La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE 18-7-2007, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE 18-7-2007, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE 18-7-2007, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. (BOJA 8-8-2007)BOJA ORDEN DE 18-7-2007, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. (BOJA 8-8-2007)BOJA

2 PLAN DE CONVIVENCIA ELABORACIÓN COORDINA EQUIPO DIRECTIVO EN COLABORACIÓN CON LOS Y LAS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN teniendo en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas del alumnado. PARTICIPAN todos los sectores de la comunidad educativa, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar establecidas por la COMISIÓN DE CONVIVENCIA las propuestas realizadas por el Claustro de Profesorado las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado considerando las propuestas realizadas por la Junta de Delegados/as y A/A

3 Comisión de Convivencia ELABORARÁ REALIZARÁ UN DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA PROPUESTAS DE CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA RESPONSABLES DE: LA ORIENTACIÓN COEDUCACIÓN COORDINACIÓN DE ESCUELA ESPACIO DE PAZ CON EL ASESORAMIENTO LA PROPUESTA PASA EQUIPO DIRECTIVO RECOGE APORTACIONES DIFUNDE C.E.

4 CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA 1.Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro.Diagnóstico 2.Establecimiento de las NORMAS DE CONVIVENCIA. 3.Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia.Comisión de Convivencia 4.Normas específicas para el funcionamiento del AULA DE CONVIVENCIA del centro.AULA DE CONVIVENCIA 5.Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse.prevenir detectarmediar y resolver los conflictos

5 6.Programación de las necesidades de FORMACIÓN. 7.Estrategias y procedimientos para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del plan. 8.Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia. 9.Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación. 10. En su caso, funciones del delegado o de la delegada de los padres y de las madres del alumnado. CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

6 11. Actuaciones para consecución de objetivos, responsables, recursos y procedimientos. 12. Actuaciones conjuntas de órganos de gobierno y de coordinación docente. 13. Actuaciones conjuntas de los/las tutores/as y EOE/DO en los diferentes grupos. 14. Actuaciones de tutora/tutor y equipo docente para favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso. 15. Actuaciones específicas para prevención y tratamiento de la violencia sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones. CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

7 PLANPLAN DE CONVIVENCIA DIAG NÓSTI CO Objetivos NORMAS DE CONVIVE COMISIÓN DE CONVIVENCIA AULA DE CONVIVENCIA Recogida de incidenci a Séneca Actuaciones Responsable s, recursos, procedimient os ComisiónPlan de reuniones Plan de actuaciones Act. conjuntas gobierno y coordinación Act. Conjuntas equipos docentes y orientación Act. Tutoría y E. Doc. integración nuevo alumnado Act. Prevención violencia racista, género… Medidas resolución de conflictos conflictos Necesidades formación Comunidad Difusión, seguimient evaluación plan Función delegados/as Alumnado en la mediación Función delegado/a Familias en la mediación MEMORIA FINAL DE CURSO Implantación Consecución de objetivos Actuaciones y grado de participació n sectores comunidad Formación asesoramie nto recibidos Recursos utilizados Valoración resultados Conclusion es Propuestas de mejora Evaluación proceso y resultados Documen tación elaborada. PLAZOS

8 PLANPLAN DE CONVIVENCIA DIAG NÓS TICO Objeti NORMAS CONVIVEN COMISIÓN DE CONVIVENCIA Recogida de Incidenci. Séneca Actuaciones Responsables. Recursos, Procedimientos Comisión Plan de reuniones PLAN DE ACTUACIONES Act. conjuntas gobierno y coordinación Act. Conjuntas equipos docentes y orientación Act. Tutoría y E. Doc. integración nuevo alumnado Act. Prevención violencia racista, género … Necesidades formación DIFUSIÓN 30 DE NOVIEMBRE PAC ELEMENTOS MÍNIMOS

9 DESDE EL PLAN DE CONVIVENCIA PUEDEN REVISARSE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS La convivencia debe abordarse desde un modelo sistémico: en toda la organización de la enseñanza (CURRICULAR, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN)La convivencia debe abordarse desde un modelo sistémico: en toda la organización de la enseñanza (CURRICULAR, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN) NUEVO CURRICULUM. Organizar los contenidos de forma interdisciplinar: unidades didácticas con aprendizajes relevantes y significativos (de lo contrario se aburren y repercute sobre la convivencia)Organizar los contenidos de forma interdisciplinar: unidades didácticas con aprendizajes relevantes y significativos (de lo contrario se aburren y repercute sobre la convivencia) Cambiar la cultura del esfuerzo por la de la motivación.Cambiar la cultura del esfuerzo por la de la motivación. Metodologías de trabajo EN EQUIPO, DE COOPERACIÓN.Metodologías de trabajo EN EQUIPO, DE COOPERACIÓN. Formas de organización diferentes y más democráticas: cultura de participación del alumnado dándoles responsabilidades y de la familia.Formas de organización diferentes y más democráticas: cultura de participación del alumnado dándoles responsabilidades y de la familia. Diagnosticar sus necesidades para la Atención a la DiversidadDiagnosticar sus necesidades para la Atención a la Diversidad Pedagogía del éxito: Expectativas del Profesorado sobre el alumnado.Pedagogía del éxito: Expectativas del Profesorado sobre el alumnado.

10 Proyectos de Convivencia  Plan de Compensación Educativa.  Planes de Acompañamiento.  Planes contra el absentismo.  Escuela, Espacio de Paz.  ……………

11 LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEBE REPLANTEARSE EN CLAVE DE CALIDAD EDUCATIVA Los planes de convivencia deben identificarse con los indicadores de calidad de un centro escolarLos planes de convivencia deben identificarse con los indicadores de calidad de un centro escolar ¿Cuáles son los indicadores de calidad en convivencia? ► Mecanismos de diagnóstico muy tempranos. ►Atención individualizada. ►Tratamiento diferenciado a los centros. ►Autonomía escolar. ►Prácticas de políticas inclusivas (calidad y equidad). ►Planes y programas gubernamentales con recursos.


Descargar ppt "ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE 18-7-2007, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google