesor. Cuando cada alumno ha preparado su tema, regresa a su grupo respectivo para enseñar a sus compañeros lo que él ha aprendido y para debatir el tema y los materiales de trabajo. Finalmente tiene lugar una evaluación individual y unas calificaciones individuales obtenidas sobre la totalidad de la materia.

INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS Efecto HAWTHORNE Efecto PYGMALION (Rosenthal y Jacobson) PROFECIA AUTOCUMPLIDA (Good y Brophy) Fuentes de las expectativas Procedencia étnica Conocimiento de parientes Fuentes de información sobre los alumnos Historial Características físicas Nombre del chico Logros anteriores Expectativas del profesor Estatus socioeconomico Sexo Resultado inteligencia Conducta del alumno

Fuentes para la autoevaluación escolar de los alumnos Conducta del profesor Agrupamiento Tipo de formulación de preguntas Calidad general de la interacción Tipo de refuerzo e información adicional Diferentes actividades Fuentes para la autoevaluación escolar de los alumnos Autoevaluación del alumno Conductas del alumno

Principios para conducir una clase CONTROL EN EL AULA Principios para conducir una clase (disciplina) Reglas de lo que se espera de los alumnos Elogio de las conductas apropiadas Ignorar los problemas menores de conducta

Regulación de la normas Código claro y compartido Reglamentos de Régimen Interno Desarrollo participativo Normas de centro Establecimiento de procedimientos Normas de aula Protocolos de actuación Simboliza ejemplaridad y límites

LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA RUTINAS DOCENTES

organización Tiempos Espacios Agrupamiento Reglamento sancionador NORMAS Tiempos Espacios Agrupamiento Recursos Reglamento sancionador Disciplina positiva Prevención

Después de la violencia Triángulo de la violencia, implicaciones educativas Reparación Después de la violencia Reconciliación Resolución Galtung, 1998 Torrego y Fernández, 2000

Estrategias de resolución de conflictos Comportamiento activo Empatía Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo

Resolución de conflictos Estilo de comunicación Modelos: mediación ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas Aulas de convivencia

Estructura de la mediación Se realiza un curso de mediación (20 horas) Pueden participar tanto profesores como alumnos, padres/madres y personal no docente Se establece un equipo de mediación en el centro Tienen reuniones periódicas para supervisión y círculos de convivencia Se organiza el servicio de la mediación Se median fundamental casos de malas relaciones entre compañeros Hay uno o dos profesores que supervisan el equipo de mediación Requiere de formación anual para integrar a los nuevos miembros Muchos centros realizan mediaciones informales con más frecuencia que formales Dado que sólo acuden aquellos que quieran voluntariamente no significa una amenaza a otras propuestas de resolución de conflictos Se ha de simultanear y valorar su aplicación conjuntamente con el sistema normativo-sancionador del centro

Evaluación Mejora de la interculturalidad convivencia Desarrollo Personal Participación en algunos Problemas Detección del maltrato escolar

El alumno tutor Apoya a compañeros en tareas académicas Tutores por áreas no de clase Se le adjudica uno o dos compañeros Supervisa los deberes del otro y le ayuda a estudiar Pertenece al equipo de alumnos tutores

El club de deberes Alumnos de niveles superiores (4ºESO o Bachi.) ayudan a los de cursos inferiores en la realización deberes en horario de tarde. También hay un monitor (antiguo alumno) que supervisa el orden y apoya la actividad. Los expertos son alumnos voluntarios con un buen rendimiento académico. A los expertos se les brinda un beneficio (1/2 viaje fin de curso). Los expertos manifiestan que aprenden al explicar. Los alumnos acuden con regularidad al Club y se adhieren a algún alumno mayor como su tutor. Se crean vínculos entre los alumnos mayores y pequeños. Surgen algunos incidentes conflictivos en el propio proceso. Se puede excluir a un alumno de asistir al Club en caso de mala conducta. Los alumnos prefieren que los adultos intervengan y supervisen cuanto menos mejor.

Procesos de aprendizaje-enseñanza Organización de la atención a la diversidad y programas de compensación. Propuestas metodológicas. Tratamiento de la disrupción (protocolos). Seguimiento del Absentismo. Propuestas para mejorar la motivación. Atención individualizada Trabajo con familias Apoyos al estudio Propuestas para la multiculturalidad

Disrupción - Definición Conglomerado de conductas inapropiadas. Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen. Impide y retarda el proceso de aprendizaje-enseñanza. Representa un problema académico, ya que implica una enorme pérdida de tiempo. Se interpreta como falta de disciplina. Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal. Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula. Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos.

DIMENSIONES DEL CLIMA DE AULA CURRÍCULUM ORGANIZACIÓN RELACIONES INTERPERSONALES ESTILO DOCENTE

CURRICULUM MOTIVACIÓN, AJUSTADO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO REFUERZO Y ELOGIO AJUSTADO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO PROPUESTA METODOLÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CENTRO AULA ORGANIZACIÓN AGRUPACIONES CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE) AULA ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN NORMAS DE AULA Y DE MATERIA PERTENENCIA E IMPLICACIÓN

RELACIONES INTERPERSONALES   PREOCUPACIÓN POR LA PERSONA COMUNICACIÓN RESPETO Y VALORACIÓN MUTUA AYUDA Y SATISFACCIÓN RELACIONES ENTRE PARES COOPERACIÓN

ESTILO DOCENTE ¿ARTE O TÉCNICA? PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCIÓN